jueves, junio 13, 2024
27.2 C
Madrid

MADRID.-Un total de 77 ciudades españolas ofrecen descuentos en el IBI o ICIO por apoyar sistemas de autoconsumo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación Renovables ha presentado este lunes un informe del que se desprende que 77 ciudades españolas recogen en sus normativas municipales ofrecer incentivos económicos para apoyar los sistemas de autoconsumo. Los beneficios se basan, fundamentalmente, en las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

El informe ha sido presentado este lunes en el marco del curso de verano ‘Las ciudades como motor del cambio de modelo energético’ que se desarrolla a hasta el miércoles en la sede tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, han indicado en un comunicado emitido desde la Fundación Renovables.

- Publicidad -

Según han señalado, en la presentación del estudio han estado presentes el vicepresidente de Renovables, Mariano Sidrach; el jefe de Servicio de Energía en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Esteban González; el director de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, Francisco González Fajardo, y el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando.

El documento «recopila las bonificaciones existentes en los IBI e ICIO en el ejercicio 2018, y recoge las ordenanzas fiscales aplicables a 2018 de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes, según el censo del año 2017», han indicado.

Así, según presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, «los ayuntamientos están desempeñando un papel protagonista en el proceso de la Transición Energética, un papel que tendrían que haber asumido los Gobiernos anteriores».

- Publicidad -

Sidrach, por su parte, ha explicado que el estudio «tiene la pretensión de convertirse en un documento recurrente cuando las novedades impositivas así lo requieran»

BONIFICACIONES SOBRE EL IBI

Respecto al IBI, «45 municipios –60 por ciento de los estudiados– aplican bonificaciones a este impuesto, y en la mayoría de los casos esta bonificación es del 50 por ciento», han dicho. Así, de estos municipios, «siete se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable –potencia instalada mayor de cinco kilovatios por cada 100 metros cuadrados–«. Y añaden que «32 municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico», han precisado.

En cuanto al ICIO, «32 municipios –42 por ciento de los encuestados– aplican una bonificación del 90 por ciento o superior, de los cuales 25 aplican la máxima bonificación que permite la ley», han dicho.

En esta línea, «el 64 por ciento de los municipios aplican una bonificación igual o mayor del 50 por ciento en este impuesto». En cambio, «16 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo», han explicado.

La Fundación Renovables ha destacado que no se ha encontrado ningún municipio que bonifique las dos tasas, lo que pone de manifiesto que «no existe una política común de incentivos al autoconsumo y que unos municipios optan por bonificar el ICIO, y otros por bonificaciones en el IBI».

Además, han expresado que a pesar de las trabas que introdujo el real decreto de 2015, como el denominado impuesto al sol o la penalización a los sistemas con almacenamiento, han continuado las instalaciones de autoconsumo por toda España y los ayuntamientos han asumido un papel «fundamental» en el impuesto del autoconsumo con el desarrollo de normas y el impulso de iniciativas a su favor.

Así, «por desarrollo tecnológico y por costes este tipo de instalaciones se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica», han concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Plan Vive comercializa 137 viviendas de alquiler asequible en Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles en Torrejón de...

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de...

La Comunidad de Madrid invertirá 100 millones en los servicios públicos de Torrejón de Ardoz: Vivienda, social e infraestructuras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles, la inversión del...

La plaza de Olavide, más peatonal, ordenada y accesible tras su reforma integral

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado este miércoles la plaza de Olavide y su...

La Navata recibe este domingo al Nuncio de la Santa Sede en España

Este domingo, 16 de junio, a las 12:30 horas, Galapagar tiene el privilegio y el honor de...

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...