jueves, junio 13, 2024
24.7 C
Madrid

Fútbol/Liga Santander.- El Valencia encabeza la pugna por la cuarta plaza y los puestos europeos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Valencia partirá como el principal candidato a ocupar por segunda vez consecutiva la cuarta plaza del campeonato de Liga, la cual le volverá a dar acceso a la Liga de Campeones, sin olvidarse de un Sevilla y un Villarreal que sueñan con volver a meterse entre los más grandes, o de un Betis que quiere seguir creciendo y de un Celta, un Athletic y una Real Sociedad que inician proyecto en busca de mejorar notablemente los resultados de la temporada anterior.

Salvo sorpresa mayúscula, todo apunta a que, una temporada más, los tres grandes del fútbol español volverán a ocupar las tres primeras plazas con acceso directo a la Liga de Campeones, por lo que sólo queda una vacante libre para la ansiada cuarta plaza y el acceso a la última plaza teórica ‘Champions’.

- Publicidad -

En la primera línea de aspirantes, por lo realizado el año pasado, se sitúa su último poseedor, el Valencia de Marcelino García Toral, que no tuvo rival la temporada anterior y certificó la cuarta plaza con una ventaja de 12 puntos. Sin embargo, la disputa por las plazas de la Liga Europa sí tuvo una mayor igualdad, con varios candidatos inesperados como el Getafe, Eibar o Girona, aunque finalmente fueron el Villarreal, el Betis y el Sevilla quienes consiguieron entrar en Europa.

El Valencia regresa a la Liga de Campeones tres años después, un tiempo de espera donde los resultados han estado muy lejos del esperado, provocando la destitución de hasta seis técnicos hasta la llegada de Marcelino, quien logró la temporada anterior una regularidad necesaria, acompañada de una interesante inversión en músculo y talento joven para conformar un poderoso bloque, capaz de aguantar el primer tramo liguero en cabeza con el FC Barcelona, pero que terminó por perder fuelle por falta de efectivos que en este caso sí parecen existir.

Así, el técnico asturiano tendrá caras nuevas para fortalecer el mediocampo como el danés Daniel Wass, que en el Celta demostró su valía y polivalencia, y la compra finalmente del francés Kondogbia, aunque es arriba donde más se ha reforzado con la llegada de tres atacantes de nivel como el belga Batshuayi, el francés Gameiro y el ruso Chéryshev, que se unen a Rodrigo, Zaza y Santi Mina.

- Publicidad -

Atrás, Piccini y Diakhaby son los refuerzos para mantener la habitual solidez defensiva de los equipos de Marcelino. La ‘guinda’ del pastel sería la de quedarse por fin al portugués Gonzalo Guedes, una de las claves del año pasado y al que el PSG parece que podría por fin dejar volver a la capital del Turia y ayudar a los ‘che’ a compaginar Liga y ‘Champions’.

En esa lucha por Europa, un equipo habitual siempre es el Sevilla, que incluso la temporada anterior, con dos destituciones en el banquillo y con un nivel decepcionante durante varios tramos de la temporada, consiguió clasificarse para una Liga Europa en la que han conseguido tantos éxitos todos estos años.

El ex del Girona Pablo Machín, que convirtió al conjunto catalán en una de las revelaciones del año pasado con su defensa de tres, liderará el enésimo nuevo proyecto de Nervión en busca de una cuarta plaza siempre cara y para la que, como es habitual en los últimos años, se ha reforzado ampliamente con muchas llegadas.

Aleix Vidal, Sergi Gómez, el portero Vacliko el delantero portugués André Silva son algunas de las caras nuevas para recuperar la pujanza pedida el año pasado en un equipo que también ha perdido algunas piezas importantes como los franceses Lenglet y Nzonzi. Llegará al inicio liguero muy rodado tras las previas de la Liga Europa y la derrota en la Supercopa de España ante el Barça, donde dejó mejor imagen que la pasada campaña.

Por su parte, el Villarreal tendrá una nueva oportunidad en la Liga Europa tras una temporada que comenzó con dudas, provocando la destitución del técnico Fran Escribá, y un rendimiento que mejoró con el exjugador Javi Calleja pese a caer a las primeras de cambio, en dieciseisavos de final, en competición europea frente al Olympique de Lyon(3-1 y 0-1).

Para esta nueva edición, el ‘Submarino Amarillo’ aspira a dar un salto cualitativo, con importantes incorporaciones en las tres líneas, como Funes Mori y Layún en defensa, el joven Santiago Cáseres para suplir a Rodri en el pivote defensivo, y Gerard Moreno y Toko Ekambi que se disputarán el puesto en el once con Enes Ünal. Aunque, sin duda, la gran novedad de este nuevo Villarreal será Santi Cazorla, que vuelve a La Liga y que, si recupera su mejor versión, puede ser una gran baza para el equipo castellonense.

EL BETIS SE REFUERZA EN BUSCA DE LA CONFIRMACIÓN

Además, tampoco habrá que perder de vista a un Real Betis que confía en seguir en esa lucha por Europa en una campaña donde tendrá que lidiar con jugar también en la Liga Europa tras su merecida clasificación la temporada anterior. Ese es el objetivo real del conjunto verdiblanco, avalado por una primera gran temporada de Quique Setién y la gran gestión realizada durante el presente mercado de fichajes.

A su llegada a Sevilla, el técnico cántabro encontró muy pronto la tecla para divertir con su juego de toque y, además, acumular una buena racha de resultados que le auparon hasta la quinta plaza, por delante además de su eterno rival en la ciudad.

Para el gran reto que se les presenta, el conjunto bético ha realizado una envidiable gestión en cuanto a fichajes, firmando hasta 4 futbolistas de alto nivel a coste cero como Sergio Canales, Takashi Inui, Pau López y Joel Robles, estos dos últimos como relevos de garantías en la portería tras la salida de Adán al Atlético. Además, el fichaje de Willian Carvalho por 20 millones de euros, que aporta consistencia y físico en la sala de máquinas.

CELTA, ATHLETIC Y REAL TAMBIÉN ASPIRAN A EUROPA

La temporada 2017-18 vivió tres grandes decepciones en los proyectos de la Real Sociedad, Celta y Athletic Club, con los tres equipos lejos de los puestos europeos y con sus tres entrenadores fuera de sus banquillos para esta nueva campaña. En sus nuevos proyectos, el objetivo es claro: deben volver a la lucha y a las posiciones a las que acostumbraban en temporadas anteriores.

El Celta hizo una apuesta arriesgada entregándole la responsabilidad a Antonio Mohamed, técnico con carácter y muy ambicioso, aunque esta será su primera experiencia en el fútbol europeo. Junto a él, una búsqueda de talento con la llegada del marroquí Sofiane Boufal y el centrocampista de 19 años Fran Beltrán, la gran joya del Rayo Vallecano la temporada anterior.

Por otro lado, la Real Sociedad mantendrá su bloque, pese a las sensibles ausencias de Odriozola, Xabi Prieto o Canales, y con las únicas novedades del mediocentro Mikel Merino por 12 millones y la de Asier Garitano en el banquillo. El extécnico ‘pepinero’ buscará mejorar los registros de Eusebio Sacristán después de dejar huella en el Leganés y un bagaje suficiente en la máxima categoría como para ilusionar a los aficionados ‘txuri-urdin’.

Finalmente, el Athletic incorporó a Eduardo Berizzo, que regresa a la Liga Santander tras un período turbulento en el Sevilla, con el propósito de recuperar el lugar que históricamente le ha pertenecido en esta Liga. No será por falta de plantilla, ya que el equipo vasco se ha reforzado bien con futbolistas de nivel como Dani García y tres futbolistas de banda como Ander Capa, Cristian Ganea y Yuri Berchiche con los que el ‘Toto’ espera devolver la ilusión a la afición de San Mamés.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Plan Vive comercializa 137 viviendas de alquiler asequible en Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles en Torrejón de...

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de...

La Comunidad de Madrid invertirá 100 millones en los servicios públicos de Torrejón de Ardoz: Vivienda, social e infraestructuras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles, la inversión del...

La plaza de Olavide, más peatonal, ordenada y accesible tras su reforma integral

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado este miércoles la plaza de Olavide y su...

La Navata recibe este domingo al Nuncio de la Santa Sede en España

Este domingo, 16 de junio, a las 12:30 horas, Galapagar tiene el privilegio y el honor de...

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...