lunes, junio 24, 2024
24.5 C
Madrid

MADRID.-Convocan concentración frente al Valle de los Caídos para exigir también el traslado de restos de Primo de Rivera

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 21 (EUROPA PRESS)

Varias asociaciones han convocado este sábado una concentración frente al Valle de los Caídos para reclamar no solo el traslado de los restos de Francisco Franco, «sino también los de Primo de Rivera» y porque entienden que no se pueden permitir concentraciones como la del pasado fin de semana, a favor de mantenerlos allí.

La concentración frente a la entrada del Valle de Cuelgamuros tendrá lugar a las 11 horas, y ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna (asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista).

- Publicidad -

Los convocantes pedirán «no solo el traslado de los restos de Franco, sino también los de Primo de Rivera». Además, exigirán la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un Memorial antifascista.

Además, también solicitarán al Gobierno que «facilite el encausamiento» de los «torturadores franquistas» y la «retirada» de medallas, condecoraciones y «otros privilegios de los que sean beneficiarios».

Fuentes de la organización han señalado a Europa Press que se trata de una concentración en la que se leerá un comunicado en el que relatarán cómo se han desarrollado concentraciones previas en los últimos 11 años y «dar la bienvenida a este nuevo sentido común».

- Publicidad -

«Estas reivindicaciones no son nostálgicas ni rencorosas, más bien de que ya ha cambiado la sociedad, que aglutina a varias culturas. Mantenernos en el pasado ya no corresponde», han indicado las mismas fuentes.

Asimismo, han reiterado que «no basta con sacar a Franco». «También hay que sacar a Primo de Rivera, desacralizar la Basílica, desmantelar la cruz y convertir el complejo en un memorial antifascista para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en el pasado. Pedimos que se haga justicia, que se quiten medallas y honores a torturadores», han resaltado.

Finalmente, han dicho «no estar de acuerdo» con la «exaltación fascista» que ha tenido lugar este fin de semana en el Valle, al «permitirse la exhibición de simbología fascista».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...

Pasacalles, malabares, fanfarrias y curiosos personajes en el Mercado Medieval de Valdemorillo

Los vecinos de Valdemorillo, y también todos aquellos que se acerquen a este municipio el último fin...

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...