sábado, octubre 26, 2024
9.2 C
Madrid

El edificio Capitol es BIC, el luminoso de Schweppes no y podría ‘apagarse’

El mantenimiento del rótulo luminoso de Schweppes en Callao ubicado en el edificio Capitol no es obligatorio al no haber sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como sí lo es el edificio, aunque el Gobierno regional ya ha indicado que no se plantea retirarlo.

Así lo expone la Comunidad de Madrid en el BOCM, en el decreto por el que se desestima el recurso de reposición, que ha adelantado ‘El Mundo’, interpuesto por ‘Daellos S.A’, compañía propietaria, contra el decreto por el que el Consejo de Gobierno declaró BIC el inmueble y por medio del que solicitan que se proteja el cartel publicitario.

El Edificio Capitol, monumento BIC de Madrid

En dicho decreto, la Comunidad sostiene que no tiene obligación de mantener el rótulo porque aunque en 2009 la Comisión de Patrimonio Histórico de Madrid, en la que tiene mayoría el Gobierno regional, dió luz verde a mantenerlo, dicha autorización «no tiene por qué ser indefinida, ni implica que el rótulo deba ser considerado como parte del edificio ni que deba ser incluido como objeto de la declaración de Bien de Interés Cultural».

- Publicidad -

Además, inciden en que dicha autorización «se entiende temporal y sujeta a revisión periódica por la Administración competente en materia de patrimonio histórico».

En declaraciones a Europa Press, la Consejería de Cultura ha explicado que «el que el hecho de que el cartel no sea BIC «no indica que se vaya a retirar». «Lo que quiere decir es que el propietario en el momento en el que lo quiera retirar el luminoso, tendría que pasar primero por la Comisión Local de Patrimonio que es la encargada de estudiar el caso y la que tomaría este tipo de decisiones. Nosotros no tenemos ninguna intención de retirarlo», han sostenido.

Por otra parte, la empresa alegaba que «el edificio fue concebido con publicidad por lo que el intento de exclusión –de BIC– de las pantallas publicitarias de led, ubicadas bajo la marquesina, no responde al origen y naturaleza del edificio y comporta intrusión por parte de la Comunidad de Madrid en competencias del Ayuntamiento».

- Publicidad -

A este respecto, el Ejecutivo autonómico ha comentado que «la autorización de mantenimiento de las pantallas led hasta que se desarrollen otros sistemas menos agresivos de publicidad obedece a que están ocupando sensiblemente el lugar que se reservaba en origen para los carteles publicitarios del cine, y tienen una función similar».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

5 mejores sitios para comprar coches de segunda mano en Madrid

Comprar un coche usado es una buena opción para quienes buscan un vehículo fiable a un precio...

Madrid 4 AI, la marca que impulsará la región como referente internacional en IA y tecnología

La Comunidad de Madrid da un paso más en su apuesta por la transformación digital con el...

EMT refuerza el servicio a los cementerios con motivo de la fiesta de Todos los Santos

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) va a incrementar la dotación de autobuses en...

Cámaras y drones, la nueva estrategia de Alcobendas para mejorar la seguridad ciudadana

El Ayuntamiento de Alcobendas ha comenzado a señalizar varias zonas de la ciudad para advertir a los...

Halloween en Arganda: pasaje del terror, actividades familiares y macrofiesta

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha desvelado los detalles de su programación especial para Halloween, en...

La Navidad hará escala en Barajas con más de 33 millones de asientos programados

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convertirá, una vez más, en uno de los pilares clave de...