lunes, junio 24, 2024
24.5 C
Madrid

MADRID.-Causapié rechaza un «presupuesto de trámite» para 2019 y advierte de una «dura» negociación: «Seremos muy exigentes»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha propuesto al equipo de Gobierno de Ahora Madrid comenzar a negociar los presupuestos de 2019 en el último trimestre del presente año con el objetivo de no tener «un presupuesto de trámite», para lo que ha urgido a Ahora Madrid a trabajar «ya» en ello.

Causapié ha indicado en una entrevista a Europa Press que en todo caso esa negociación será «importante y dura». «El último trimestre de 2018 será un escenario de negociación probablemente, si el equipo de Gobierno quiere», ha remarcado. Sobre las posibilidades reales de que esta negociación arranque antes de cambiar de año, la portavoz de los socialistas en Cibeles ha indicado que sería «lo deseable», para «llegar al escenario del 1 de enero con presupuestos».

- Publicidad -

Y es que Causapié no quiere aprobar unos presupuestos en un plazo tan tardío como en el que se han aprobado los de 2018, en julio, un retraso que achaca a Ahora Madrid.

En relación son los ‘síes’ otorgados a los sucesivos presupuestos, Causapié considera que el PSOE «siempre ha ido apoyando presupuestos porque ha apostado por la gobernabilidad a pesar de que haya desacuerdos con la gestión de este Gobierno». «A nosotros nos ha influido que muchas organizaciones sociales vinieran a pedirnos que apoyáramos presupuestos para facilitar la gestión de convenios, subvenciones, programas… ese es el escenario en el que nos hemos movido», ha expresado.

Así, la decisión sobre el próximo presupuesto, al igual que con los anteriores, se tomará hablando con el partido en Madrid y con los portavoces del Grupo en los distritos. «Somos un partido, el Grupo Municipal de un partido, y trabajaremos como Grupo con el partido para tomar decisiones», ha apuntado, para indicar a continuación que eso no supone «una injerencia».

- Publicidad -

«Somos un partido, no vamos por libre… ese es el proceso en el que vamos a trabajar, esperando tener un escenario mejor porque los ayuntamientos podemos tener mejor escenario, eso es lo que ha cambiado con Sánchez», ha manifestado en referencia a la regla de gasto.

POLÍTICA SOCIAL Y EL SUR DE MADRID

Por su parte, los socialistas harán hincapié a la hora de abordar el nuevo presupuesto con el Gobierno encabezado por Manuela Carmena en las políticas sociales, su «hoja de ruta», como por ejemplo los copagos de centros de día y «alguno que queda pendiente, como el de la teleasistencia». «Son cuestiones que vamos a poner encima de la mesa, como siempre hemos hecho», ha remarcado.

Asimismo, PSOE buscará un acuerdo «muy importante es el impulso a los distritos del sur», una cuestión «clave». En opinión de Causapié, el Ayuntamiento «tiene que apostar por generar riqueza en el sur», con el objetivo de que «los distritos que tradicionalmente tienen rentas más bajas cambien esa situación», ya que de lo contrario «Madrid será una ciudad desequilibrada en el futuro».

También fijarán la vista en las posibilidades que tienen en la contratación de personal. «Hay que mejorar el número de trabajadores en servicios sociales y el número de policías municipales; eso formará parte de la negociación», ha apostillado.

Diversas propuestas del PSOE han salido adelante en el Pleno de Cibeles y son ya una realidad en la ciudad de Madrid. Entre ellas, ha recordado Causapié, el Bono Joven Cultural, JOBO. Purificación Causapié se ha reconocido «muy orgullosa» con la reducción de las tasas en las escuelas infantiles, los proyectos de construcción de las mismas o la recientemente aprobada Tarjeta de Vecindad.

«El PSOE además ha hecho un trabajo muy importante para la mejora de la estrategia industrial en Madrid que ha hecho el Ayuntamiento, y ha jugado un papel muy relevante en el desarrollo de acuerdos con sindicatos para planes de empleo», ha aseverado Purificación Causapié.

También ha hecho hincapié en la gran APR de Centro, Madrid Central, una medida que «cambiará Madrid» y «da calado a toda la ciudad». «Esta también era una propuesta del PSOE, que cambia Madrid, y da calado a toda la ciudad. nos compromete con una movilidad diferente. queremos ver que está funcionando con normalidad, y ver que está funcionando en condiciones antes del fin de legislaturar.

«AMPLIAR POSIBILIDADES»

Sobre la posibilidad de una reinterpretación de la regla de gasto con el Gobierno de Pedro Sánchez, Causapié ha asegurado que el PSOE ya ha realizado interpretaciones «para que Madrid tenga mayor capacidad de gestionar recursos». En este punto, ha precisado que «el Gobierno del Estado está haciendo está reflexión» y «tiene previsto reunirse con los ayuntamientos, y avanzar hacia una mejor interpretación de la regla de gasto».

Así, ha alabado las «interpretaciones públicas de la ministra de Economía», Nadia Calviño, y de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. «Eso es una demanda de la gente de hace tiempo, y es algo que llevamos al Pleno apoyando la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)», ha señalado.

Por eso cree Causapié que se puede avanzar «de manera muy importante», es decir, «ampliar las posibilidades de gasto del superávit, lo que permitiría en 2019 un escenario presupuestario mejor, no solo en inversiones, sino también en gasto social».

Causapié ha indicado a este respecto que en la comisión de seguimiento del actual presupuesto se analizará cuál «es la estrategia de diálogo con el Gobierno del Estado». «Yo sé que el Gobierno está muy interesado en hablar con Ayuntamiento», ha apostillado.

PSOE, «DE ACUERDO» CON TASA TURÍSTICA

Preguntada sobre la tasa turística que ha planteado el Ayuntamiento, Causapié ha explicado que los socialistas están «de acuerdo» con ella y «siempre» lo han estado, pero que «hay que hacer una reflexión».

«Estamos de acuerdo con esto, porque hemos llevado a Pleno que Madrid tenga una ley autonómica de capitalidad como tiene Barcelona, que le permita tener más competencias, para gestión de renta mínima, de turismo… hay competencias que debería tener la ciudad de Madrid», ha explicado.

Sin embargo, la portavoz de los socialistas en Cibeles ha apuntado que «la prioridad» es que se puedan hacer presupuestos en el 2019 para poder «gastar el dinero que hay en superávit».

Así, Causapié aboga por que «se empiece a hablar de una ley autonómica de capitalidad que dé más competencias a la ciudad de Madrid, porque tiene muy pocas competencias como ayuntamiento, y debe tener más».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...

Pasacalles, malabares, fanfarrias y curiosos personajes en el Mercado Medieval de Valdemorillo

Los vecinos de Valdemorillo, y también todos aquellos que se acerquen a este municipio el último fin...

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...