La propietaria del piso que se encuentra sobre el restaurante explica que su casa «está a punto de caerse, destrozada y sin suelo»
MADRID, 12 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Los vecinos de la calle Benigno Granizo de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se han despertado de madrugada por el ruido de la explosión que ha tenido lugar en el interior de un restaurante de comida china y que ha provocado el desalojo de varias viviendas, sin que haya habido que lamentar daños personales.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Loreto, la propietaria del inmueble que se encuentra sobre el local de comida ha relatado los momentos de incertidumbre que se sucedieron tras la explosión. «Estaba en la cama, me subió el colchón para arriba y me volvió a tirar para abajo, eso es lo que dicen los bomberos que me ha salvado», ha relatado. Además, ha recordado que se estaba asfixiando y «no podía respirar», al tiempo que ha lamentado que su casa «haya quedado destrozada, sin suelo, con el baño destruido».
Otra de las vecinas, Toñi, ha detallado que escucharon «un fuerte ruido» y salieron a la terraza para comprobar la procedencia de la explosión. «Todavía tengo los pelos de punta, la explosión me ha dejado la terraza de la cocina hecha una porquería», ha lamentado.
EL AYUNTAMIENTO ATRIBUYE LA DEFLAGRACIÓN A LAS BOMBONAS DE BUTANO
De momento se desconoce la causa que ha provocado la explosión, para lo cual se ha abierto una investigación. No obstante, los bomberos han encontrado en el interior del establecimiento siete bombonas de butano en un local que no tiene suministro de gas natural. Por tanto, uno de los puntos que sustentarán la investigación es determinar si pudo haber algún tipo de fisura o escape en una de las bombonas.
El Ayuntamiento sí atribuye la causa de la deflagración a las bombonas de butano. Así lo ha confirmado a Europa Press Televisión la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo, Isabel Pita, quien ha acudido esta misma mañana al lugar de la explosión, dónde técnicos municipales están valorando los daños en la estructura del edificio y trabajadores sociales del Consistorio atienden a las tres familias que han tenido que ser temporalmente realojadas.
En el edificio afectado, según indican fuentes municipales, vive una cuarta familia que en este momento se encuentra fuera de la ciudad pasando sus vacaciones y con la que el Ayuntamiento también está en contacto.
Pita, que ha estado acompañada por el concejal de Obras, Pablo Gil, y la Jefa de la Policía Municipal, Sonia Rodríguez, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» y ha asegurado que «el Ayuntamiento en colaboración con los bomberos están trabajando intensamente para recuperar la normalidad en la zona y sobre todo para atender a las familias cuyas viviendas han sido afectadas por este accidente en el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales».
Los bomberos de la Comunidad de Madrid han comprobado que el edificio afectado no presenta riesgo de derrumbe y la estructura está «plenamente consolidada». Así lo ha indicado Antonio Pérez Crespo, el oficial de Bomberos desplazado a la zona para anunciar que este lunes está previsto que se realicen las labores de desescombro de los materiales y se practique una nueva valoración del estado del inmueble. Pese a que el edificio no presenta riesgo de derrumbe, la sensación ‘in situ’ de algunos bomberos se corresponde con la de «cierta inseguridad, que tendrá que valorar un arquitecto».
A su vez, fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid han detallado a Europa Press que los bomberos han analizado horas después de la explosión el inmueble, que sufre importantes daños pero no en los polares centrales, que no están desplazados.
Aparte del local, la parte más afectada es una vivienda del primer piso que se ubica justo debajo del establecimiento y en el que pueden producirse desprendimientos parciales del suelo. A su vez, los bomberos han acompañado a los familiares de las tres viviendas menos afectadas del inmueble para poder recoger sus enseres.
La explosión ha afectado a dos locales comerciales y a cuatro viviendas, además de provocar rotura de cristales en otros comercios y casas cercanas.
Aparte del restaurante, que está completamente destruido, y de las viviendas desalojadas, la onda expansiva de la explosión ha afectado también a una peluquería de un edificio anexo, que ha quedado también clausurada.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06