Tiempo de lectura 1 minuto

Hoy, 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Este es la causa de demencia más frecuente, en un 70% de los casos diagnosticados. En España, en la actualidad existen más de 1,2 millones de personas con esta patología neurológica.

“Actualmente se diagnostica un caso de Enfermedad de Alzheimer en el mundo cada 4 segundos. Y las previsiones son muy alarmantes, se prevé que en 2050 haya más de 100 millones de personas con Alzheimer a nivel mundialdestaca la Dra. Carmen Terrón, neuróloga especializada en demencias del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

La OMS ha elaborado un plan de acción global (2017-2025) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer pero también de sus cuidadores y las personas de su entorno. Las áreas de acción de este plan son muy diversas, desde el trabajo en salud pública, hasta la investigación e innovación en demencia. Además de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adecuados y cambio de percepción de la enfermedad.

Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva, que a día de hoy no tiene cura. Provoca que tanto pacientes como cuidadores vean muy disminuida su calidad de vida. Existen una serie de recomendaciones que pueden prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer

  • Mantener una rutina de sueño en la que se duerma en torno a entre siete y ocho horas.
  • Realizar actividades aeróbicas por lo menos 3 veces por semana. 30-40 minutos.
  • Ejercitar el cerebro: para ello se pueden llevar a cabo actividades como leer, escuchar la radio, buscar hobby nuevo, como la jardinería o tocar un instrumento, y mantener relaciones sociales.
  • Tener una dieta variada, reduciendo la ingesta de grasas saturadas, moderar el consumo de alimentos con aceite de palma o coco. En su lugar tomar frutas, verduras, cereales integrales, legumbre y frutos secos (con moderación).
  • Vigilar factores de riesgo como el colesterol, la diabetes, la hipertensión y abandonar el tabaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *