lunes, junio 24, 2024
31.5 C
Madrid

MADRID.-Más de 25.000 alumnos participan este curso en los talleres de formación en Emergencias

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 25.000 alumnos han participado durante este curso escolar en diferentes talleres de formación en Emergencias impartidos por la Comunidad de Madrid, tanto por Emergencias 112 como por el Cuerpo de Bomberos.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en concreto, 10.512 escolares han participado este curso en la tercera edición del programa de talleres que organiza el Centro de Emergencias 112 para fomentar la cultura de la prevención y protección civil desde la escuela.

- Publicidad -

Con este objetivo también el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha impartido talleres a 5.082 alumnos en sus propios colegios y otros 9.721 escolares han visitado los parques de bomberos de la región.

En el caso de los cursos organizados por el Centro de Emergencias 112, los alumnos han conocido sobre el terreno el funcionamiento de este centro, ubicado en Pozuelo de Alarcón, a través de una representación teatralizada en la que cada alumno asume un papel diferente (bombero, operador del 112, policía o sanitario).

Esta experiencia ayuda a los escolares a desenvolverse en su entorno de forma «más segura» y a conocer y poder practicar medidas de autoprotección.

- Publicidad -

Los talleres del 112 están diseñados para tres grupos de edades que oscilan entre 3 y 5 años, 6 y 11 años y 12 y 18 años. Además, aunque en menor medida, hay cursos para otros colectivos, como son niños de educación especial y personas mayores. Así, todos los recursos audiovisuales están adaptados a sus edades.

La suma total de talleres realizados en la presente edición se eleva a 231, con el resultado de 10.512 participantes. Desde que diera comienzo esta actividad, en el curso 2015-2016, han asistido a los talleres un total de 36.579 alumnos.

A los talleres impartidos en el centro de Pozuelo de Alarcón, se suman los que el 112 ha impartido en los propios centros educativos que lo han solicitado, lo que ha incrementado «notablemente» el número de asistentes.

Las solicitudes para realizar estos talleres, así como las visitas al centro, se pueden realizar a través de la página web ‘www.madrid112.es’.

TALLERES IMPARTIDOS POR BOMBEROS

Por su parte, los bomberos de la Comunidad de Madrid también han realizado visitas a 74 centros escolares, donde han impartido formación sobre seguridad a 5.082 alumnos. Asimismo, otros 9.721 escolares, pertenecientes a 150 colegios de la región, han visitado los distintos parques.

Entre los contenidos de estas actividades formativas se encontraron la descripción del uniforme de los bomberos, explicaciones sobre el número de parques de la Comunidad de Madrid y las prioridades del Cuerpo, que son siempre el rescate de personas y la prevención de las emergencias.

En el caso de las visitas de los bomberos a los centros escolares, los profesionales han realizado con los niños un ejercicio práctico de evacuación de la sala donde se realizaba el taller, para que estos pudieran experimentar «la importancia que supone mantener la calma».

Otras iniciativas de los bomberos para la formación en seguridad de la población, tanto escolar como adulta, vienen determinadas por la celebración de distintas jornadas de divulgación.

Entre ellas, destacan las realizadas en colaboración con Cruz Roja, en el centro comercial Xanadú, la gymkhana escolar organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas y el despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Ayuntamiento de El Escorial.

Además, este año, el Cuerpo de Bomberos ha rediseñado el curso online en la plataforma MOOC de formación de la Comunidad de Madrid, que han realizado 460 profesores. De estos participantes, 90 profesores han asistido al curso presencial de prevención de incendios impartido en la DGE.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...