lunes, junio 24, 2024
24.5 C
Madrid

MADRID.-La Comunidad recuperará un edificio del casco histórico de Alcalá como pabellón multiusos para los juzgados

Las obras del nuevo pabellón se iniciarán después del verano

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid recuperará un edificio del casco histórico de Alcalá de Henares como pabellón multiusos para los juzgados de la localidad, donde también podrán contar con un nuevo espacio para la celebración de bodas civiles así como para albergar eventos, reuniones o jornadas de formación.

- Publicidad -

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha presentado este jueves el proyecto, que permitirá rehabilitar un pabellón antiguo que, en la actualidad, «presenta un estado de gran deterioro». Este edificio forma parte del recinto declarado Conjunto Histórico Artístico en el que se encuentra la antigua sede de los juzgados de Alcalá de Henares, en la calle Colegios.

«Vamos a invertir 580.000 euros en un inmueble que tiene un considerable interés arquitectónico, ya que forma parte de la trama de edificios de la zona del casco antiguo de Alcalá de Henares en la que se ubica y que cuenta con unos muros tradicionales de ladrillo que merece la pena recuperar y poner en valor», ha señalado Ibarrola.

Asimismo, la consejera ha incidido en la «necesidad» que tienen los juzgados de la localidad de contar con una sala acondicionada «de manera adecuada» para poder celebrar bodas civiles y con este proyecto recuperarán ese espacio.

- Publicidad -

El edificio, con una superficie construida de 400 metros cuadrados y una única altura, mantendrá la volumetría del inmueble original y «los elementos en buen estado que se puedan conservar».

El interior contará con una sala de «gran tamaño» para la celebración de bodas, conferencias, que podrá usarse como sala de vistas en caso de que sea necesario. Este espacio incluye una zona superior abierta que podrá servir para instalaciones, coro o similar. También, habrá una sala multiusos de dimensiones «más reducidas».

De esta forma, el proyecto se integra «perfectamente» con los nuevos juzgados de la plaza de la Paloma, construidos en 2011 y diseñados por el mismo equipo de arquitectos. El nuevo proyecto cuenta con la conformidad de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que ha emitido un informe favorable sobre su viabilidad.

Además, los trabajos cumplirán con un peritaje arqueológico, que supervisará el movimiento de tierras que haya que acometer con las obras.

Desde el año pasado, cuando se puso en marcha el Plan para la modernización de las infraestructuras judiciales de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Justicia ya ha invertido 178.000 euros en la mejora de los juzgados en Alcalá de Henares, con actuaciones como la mejora de la accesibilidad de la sede de la calle Colegios o la implantación del nuevo juzgado de Primera Instancia.

El partido judicial de Alcalá de Henares incluye los municipios de Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...

Pasacalles, malabares, fanfarrias y curiosos personajes en el Mercado Medieval de Valdemorillo

Los vecinos de Valdemorillo, y también todos aquellos que se acerquen a este municipio el último fin...

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...