MADRID, 5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia, continúa con su programación para los niños que se queden este verano en Madrid con un campamento musical y talleres audiovisuales, de arte y naturaleza.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora artística del centro, Beatriz de Torres, ha informado que en el mes de agosto existe «una programación estable de arte, música, danza y de cualquier forma de creación, en la que no sólo se participa como espectadores sino también como parte activa de estos talleres», ha asegurado.
Durante la programación de este verano se han trazado cuatro monográficos de arte y naturaleza, expresión artística, un campamento musical y talleres de creación audiovisual y sonora.
Entre estas actividades se encuentran ‘La Quinta: Sinfonía de Verano’, un campamento musical organizado por la Fundación Acción Social por la Música para niñas y niños de 6-14 años; ‘La Quinta de Colores’, varios talleres de artes plásticas impartidos por Laboratoria para que los pequeños trabajen la creatividad y expresión artística a través de muy diversas formas y herramientas; ‘Esta Quinta me Suena’, un taller de creación audiovisual y sonora; y ‘Entrar en el Jardín’, un taller de Arte y Naturaleza.
Así, en el taller musical los niños preparan cada semana una función para representarla el domingo dónde además también forman parte del proceso creativo, construyendo la escenografía o los instrumentos, entre otras cosas. En esta ocasión la obra escogida ha sido ‘El Rey León’, siendo ‘Grease’ el que desarrollarán la próxima semana.
El docente de ‘La Quinta: Sinfonía de Verano’, Santiago, ha manifestado que «es un taller para acercase a cualquier arte». «Al final estamos viendo interpretación, teatro musical, expresión, baile y manualidades. Hoy lo que vamos a ver es lo que hemos hecho durante cuatro días y el punto dónde hemos llegado, buscando un objetivo: concretar algo y realizarlo».
En cuanto al taller de pintura, la creatividad surge a partir de las sombras que, tanto en el parque Quinta de los Molinos como en el interior del centro utilizando luz proyectada, hacen que los niños jueguen y aprendan con la pintura y el dibujo.
«Estamos aprendiendo a dibujar sin saber dibujar. Lo que hacemos es que aprendan a observar, a mirar, que aprendan a ver el entorno en el que estamos y, aparte de las sombras que generan ellos, jugamos a buscar ese elemento lúdico. También aprendemos a ver cómo son las sombras de los árboles, de las hojas del olivo o de la higuera, de algunas plantas y algunas flores, para que los niños, con esa observación y tranquilidad, aprendan a dibujar y a ver las cosas desde otro punto de vista», ha manifestado Maribel Ganso, responsable del taller ‘La Quinta de Colores’.
Por su parte, con las distintas actividades desarrolladas, los niños aprenden jugando y aunque empiezan los talleres con cierta timidez, poco a poco van cogiendo confianza, hacen amigos, y disfrutan de otra forma el verano en Madrid.
Además, Espacio Abierto cuenta con dos salas abiertas al público de miércoles a domingo de 10 a 20 horas: la Urbanoteca, una zona de juego libre para niñas y niños entre 0 y 10/12 años que cuenta con diferentes zonas, determinadas por el tipo de juegos y la correspondiente adecuación del espacio, dónde también los mayores podrán acompañar a los más pequeños, y #PlayQuinta, una sala insonorizada reservada para los adolescentes, entre 13 y 16 años, dónde además de sentirse cómodos y jugar a juegos de mesa o al ping-pong, podrán organizar actividades espontáneas o leer cómics y libros.
El lugar, situado en el parque La Quinta de los Molinos, nace con una fórmula innovadora que propone ser un espacio dónde estar, disfrutar, aprender y crear en un entorno que fomente la creatividad. «El objetivo es que Espacio Abierto sea la casa de todos. Es curioso como cada uno adecúa su rinconcito y van haciendo hogar», ha indicado la directora artística del centro.
Para asistir a los cursos y talleres es necesario inscribirse a través de la web de Espacio Abierto (espacioquinta.madrid.es) o bien acercándose a las taquillas del Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06