domingo, junio 16, 2024
16.6 C
Madrid

Grandes mejoras en la M-510 a su paso por Galapagar

La Comunidad de Madrid ha invertido 5,9 millones de euros en Galapagar, a través del Plan de Inversiones Regional (PIR) que ha supuesto, entre otras mejoras, actuaciones sobre la M-510.

Las obras de esta carretera han sido visitadas este lunes por el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, acompañado por el alcalde de la localidad, Daniel Pérez Muñoz. Los trabajos en cuestión han contado con una inversión inicial de 237.000 euros, y ha supuesto su acerado y pavimentación, a su paso por Colonia España.

Desde el Consistorio han explicado que la carretera, hasta el momento, carecía de pavimento alguno lo que suponía «especial peligrosidad» para los viandantes que accedían por esta zona y especialmente, los que hacían uso de la parada de autobús que estaba situada al margen de la carretera.

- Publicidad -

La actuación ha consistido en una reordenación de la zona con el objetivo de «mejorar la seguridad vial y embellecer el entorno». Así, se ha actuado en una superficie de 2.600 metros cuadrados, en los que se han asfaltado 2.000 metros cuadrados y en los que se han construido 600 metros cuadrados de nuevas aceras.

Además, se ha sustituido y reubicado correctamente la marquesina del autobús de la línea 632. Por último, se ha procedido a la construcción de la canalización correspondiente de la recogida de aguas pluviales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rollán que lo que se pretende con este programa de inversiones es conseguir el «reequilibrio territorial». «Tanto como por la Comunidad de Madrid, a través del proyecto de Inversión Regional como también a través de los proyectos que estaban embarcados en el anterior Prisma, lo que pretende es conseguir el reequilibrio territorial que es el principal cometido y objeto de este programa», ha añadido.

- Publicidad -

Por su parte, el alcalde ha destacado que la actuación sobre la M-510 se ha efectuado en una zona que era «polvo en verano barro en invierno». «Gracias a esta actuación de la Comunidad Madrid hoy en día pues podemos ver cómo estos vecinos han aumentado su calidad de vida, han mejorado y revalorizado sus propiedades», ha señalado.

En este sentido, ha destacado que «al final» se está dando «seguridad viaria» tanto los peatones como al autobús que para en esa misma calle y «comodidad» a todos los vecinos. «Era una actuación muy necesaria y muy esperada por los vecinos. Espero que sean muchas más las que vayamos haciendo en colaboración con la Comunidad Madrid, a lo largo de este año que queda de mandato», ha indicado.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Camacho, ha señalado que además se ha reorganizado la circulación interna de las calles de este entorno y que se ha instalado una dársena en la parada de autobús, que se ha situado a 50 metros de donde estaba antes para «mejorar» la «seguridad y el acceso» al transporte público de los vecinos de la Colonia España.

PIR EN GALAPAGAR

En cuanto al Programa de Inversión Regional con 5,9 millones de euros a Galapagar, 1,37 millones son para gasto corriente. La Comunidad de Madrid ya ha abonado 658.139 euros (el 60,88 por ciento) del importe solicitado y ya justificado por el Ayuntamiento. Los 4,5 millones de euros restantes se destinarán a inversiones, entre las que se acometerán otras tres actuaciones.

La primera de ellas es la urbanización de la calle Colada en Charco de la Hoya, que supondrá una inversión de casi un millón y medio de euros (1.482.306 euros). La segunda actuación es el proyecto de construcción de infraestructuras de paso sobre el río Guadarrama, con un coste próximo a los 160.000 euros (158.281 euros).

Finalmente la tercera de las inversiones consistirá en el suministro de material informático en el ayuntamiento, cuyo presupuesto ya ha sido ya adjudicado por un importe de 97.430 euros.

Hasta la fecha, el Gobierno regional se encuentra tramitando un total de 767 actuaciones en la región por un valor superior a los 299 millones de euros. Esta cifra supone que el 61 por ciento del importe destinado al Programa de Inversión Regional ya está en marcha.

La visita llevada a cabo hoy por el vicepresidente Rollán a Galapagar, se suma a las ya realizadas en semanas anteriores a municipios como Becerril de la Sierra, Pinto, Navalafuente, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón, Navacerrada, Los Santos de la Humosa o San Martín de Valdeiglesias, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...