viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

MADRID.-Madrid avanza en la Estrategia de Alimentación Saludable con reducción de embalaje, huertos urbanos y alimentos frescos

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid avanza en la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible en la capital a través de la reducción de embalaje y el empleo de alimentos frescos y equilibrados en las escuelas infantiles y centros municipales, reducción de desperdicios y embalajes, empleo de materiales y menaje reutilizable; conexión con el mundo rural facilitando la distribución de productos agroecológicos y de proximidad a los grupos de consumo y al pequeño comercio.

Según ha informado el Ayuntamiento, las iniciativas «son muchas y reales», y están ligadas al compromiso del Área de Economía y Hacienda con la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible.

- Publicidad -

Forman parte de las dos actuaciones fundamentales del área, canalizadas a través de los proyectos de MARES Alimentación y una instrucción técnica de compra y contratación pública alimentaria con criterios sostenibles y socialmente responsables, en fase de elaboración.

Se trata de medidas que traducen el compromiso de todo el Ayuntamiento con la sostenibilidad «entendida en su concepto más amplio, de inclusión y cohesión social, equidad y justicia económica, respeto a los derechos humanos, protección del medioambiente y lucha contra el cambio climático».

MARES ALIMENTACIÓN

- Publicidad -

Ubicado en el distrito de Villaverde, el MAR de Alimentación ofrece un servicio de asistencia técnica a proyectos de economía social y solidaria que promueven proyectos de transformación alimentaria; recursos e infraestructuras compartidas, como una cocina industrial que estará operativa en Villaverde en los próximos meses; y una central de compras, un espacio que sirva para facilitar la distribución de productos agroecológicos y de proximidad a los grupos de consumo, al pequeño comercio, a la restauración especializada y a los centros escolares y espacios que ofrezcan menús elaborados con estos productos.

Entre los proyectos del MAR de Alimentación figuran la restauración colectiva. Durante el último año se está trabajando con más de 30 escuelas infantiles de la ciudad de Madrid para facilitar y capacitar la gestión de sus cocinas con productos ecológicos y la conformación de menús nutricionalmente equilibrados.

COCINA INCUBADORA

En el mes de julio comenzaba la reforma del espacio de Villaverde para instalar una Cocina Incubadora, que servirá de laboratorio de experimentación y testeo en el mercado de modelos de negocio basados en iniciativas artesanales y creativas, vinculadas a una gastronomía ligada al territorio y a la alimentación saludable.

El centro logístico para pequeños productores es uno de los retos de la pequeña producción artesanal y sostenible es conseguir articular a los grupos de productores para facilitar su salto de escala.

Desde el MAR de Alimentación se está colaborando con el CSIC en la creación de un centro logístico para pequeños proyectos de producción. Esto permitirá a los pequeños productores coordinar el transporte, facilitar el acceso a nuevos canales de comercialización y generar una oferta conjunta más amplia y variada.

A través de Supermercado Cooperativo se ha abierto el proceso para la puesta en marcha de un Supermercado Cooperativo gestionado directamente por los socios a semejanza de otras experiencias exitosas nacionales e internacionales (por ejemplo, en Nueva York integran a más de 17.000 personas).

Ofrecen una cesta de la compra muy completa con productos ecológicos, de proximidad, de comercio justo, pero también convencionales a un coste muy asequible. De hecho, los precios pueden llegar a ser un 40 por ciento más bajos que en un supermercado convencional, gracias a que las personas socias aportan parte de su tiempo trabajando para el proyecto.

También se ha iniciado el trabajo con parte del tejido social de Villaverde para fomentar los espacios inclusivos en los huertos urbanos comunitarios, donde la participación de las personas con diversidad funcional está cobrando protagonismo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES