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Madrid le pone corazón para informar y explicar Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido una campaña informativa por fases con el objetivo de explicar la zona de bajas emisiones Madrid Central.

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El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido una campaña informativa por fases con el objetivo de explicar la zona de bajas emisiones Madrid Central a través de diversas iniciativas como carteles, banderolas, informadores, 70.000 cartas firmadas por la alcaldesa, Manuela Carmena, y autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La salud y los beneficios de Madrid Central son los ejes vertebradores de esta campaña, cuya primera fase durará hasta el 31 de diciembre y cuenta con un presupuesto cercano a los 700.000 euros. Se pretende dar luz sobre el porqué de su puesta en marcha, sus implicaciones o los pasos a seguir para adaptarse de forma natural.

Para llevar a cabo esta campaña se ha establecido una estructura de coordinación entre el 010, oficinas de atención al ciudadano, así como una intervención a pie de calle con la ciudadanía y herramientas básicas y muy potentes. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que «hay una campaña muy creativa junto a los soportes exteriores municipales, banderolas, marquesinas, mupis, pantallas de Callao, soportes no institucionales, monopostes, intercambiadores de Madrid, en Cercanías, e información en los parkings y garajes privados de la ciudad».

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Del mismo modo, se pondrá en marcha una «campaña informativa online, también habrá campañas en medios, cuñas en radios más generalistas, espacios patrocinados en matinales». «En definitiva queremos dar un mensaje claro: creemos en la salud, cumplimos normativa, nos comprometemos con el resto de las ciudades, y pensamos en la calidad de vida, en la sostenibilidad, y en el desarrollo armónico de nuestras ciudades», ha remarcado.

DATOS DE LA CAMPAÑA

En lo referente a la extensión de esta campaña, alcanzará un total de 472 mupis en papel y 300 digitales. Un total de 70 autobuses de EMT tendrán vinilado digital y pantallas digitales interiores. Asimismo, la campaña llegará a las pantallas de Callao, y 200 marquesinas de la EMT.

También se llegará con la campaña a otros municipios de la Comunidad con valles digitales en Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte, Alcorcón, Leganés, Getafe, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.

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Los intercambiadores de Madrid capital así como el circuito de Cercanías Madrid contarán con pantallas digitales. Centros comerciales de diversos municipios de la región contarán con mupis digitales para informar de Madrid Central, así como cines y parkings privados.

CORAZÓN Y CONTORNO DE MADRID CENTRAL

La campaña contará con el común denominador del corazón, porque «Madrid tiene ahora un corazón más grande», y una referencia a que preservar la salud y la calidad del aire de la ciudad «revierte de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía». Se busca así la identificación directa del área a través de la unión visual de las calles referencia que sirven de límite físico al área.

Sabanés ha precisado que la campaña de comunicación de Madrid Central comenzó en marzo de 2017, cuando el Ayuntamiento de Madrid «presentó su Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático dentro del cual estaba ya incluida la puesta en marcha de un área de bajas emisiones que comprendía la zona centro de la ciudad». «Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido realizando reuniones especialmente con los colectivos más involucrados en Madrid Central, como son los residentes en el distrito de Centro o los profesionales que desarrollan su actividad diaria dentro del área ya sean comerciantes, restauradores, hoteleros o servicios de reparto y distribución», ha apuntado.

La información de servicio público orientada a estos colectivos toma forma a través de diferentes formatos que van desde una sección específica en la web municipal, actualizada permanentemente y que incluye una sección de ‘Preguntas frecuentes’, hasta el envío postal de 70.000 cartas firmadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Esta campaña también incluye la colocación de cerca de 7.000 carteles en el interior de portales y el reparto de folletos. Este material informativo recoge contenido útil sobre fases de implementación de Madrid Central, gestiones necesarias por parte del ciudadano y plazos para su realización, y enlaces directos a herramientas de comunicación municipales a disposición de vecinos como el teléfono 010, los perfiles de Línea Madrid en redes sociales o las direcciones físicas de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y sus horarios habituales.

LÍNEA MADRID A PIE DE CALLE

El servicio municipal de Atención a la Ciudadanía, Línea Madrid, informará a pie de calle coincidiendo con la entrada en vigor de Madrid Central de cara a que las posibles dudas de la ciudadanía sean resueltas de manera rápida y eficaz, ha avanzado el delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Habrá puestos informativos en el exterior de todas las Oficinas de Atención a la Ciudadanía con especial atención a las de las zonas más afectadas como la de Centro o Moncloa-Aravaca. Asimismo, se va a reforzar con más personal en el interior de las oficinas.

Además, un mínimo de 60 personas formarán equipos de personal de Línea Madrid recorrerán, durante tres meses, las vías principales y limítrofes de Madrid Central ofreciendo información a la ciudadanía. Serán equipos de tres personas que recorrerán diez rutas en horario de 9 a 21 horas.

Tal y como ha detallado Soto, este plan contará con tres vías. El primero, un refuerzo de oficinas de atención a la ciudadanía con equipos que estarán en la puerta y además de forma proactiva, equipos en torno a tres personas. La segunda vía son diez rutas de informadores a pie de calle con incursiones hacia el interior de la zona de Madrid Central, que informarán en dos turnos, de 9 a 21 horas. Por último, se entregará material.

CAMPAÑA CREATIVA

Junto con esas herramientas de información de servicio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña creativa que utiliza diferentes mensajes, formatos y soportes en función de los diferentes grupos de población a los que se dirige. La segmentación por audiencias obedece a criterios geográficos y de residencia: vecinos, visitantes provenientes del cinturón de ciudades en torno a Madrid capital y personas que llegan a Madrid por una u otra razón desde las principales capitales de provincia españolas.

La segmentación realizada incluye también criterios de relación diaria con el centro de Madrid: residentes, profesionales o trabajadores, visitantes ocasionales, turistas. Se han tenido en cuenta además los hábitos de movilidad y de uso de medios de transporte: conductores, motoristas, ciclistas, usuarios habituales de autobús.

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