jueves, junio 13, 2024
24.7 C
Madrid

MADRID.-El Grupo Social ONCE supera los 70.000 trabajadores en España, de los cuales el 58% son personas con discapacidad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Social ONCE ha presentado este jueves 26 de junio su ‘Informe de Valor Compartido 2017’ que realiza un recorrido por la actividad socioeconómica de la ONCE, su Fundación y las empresas de ILUNION durante el pasado año y en el que se pone de relevancia que el Grupo Social cerró el ejercicio pasado con una plantilla de 70.625 empleados en toda España, de los cuales el 58% eran personas con discapacidad.

El informe ha sido presentado por el presidente del consejo territorial de la ONCE, Luis Miguel López Ruiz y el delegado territorial de Madrid de la ONCE, Luis Natalio Royo Paz. Al acto han acudido también el vendedor del sorteo de la ONCE, Ángel Cano; la encargada de control y gestión financiera de ILUNION, Sheila Genovar y la empleada de Repsol por Inserta, Yarisa Paredes.

- Publicidad -

Así, el presidente territorial de la ONCE, ha lamentado que, «pese a que la Comunidad de Madrid» se encuentra «a la cabeza de la integración», tan solo el 40% de las personas con discapacidad que busca trabajo encuentran un empleo. En esta línea, López Ruiz ha reconocido que existen «discapacidades más estigmatizadas» como las personas con discapacidad intelectual, cuya integración laboral es «muy compleja».

No obstante, López Ruiz ha destacado la labor de la ONCE con entidades de diversa índole para «formar e integrar» a las personas con discapacidad. En conjunto, un total de 3.287 personas con discapacidad intelectual, 3.329 con enfermedad mental y 3.284 personas sordas son actualmente empleadas por el Grupo ONCE.

Según el delegado territorial de la ONCE en Madrid, esta inserción laboral es posible gracias a la formación de personas con discapacidad para su ubicación en empresas a instituciones. En concreto, en 2017 se formaron y presentaron un total de 37.877 candidatos para diversas ofertas laborales, de los cuales, 4.850 fueron en la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

En este sentido, Lópaz Ruiz ha especificado que los cursos de formación de la ONCE inciden tanto formación de tipo «básica y generalista», como por ejemplo nociones de ofimática o de búsqueda de empleo y elaboración de currículum, como casos «más específicos». «Lo que más éxito tiene son las formaciones a partir de ofertas de las empresas en las que se busca un perfil en particular, por lo que nosotros impartimos formación para que se ajuste a ello», ha matizado.

Por otro lado, el informe destaca que durante el pasado 2017, la ONCE incrementó las ventas de sus productos de lotería en un 3,9%, hasta los 1.992 millones de euros. Así, de cada euro ingresado por un cupón vendido, el 52% se destina a premios, el 35,9% a salarios y gastos de gestión del juego y el 10,7% restante a inversión social específica para personas ciegas o con otra discapacidad.

Esta acción social incluyó, el pasado año, la atención a más de 7.500 estudiantes ciegos, la entrega de 141 perros guía (en total se cuenta ya con 257 en la Comunidad de Madrid) y la prestación de más de 31.000 servicios especializados.

ILUNION SALTA A COLOMBIA

Por su parte, las empresas ILUNION, pertenecientes al Grupo Social ONCE, mantuvieron la tendencia a la alza de los últimos años y mejoraron un 6,4% la cifra de negocio hasta alcanzar los 847,2 millones de euros.

Además, ILUNION, que cuenta con 479 centros en todo el territorio de España, realizó su primera iniciativa sociolaboral en América Latina con la apertura de una lavandería en Medellín (Colombia) con empleo para 100 personas con discapacidad en este país. De igual manera, se prevé la apertura de otro centro de lavandería a finales de este 2018 en Bogotá (Colombia).

Asimismo, el Grupo Social ONCE mantuvo su presencia exterior, especialmente en América Latina, donde la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) cumplió 25 años trabajando, mientras que en Europa, el grupo mantiene su acción social para que cualquier directiva comunitaria incorpore la vertiente de discapacidad. «Tenemos las puertas abiertas para devolver todo lo que la ciudadanía nos da», ha concluido el presidente del consejo territorial de la ONCE.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Plan Vive comercializa 137 viviendas de alquiler asequible en Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles en Torrejón de...

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de...

La Comunidad de Madrid invertirá 100 millones en los servicios públicos de Torrejón de Ardoz: Vivienda, social e infraestructuras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles, la inversión del...

La plaza de Olavide, más peatonal, ordenada y accesible tras su reforma integral

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado este miércoles la plaza de Olavide y su...

La Navata recibe este domingo al Nuncio de la Santa Sede en España

Este domingo, 16 de junio, a las 12:30 horas, Galapagar tiene el privilegio y el honor de...

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...