lunes, junio 24, 2024
31.5 C
Madrid

MADRID.-El ICAM lamenta que los nuevos baremos previstos para el Turno de Oficio no compensan la «depreciación sufrida»

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ha manifestado, en relación al proyecto de Orden del Ministerio de Justicia para modificar los baremos de pago del Turno de Oficio, que la media de incremento que se propone, levemente por encima del 22 por ciento, «queda muy alejada del pretendido objetivo de atemperar la depreciación sufrida a lo largo de los años por la congelación de los módulos de los abogados, que ha podido alcanzar el 40 por ciento.

Así lo ha plasmado en un comunicado en la que analiza la propuesta del Ministerio, donde califica de «especialmente insuficiente» el incremento previsto para los procedimientos competencia deórganos centrales (17,57%), «resultando inevitable su comparación con el propuesto para el resto que son competencia de otros órganos jurisdiccionales, cuya media se incrementa un 23,49 por ciento».

- Publicidad -

«Es llamativo, por descompensado, el notable aumento que sepropone para los módulos que aplican las Comunidades Autónomasque no tienen transferidas las competencias en materia de justicia», ha constatado el ICAM, que ha señalado que la subida del 35 por ciento en el caso de procedimientos de la jurisdicción civil contrasta con los «asuntos de especial complejidad ante la Audiencia Nacional, penal general, abreviado y menores cuya variación se prevé en un 20 por ciento, o de los recursos de casación y amparo que no alcanzan ni siquiera este porcentaje».

Asimismo, califica como «singularmente inaceptable» la «variación mínima (3,9% en el recurso de amparo) en procedimientos que, por suespecial dificultad, requieren para los profesionales que intervienenen los mismos de una dedicación y un esfuerzo diferentes ysuperiores».

En este sentido, sostiene que «no tiene justificación alguna que en los módulos que afectan al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid las cuantías fijadas para asistencias y defensas en asuntos ante la Audiencia Nacional quedan por debajo de aquellas que se realizan ante otros órganos de la Administración de Justicia, que conocen de procedimientos de menor complejidad».

- Publicidad -

Además, considera que se produce un «agravio comparativo» entre las cantidades que un mismo letrado percibe por su intervención en asuntos de muy distinta complejidad, «dándose la paradoja de que a menor carga de trabajo se devenga mayor indemnización, lo que resulta enteramente incomprensible», así como «totalmente indefendible».

El ICAM ha advertido a la administración de que debe evitar «discriminaciones absolutamente inadmisibles y contra el principio de igualdad», para lo que le insta a valorar a los abogados de oficio como «profesionales altamente cualificados, formados, con ampliaexperiencia y todos los requisitos imprescindibles para prestar unservicio acorde con los mejores estándares de calidad».

Asimismo, ha hecho hincapié en que «asumen una enorme responsabilidad al hacerse cargo de las defensas encomendadas en causas particularmente voluminosas y de larga duración, y cuya actuación exige un profundo conocimiento técnico-jurídico».

«No habrá dignidad para la abogacía si no hay retribuciones adecuadas ni garantía del cobro puntual del trabajo realizado por los compañeros y compañeras del Turno. Esta Junta de Gobierno defiende de manera activa y constante, en primera línea, el valor de los compañeros del turno; y siempre va a estar enfrente de aquellas administraciones o actores de la sociedad civil que sean desafectos e insensibles con el Turno de Oficio», ha recalcado.

REUNIÓN CON EL COLEGIO DE ALCALÁ

Las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares se reunirán este viernes en la sede del Colegio de Alcalá para abordar iniciativas de cooperación entre ambas instituciones y tratar conjuntamente temas esenciales para la abogacía madrileña, como la situación actual de los baremos del Turno de Oficio por parte de la Consejería de Justicia.

Los decanos de Madrid y Alcalá, José María Alonso y Ángel Llamas, respectivamente, encabezarán el encuentro, donde analizarán también el funcionamiento de ambas instituciones en materia de Deontología, Formación, Secciones, o Asuntos Digitales, con el objetivo de compartir experiencias y crear sinergias que puedan ser beneficiosas para ambos Colegios.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...