viernes, mayo 24, 2024
23.7 C
Madrid

II Jornadas Asturianas en La Clave: una oda al cachopo

Desde este lunes y hasta el domingo 4 de noviembre, La Clave celebra las II Jornadas Asturianas, y nosotros ya hemos vivido la experiencia. ¡Recomendadísima! Una vez que pruebas el menú que han preparado, dan ganas de levantarse y entonar el ‘Asturias, patria querida’.

Además, el chef Pepe Filloa presenta su nuevo cachopo de cecina de León, que se une a sus ya populares de solomillo y merluza. El menú se compone de un entrante a elegir entre cebolla rellena, cazuelita de fabada y croquetas de cabrales; un cachopo de los tres mencionados; y de postre arroz con leche a la asturiana o filloa de crema con helado. La Clave (Velázquez, 22) rinde homenaje al plato astur de moda.

El menú de las II Jornadas Asturianas se marida con el tinto Castillo de Pioz (VT Castilla) o el verdejo Señorío de Blanca Peña (Rueda), ambos de Bovial. También puede combinarse con agua, refresco o cerveza. Incluye pan. Su precio, 39€ (IVA incluido).

- Publicidad -

El tercer cachopo de Pepe Filloa sustituye el jamón ibérico de bellota por finas lonchas de cecina de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cecina de León’, de tonalidad cereza y granate. Su característico ahumado marida con el vigor del verde-azulado queso de cabrales, oloroso, sabroso, cremoso y untuoso. Así, una aguda explosión de aromas y sabores se abre paso entre dos tiernos filetes de ternera joven de la IGP ‘Ternera Asturiana’. Patatas fritas y pimientos de Padrón cortejan el cachopo de cecina.

“Este cachopo integra la fuerza de tres productos del norte: ternera, cecina y queso”, explica Pepe Filloa, que explora sabores y texturas a través de un plato tradicional. “La variedad de matices del cachopo sorprende hasta los paladares más sensibles”, asegura.

NUESTRA EXPERIENCIA

- Publicidad -

Fuimos el mismo día que arrancaron las Jornadas, este lunes 22 de octubre. Queríamos estar el día de la inauguración. El trato y el recibimiento no pudieron ser mejores.

Bien atendidos en uno de los elegantes salones de La Clave, luminoso y con vistas a la calle Velázquez. Nos reciben con un pequeño aperitivo de un lomo excelente para ir abriendo boca.

De primero tuvimos la ocasión de probar la cebolla rellena, sabrosísima y muy apropiada para esta época. Y también las fabes. Nos quedamos sin palabras.

Sabíamos que en La Clave bordan los platos de cuchara tradicionales (¡no hay más que probar su famosísimo cocido!), pero aún así nos sorprendió. Textura perfecta, sabrosas en su punto justo y no se nos hicieron nada pesadas. ¡Vaya fabes!

Y llegó el momento de los cachopos. Teníamos que probar la gran novedad, el de cecina. Intenso y delicioso, tierno y jugoso. Con la foto del artículo podéis haceros una idea de la calidad del producto, pero es obligatorio ir a probarlo.

También compartimos el cachopo de merluza, marca de la casa, con queso y salmón. Famoso por su originalidad y la perdición de los amantes del pescado.

Pusimos fin a una perfecta comida con una filloa rellena de crema, un plato que nunca falla si sabes donde pedirlo. Y aquí no nos podíamos equivocar.

Para beber, disfrutamos de un vino del Castillo de Pioz, crianza elaborado con uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Cereza intenso, fondo cardenalicio, en nariz confitura de frutas rojas, ciruela, matices de rosa y lirio. 12 meses en barrica de roble francés reafirman su estructura. Este vino de la Tierra de Castilla también marida con el cachopo de solomillo de ternera joven asturiana y jamón ibérico de bellota, entre cuyas lonchas se derrite el tierno queso de Vidiago.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...