viernes, junio 21, 2024
26.8 C
Madrid

MADRID.-PP asegura que pintar versos en pasos de peatones es «ilegal» y va en contra de la seguridad vial de los madrileños

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este jueves que la propuesta de pintar versos en los pasos de cebra de la capital «es ilegal» y va en contra de la seguridad vial de los madrileños.

«Mientras aumentan los atropellos en Madrid, mientras las calles están llenas de socavones, a Carmena se le ocurre distraer a los peatones con versos, una medida contraria a las ordenanzas y a lo que establece la Ley de Seguridad Vial», ha cargado Henríquez de Luna contra la propuesta.

- Publicidad -

Así se ha referido Luna a la propuesta del Ayuntamiento para que los madrileños participen enviando sus propias creaciones poéticas a través de la web ‘versosalpaso.madrid.es’ entre el 6 de agosto y el 7 de septiembre para decorar con sus poemas los pasos de cebra de la capital.

Los versos, que serán seleccionados por entre seis y doce profesionales (escritores, editores, periodistas o poetas) podrán leerse junto con el nombre o pseudónimo de sus autores a partir del mes de octubre en 1.100 pasos de cebra repartidos por los 21 distritos de Madrid.

El portavoz adjunto de los populares en Cibeles ha recordado que las propias Ordenanzas municipales «prohíben añadir a la señalización vial ningún elemento que pueda distraer a peatones y conductores».

- Publicidad -

Así, los populares ven en esta propuesta «una gran alegoría de la situación que viven las aceras y las calzadas de Madrid que son un auténtico poema».

«Carmena vive en una realidad paralela, sin conexión con los problemas que preocupan de verdad a los madrileños; corren malos tiempos para la lírica en Madrid», ha apuntado.

Por ello han exigido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que «pase de las musas al teatro y que se tome en serio los problemas de la ciudad». «Exigimos que abandone la idea de llevar adelante este proyecto ilegal y si no lo hace nos reservamos las acciones pertinentes en defensa de la seguridad vial de los madrileños», ha concluido.

«CUMPLE LA NORMATIVA»

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la propuesta «cumple la normativa» y que «solo se podrán realizar en pasos de peatones semaforizados, o con semáforos, en los que no figura ninguna marca vial que pudiera alterarse o confundir tanto a los peatones como a los vehículos que circulan».

«La existencia del semáforo es esencial ya que, para evitar distracciones, el mismo tiene prioridad en la jerarquía de señales tal y como se recoge en la Ley de Tráfico», han remarcado.

La pintura del verso ha de realizarse lo más cerca posible de la acera para facilitar su visión y lectura desde la misma sin necesidad de asomarse. Además, la pintura deberá ser antideslizante con el fin de evitar accidentes.

De este modo, «la realización del proyecto no altera las marcas viales existentes, y se puede realizar observando las prescripciones de seguridad necesarias».

Además, indican que se realizará «de la misma forma que ya hizo el anterior gobierno de la ciudad, del Partido Popular, en 2008 en una campaña con el RACC de concienciación vial», que además «sirve de inspiración».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...