lunes, junio 24, 2024
31.5 C
Madrid

MADRID.-El Colegio de Fisioterapeutas pide modificar planes de estudio para mejorar la humanización en la atención al paciente

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha pedido este lunes que se modifiquen los planes de estudio en las universidades para mejorar en la humanización en la atención al paciente.

Según ha informado el Colegio en un comunicado, ha celebrado este lunes el foro informativo ‘El papel de la Fisioterapia en la humanización de la atención sanitaria’, organizado por el CPFCM, y celebrado en Torre Ilunion, sobre humanización sanitaria; donde los participantes han advertido de que la humanización «no es una moda» y del riesgo de que la tecnología eclipse a la parte humana de la atención sanitaria.

- Publicidad -

Asimismo, el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, ha planteado la necesidad de modificar los planes de estudio de las universidades para introducir «de manera transversal» más contenidos sobre humanización, «a fin de mejorar este apartado dentro de la atención que los fisioterapeutas proporcionan a los pacientes, pese a que se trata de un aspecto que lleva aplicándose desde hace bastantes años».

«La Fisioterapia no es inmune a la humanización y, desde hace años, hemos hecho una apuesta por que este concepto cultural, clínico e incluso científico esté cada vez más presente no solo en el tratamiento, sino en el acompañamiento», ha indicado el decano del CPFCM.

De esta forma, ha subrayado la colaboración que mantiene el Colegio con la Fundación Marañón, con la Fundación Humans o con la Comunidad de Madrid. Además, Martín Urrialde ha resaltado «la importancia de la humanización sanitaria con los pacientes crónicos», ya que «se genera con ellos una relación casi más personal que profesional».

- Publicidad -

De hecho, ha lamentado la cantidad tan baja que existe de fisioterapeutas en la sanidad pública, «lo que deja muchas veces poco tiempo para atender al paciente o se le obliga a recorrer grandes distancias para ir a un determinado centro».

Por su parte, el director académico de la Fundación Tejerina, Fernando Bandrés, ha resaltado que él mismo ha aprendido mucho de los fisioterapeutas y ha puesto en valor el conocimiento que pueden aportar los colegios profesionales a las administraciones para avanzar en humanización.

En este punto, el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, ha destacado que la humanización es inherente a cualquier profesión sanitaria y ha añadido que «no es algo nuevo», pues comenzó en 1984, por lo que ha indicado «que no se trata de una moda».

«En ocasiones, se hace énfasis en la estructura del sistema sanitario y no tanto en la humanización. Los planes estratégicos son buenos, pero uno no puede equivocar el mapa con lo que en la práctica es el territorio. El mapa tiene que adaptarse al territorio, algo que es factible y posible», ha agregado.

Por último, la directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha explicado que «todo el mundo cuando empieza a preguntar qué es la humanización piensa que se trata del trato que se brinda, pero también incluye la agilización de procesos para que por ejemplo si una mujer es diagnosticada de cáncer de mama no esté perdida sin saber dónde ir».

A su juicio, «el servicio de atención al paciente tiene que ser mucho más que el lugar en el que se pone una queja».

Igualmente, ha aseverado que el Gobierno madrileño está trabajando en una ley sobre la autoridad de los profesionales sanitarios para que puedan hacer frente a determinadas situaciones agresivas que a veces protagonizan pacientes o familiares. «Hemos llegado a una sanidad tan buena que cuando tenemos algún problema explotamos, y eso hay que cambiarlo», ha zanjado Dávila.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...