jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioNoticiasII Jornadas Asturianas en La Clave: una oda al cachopo

II Jornadas Asturianas en La Clave: una oda al cachopo

- Publicidad -

Desde este lunes y hasta el domingo 4 de noviembre, La Clave celebra las II Jornadas Asturianas, y nosotros ya hemos vivido la experiencia. ¡Recomendadísima! Una vez que pruebas el menú que han preparado, dan ganas de levantarse y entonar el ‘Asturias, patria querida’.

Además, el chef Pepe Filloa presenta su nuevo cachopo de cecina de León, que se une a sus ya populares de solomillo y merluza. El menú se compone de un entrante a elegir entre cebolla rellena, cazuelita de fabada y croquetas de cabrales; un cachopo de los tres mencionados; y de postre arroz con leche a la asturiana o filloa de crema con helado. La Clave (Velázquez, 22) rinde homenaje al plato astur de moda.

- Publicidad -

El menú de las II Jornadas Asturianas se marida con el tinto Castillo de Pioz (VT Castilla) o el verdejo Señorío de Blanca Peña (Rueda), ambos de Bovial. También puede combinarse con agua, refresco o cerveza. Incluye pan. Su precio, 39€ (IVA incluido).

El tercer cachopo de Pepe Filloa sustituye el jamón ibérico de bellota por finas lonchas de cecina de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cecina de León’, de tonalidad cereza y granate. Su característico ahumado marida con el vigor del verde-azulado queso de cabrales, oloroso, sabroso, cremoso y untuoso. Así, una aguda explosión de aromas y sabores se abre paso entre dos tiernos filetes de ternera joven de la IGP ‘Ternera Asturiana’. Patatas fritas y pimientos de Padrón cortejan el cachopo de cecina.

“Este cachopo integra la fuerza de tres productos del norte: ternera, cecina y queso”, explica Pepe Filloa, que explora sabores y texturas a través de un plato tradicional. “La variedad de matices del cachopo sorprende hasta los paladares más sensibles”, asegura.

- Publicidad -

NUESTRA EXPERIENCIA

Fuimos el mismo día que arrancaron las Jornadas, este lunes 22 de octubre. Queríamos estar el día de la inauguración. El trato y el recibimiento no pudieron ser mejores.

Bien atendidos en uno de los elegantes salones de La Clave, luminoso y con vistas a la calle Velázquez. Nos reciben con un pequeño aperitivo de un lomo excelente para ir abriendo boca.

De primero tuvimos la ocasión de probar la cebolla rellena, sabrosísima y muy apropiada para esta época. Y también las fabes. Nos quedamos sin palabras.

Sabíamos que en La Clave bordan los platos de cuchara tradicionales (¡no hay más que probar su famosísimo cocido!), pero aún así nos sorprendió. Textura perfecta, sabrosas en su punto justo y no se nos hicieron nada pesadas. ¡Vaya fabes!

Y llegó el momento de los cachopos. Teníamos que probar la gran novedad, el de cecina. Intenso y delicioso, tierno y jugoso. Con la foto del artículo podéis haceros una idea de la calidad del producto, pero es obligatorio ir a probarlo.

También compartimos el cachopo de merluza, marca de la casa, con queso y salmón. Famoso por su originalidad y la perdición de los amantes del pescado.

Pusimos fin a una perfecta comida con una filloa rellena de crema, un plato que nunca falla si sabes donde pedirlo. Y aquí no nos podíamos equivocar.

Para beber, disfrutamos de un vino del Castillo de Pioz, crianza elaborado con uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Cereza intenso, fondo cardenalicio, en nariz confitura de frutas rojas, ciruela, matices de rosa y lirio. 12 meses en barrica de roble francés reafirman su estructura. Este vino de la Tierra de Castilla también marida con el cachopo de solomillo de ternera joven asturiana y jamón ibérico de bellota, entre cuyas lonchas se derrite el tierno queso de Vidiago.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -