sábado, junio 15, 2024
20.5 C
Madrid

MADRID.-AUGC recalca que la seguridad exterior en las prisiones está «garantizada» por agentes de Guardia Civil

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recalcado que la seguridad exterior de las cárceles está garantizada por los agentes del Instituto Armado y apoya que se incremente la plantilla de funcionarios de prisiones ante las últimas agresiones acaecidas, como la que tuvo lugar en el centro de Navalcarnero.

En un comunicado, la AUGC aclara que las unidades de acceso o ‘garitas de acceso’ son competencia «exclusiva» de los funcionarios de prisiones al ser consideradas seguridad interior, tal y como establece el Reglamento Penitenciario y Real Decreto 1201/1981, por lo que «no pueden ser prestados» esos servicios por la Guardia Civil.

- Publicidad -

Este reglamento diferencia entre Seguridad Exterior y Seguridad Interior, quedando la primera en manos de la Fuerzas de Seguridad y la segunda a cargo de los funcionarios de prisiones.

En este sentido, expone que los guardias civiles prestan seguridad al funcionario de prisiones mientras realiza su servicio en las ‘garitas de acceso’, pero «no pueden asumir sus funciones ni mucho menos cubrir su servicio, ya que se estaría incumpliendo el Reglamento Penitenciario y no hay competencias legales para realizar estos cometidos».

AUGC considera que los guardias civiles «no pueden, ni deben, ser utilizados» como recambios para que los funcionarios se ausenten o no presten servicio por las noches en las ‘garitas de acceso’, cosa que no se hace «en ningún centro penitenciario de España».

- Publicidad -

Ante la «escasez «de personal de Instituciones Penitenciarias, recalca que «no deben ser los guardias civiles los que cubran ese hueco». «Es necesario un aumento de funcionarios de prisiones y un reconocimiento del carácter de autoridad en el transcurso de su trabajo dentro de los centros penitenciarios y ante las agresiones cometidas contra ellos, cosa que desde AUGC apoyamos y reivindicamos», ha apuntado.

No obstante, detalla que los guardias civiles no deben realizar funciones que «no les pertenecen y, menos aún, realizar controles de acceso para cubrir a los funcionarios que no los realizan o ser meros porteros para la custodia del acceso y seguridad de las viviendas de los funcionarios».

«Nuestro cometido es la seguridad exterior de las prisiones, labor que es prestada de manera eficiente por los guardias civiles allí destinados mediante el establecimiento de las medidas apropiadas, tanto de día como de noche. Por lo tanto, ningún centro penitenciario quedadesprotegido durante la noche», ha recalcado.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...