viernes, junio 21, 2024
26.8 C
Madrid

MADRID.-EPA.- UGT reclama «empleo de calidad» pese a la bajada del paro y «eliminar la desigualdad»

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

UGT ha reclamado este jueves más empleo de «calidad» pese al descenso del paro que recoge la última Encuesta de Población Activa (EPA) y «eliminar la desigualdad» en el mercado laboral.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras conocer que el paro en la Comunidad de Madrid bajó en 45.900 personas en el segundo trimestre del 2018 hasta situarse en 410.300, lo que se traduce en una caída porcentual de 10,06 por ciento respecto al trimestre anterior.

- Publicidad -

UGT ha señalado que en el segundo trimestre hay más mujeres en paro (211.300) que hombres (199.000). Además, en el último año ha aumentado el porcentaje de mujeres en paro en un 2 por ciento en relación al total de parados.

Por edades, UGT aprecia que también aumenta la desigualdad de los menores de 25 años. En variación trimestral aumenta la cifra en este segmento de población en 4.400 personas, siendo un total de 56.300.

También ha asegurado que el desempleo en mayores de 55 años ha subido «especialmente» en la Comunidad de Madrid, incrementándose en un 15,20 por ciento (8.300 personas más que el segundo trimestre de 2017), frente a la reducción del 5,63 por ciento del resto del país.

- Publicidad -

«Estas personas son más sensibles al desempleo, porque son los últimos años de cotización para cobrar una pensión de jubilación», ha enfatizado UGT.

El sindicato ha manifestado a su vez su preocupación dado que «apenas hay variación sobre la situación de las familias que tienen a todos sus miembros en paro», que alcanza el 6 por ciento del total de hogares.

Por sectores, la bajada del paro se debe, en comparativa anual, por orden decreciente al sector Industria (4.900 parados y paradas menos), al sector Servicios (-2.600) y Construcción (-1.610).

Por otro lado, el paro de larga duración baja pero «sigue suponiendo» un 52 por ciento de todas las personas en paro, con un total de 214.400 personas.

«En la Comunidad de Madrid el ritmo de creación de empleo no es mayor que el resto del país. Aunque se venda una imagen de la Comunidad como motor de desarrollo económico, el crecimiento del empleo es menor que el crecimiento de los beneficios empresariales», ha apostillado el sindicato.

Por otro lado, critica que la temporalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en un 19,53 por ciento y mantiene una diferencia de 4 puntos porcentuales por encima de la tasa del resto del país.

También es «preocupante» para UGT que uno de cada cinco trabajadores, en la región tiene un contrato temporal y tres de cada 10 contratos tienen una duración inferior a un mes.

En consecuencia, el sindicato considera «necesario» un Plan de Igualdad que «elimine la discriminación» en Madrid, aparte de dedicar más recursos para reducir el paro de larga duración y el femenino.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...