-Publicidad-

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Cerca de 135.000 madrileños han participado el año pasado en los talleres de Educación para la Salud que imparten los centros de salud de la Comunidad con objeto de difundir «hábitos saludables, prevenir enfermedades y favorecer los autocuidados de la población».

-Publicidad-

Según ha informado el Ejecutivo regional, este jueves el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, ha visitado el Centro de Salud Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas, allí las sanitarias han impartido a un grupo de madres un taller de recuperación posparto y cuidados a los recién nacidos.

Sanjuanbenito ha valorado los trabajos que realizan los profesionales sanitarios de los centros de salud de la región con los talleres grupales, en gran parte liderados por enfermeras, que realizan en el centro de salud y en los colegios.

Durante la visita el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha estado acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, y responsables de la Dirección Asistencial Sureste, a la que está adscrito el Centro de Salud Rafael Alberti.

En total, durante el pasado año los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud realizaron 3.152 actividades de promoción de salud. Los talleres más frecuentes (689) se centraron en los cuidados de la embarazada y los recién nacidos con sesiones de preparación al parto, recuperación posparto y fomento de la lactancia materna.

Las otras actividades más demandada son las sesiones de desayunos saludables (688) que llevan a cabo las enfermeras en los centros educativos en coordinación con el programa que lidera la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. También se imparten talleres para la deshabituación tabáquica, uso adecuado de medicamentos, higiene postural, alimentación saludable, cuidados para diabéticos, entre otros.

Las actividades de los Centros de Salud se registran en una aplicación informática de la intranet de la Consejería de Sanidad para que los sanitarios dispongan en sus sesiones con materiales de apoyo y de criterios uniformes.

ACTUACIONES FRENTE AL CALOR

Durante el verano, una de las actividades que llevan a cabo los profesionales de los centros de salud descansa en la difusión de medidas para prevenir los efectos del calor en la salud. En estos talleres se incluye la toma de «contacto personal» de las enfermeras mediante llamadas telefónicas activas a pacientes mayores de 70 años para realizar un seguimiento de su estado de salud y ofrecer consejos preventivos.

Además, este año se ha incluido en el teléfono de cita previa un aviso sobre la protección de las altas temperaturas y la necesidad de proteger a la población vulnerable: población mayor, enfermos crónicos y menores.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here