viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadEl nuevo Ministerio de Fomento también da el OK a Madrid Nuevo...

El nuevo Ministerio de Fomento también da el OK a Madrid Nuevo Norte

- Publicidad -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han asegurado este jueves que el Ministerio de Fomento da su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte, nueva denominación de la Operación Chamartín, y el Consistorio mantiene sus planes de tratar de aprobar la reforma para finales de año.

Así lo han detallado ambos tras la reunión que han mantenido con el nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha dado ‘luz verde’ a la tramitación de este proyecto, dado que no aprecia «nada especulativo» en el mismo, según ha relatado la alcaldesa.

- Publicidad -

Por su parte, Calvo ha recalcado que la previsión del equipo de Gobierno municipal es tratar de lograr la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte antes de que finalice julio o, en caso de no ser posible, en septiembre, pues está a la espera de un informe «preceptivo» de la Comunidad de Madrid sobre el expediente.

La alcaldesa ha indicado que en esa cita, en la que también estaba la presidenta de Adif, Isabel Pardo, se ha expresado el apoyo del Gobierno central a «todo el proceso y todo el proyecto» y que incluso han hablado que concretar fechas de cara a una presentación de las características finales de Madrid Nuevo Norte.

PROYECTO «NADA ESPECULATIVO»

«El decía (en referencia a Ábalos) que le parece un proyecto muy interesante, nada especulativo, y ha quedado muy claro en las afirmaciones que ha hecho en este sentido, de que era un proyecto muy necesario para Madrid y además insistiendo mucho en la falta de contenido especulativo», ha enfatizado Carmena para añadir que el ministro ha destacado también la reinversión pública que implica la reforma.

- Publicidad -

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha señalado que uno de los puntos fuertes de Madrid Nuevo Norte es que el 36 por ciento del suelo residencial va a ser para el Ayuntamiento de Madrid, que realizará políticas públicas de vivienda «tan necesarias en estos momentos».

El proyecto Madrid Nuevo Norte que ya fue consensuado en abril con el anterior Gobierno central, Distrito Castellana Norte y el Ayuntamiento contempla la construcción de 10.500 viviendas con un porcentaje del 20 por ciento para protección oficial, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y un gran centro de negocios en el ámbito.

Aparte de ese 20 por ciento de vivienda protegida, el Consistorio destinará el porcentaje de suelo que debe ser cedido a la corporación en la reforma urbanística para que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo realice promoción de vivienda, lo que arrojará el cómputo total del 36 por ciento aludido por el delegado, según han señalado fuentes municipales.

A su vez, Calvo ha manifestado que el ministro trasladó durante la reunión su confianza en Madrid Nuevo Norte dado que ha sido «liderado» por el Ayuntamiento de Madrid y la alcaldesa Manuela Carmena, superando así la conocida históricamente como Operación Chamartín y el plan ideado por la exregidora Ana Botella, que fue anulado para reformular completamente este proyecto urbanístico.

FOMENTO HA RECIBIDO MADRID NUEVO NORTE DE MANERA «MUY POSITIVA»

«El ministro estaba muy tranquilo porque este proyecto estaba siendo tutelado y dirigido por el Ayuntamiento de Madrid y lo han recibido de manera muy positiva», ha relatado Calvo sobre el encuentra, para señalar que Ábalos está satisfecho con el hecho de que los ingresos que reciba Adif en esta operación se van a reinvertir para mejorar la estación de Chamartín. «Luz verde en definitiva», ha apostillado el delegado.

Sobre los plazos, ha explicado que el Consistorio sigue en el plan previsto de tratar de lograr la aprobación inicial antes de que concluya el mes de julio y en caso de que no sea posible, dado que está a la espera de un informe preceptivo de la Comunidad para ver si plantean incorporar cuestiones al expediente urbanístico, la idea es formalizarlo en septiembre, con vistas a elevar el proyecto al Pleno municipal antes de terminar el año.

Preguntado por la petición de asociaciones como Ecologistas en Acción de que se publique toda la documentación y convenios sobre Madrid Nuevo Norte, Calvo ha subrayado que los convenios todos son públicos salvo el contrato de Adif con la promotora Distrito Castellana Norte, que no se ha hecho público, cuestión esta a la que el Ayuntamiento no le corresponde tomar una decisión ni está en su ámbito de competencia.

La alcaldesa de Madrid también ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre si pensaba desvelar antes de las vacaciones de verano si iba a repetir o no como candidata a las próximas elecciones. Al respecto, la regidora ha dicho que por el momento no va a hablar de esa cuestión y que está centrada en trabajar en los aspectos de gestión que tiene el Consistorio.

Tras la comparecencia de los dos cargos municipales, Fomento ha remitido un comunicado para remarcar el apoyo dado por el ministro a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desplegar este proyecto, cuyo objetivo es «satisfacer las necesidades» de la población residente en los distritos de Fuencarral, las Tablas y en el norte de Chamartín, mejorar sus espacios públicos, fomentar la movilidad ciclista y peatonal y fortalecer el transporte público.

Ambos mandatarios han coincidido, según el Ministerio, en la necesidad de un plan, ejecutado con arreglo a los principios del «desarrollo sostenible», que prevé generar unos 4.000 empleos directos e indirectos, con una inversión estimada en unos 6.000 millones de euros y que contribuirá «indudablemente al beneficio» de los ciudadanos de Madrid y de la situación económica de esta autonomía.

Con esta actuación, se pretende desarrollar un «potente» centro de actividad terciaria que, a la vez que incrementa en algo más de un millón de metros cuadrados la oferta de oficinas de «máxima calidad» en Madrid, potencia la vivienda de protección pública.

El plan contempla la remodelación de la estación de Chamartín, de manera que se convierta en un «gran nodo» de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y un «gran centro de conectivida»d a través de ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto.

Fomento apostilla que la estación de Chamartín estará «mejor integrada» en la estructura urbana. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 metros cuadrados en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas. La nueva estación se desarrollará por fases para garantizar los servicios ferroviarios de la misma durante las obras.

«Todos los recursos que obtenga el Ministerio de Fomento, a través de Adif, en virtud de la transmisión de sus aprovechamientos urbanísticos se destinarán a la financiación de la nueva estación de Chamartín y a otras infraestructuras ferroviarias», ha asegurado el Ministerio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -