miércoles, junio 19, 2024
19.1 C
Madrid

MADRID.-Aranjuez.- El Gobierno municipal rechaza el trasvase de 20 Hm3 aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Aranjuez ha mostrado este viernes su rechazo al nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de aguas del río Tajo a la cuenca del Segura aprobado ayer por la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura y anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el Tajo «no necesita más trasvases, sino caudales ecológicos reales, que garanticen las irregularidades estacionales a lo largo del año que permiten la existencia de vida en el río».

- Publicidad -

El portavoz del equipo de gobierno, Óscar Blanco, ha asegurado que el trasvase supondría «un nuevo atentado contra la sostenibilidad» del río, que, a su juicio, es «el eje que vertebra el paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO».

Blanco ha denunciado que desde el Ministerio de Transición Ecológica se hable de una «gestión sostenible» del trasvase y ha lamentado «la incoherencia entre el nuevo discurso del Gobierno en relación a la gestión del agua y las políticas que se están poniendo en marcha».

En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la puesta en marcha de «esas nuevas políticas que viene anunciando» y ha asegurado que, hasta entonces, «el Ayuntamiento de Aranjuez va a defender su territorio gobierne quien gobierne en Moncloa».

- Publicidad -

Según el Consistorio, la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea «se está incumpliendo de forma sistemática, tal y como advirtió el informe emitido por la Comisión de Peticiones del propio Parlamento Europeo sobre la situación del río Tajo a su paso por las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Alcobendas obtiene oficialmente el título de Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte), Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a...

La Real Casa de Correos engalana su fachada en el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid ha engalanado la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del...

El sector del transporte alerta: las restricciones medioambientales en Madrid podrían generar desabastecimiento en la capital

Hace algunos días veíamos que, con las nuevas políticas ambientales que se están poniendo en marcha en...

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...