Imagen: © D. Sinova
Tiempo de lectura 3 minutos


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado su rechazo a la propuesta de los taxistas para regular las VTC al entender que es un planeamiento «aún más radical» e inaceptable en todos sus términos, que solo persigue la «eliminación de este sector».

También ha afirmado que la Comunidad de Madrid y el PP abogan por una legislación a nivel nacional sobre la materia, que evite una situación de «17 reinos de taifas» para esta actividad, y que mientras van a fomentar una reforma del reglamento del taxi con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del taxi.

Así lo ha indicado durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras analizar la propuesta de reforma regional de los vehículos VTC registrada este miércoles por las principales asociaciones de taxistas. En su intervención ha estado acompañado por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el vicepresidente regional, Pedro Rollán.

Estas pretensiones, según ha dicho, hablan por sí mismas al plantear mayor tiempo de precontratación que en Cataluña, que «ya de por sí es un desastre», y exigir un recorrido mínimo con unas magnitudes que hace «inviable» el sector de la VTC.

«La Comunidad de Madrid no va a legislar para eliminar un sector como la VTC, que valoran de forma positiva muchos madrileños», ha apostillado para añadir también que una regulación como la que proponen los taxistas llevaría a que las empresas VTC realizaran reclamaciones millonarias que «comprometerían» las cuentas públicas. Pero además ha agregado que el Ejecutivo autonómico cree en la «libertad de elección» como estímulo para la prestación de estos servicios de movilidad.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid ha cargado contra el titular de Fomento, José Luis Ábalos, a quien ha definido como el ministro «más indolente e inoperante de la historia» al no asumir su responsabilidad de legislar sobre la convivencia del taxi y la VTC y «lavarse las manos como Poncio Pilatos».

También ha calificado de «vergonzosa» la «huida» y «desaparición» del ministro cuando las protestas de los taxistas tomaban las calles de Madrid y ha apuntado que este jueves en el Congreso de los Diputados los grupos parlamentarios le pedirán explicaciones al respecto.

De hecho, espera que de esa sesión salga una propuesta de que las competencias para regular la VTC retornen al Gobierno central y está convencido de que el PP pedirá precisamente esa devolución por parte de las comunidades.

Por otro lado, ha criticado también la «dejación de funciones» que, a su juicio, ha incurrido la Delegación del Gobierno con la connivencia del propio Ábalos, al permitir que los sectores «radicalizados» del taxi tomaran de forma «impune» las calles de Madrid, así como las «intimidaciones» que ha recibido su Ejecutivo autonómico por parte de varios colectivos, entre los que ha citado a partidos políticos.

Preguntado sobre si pensaba tomar acciones legales por esas intimidaciones, Garrido ha dicho que no se va a interponer ninguna denuncia contra ningún colectivo pero ha ahondado en que «todo el mundo ha podido ver esas imágenes» al respecto.

«Propuestas radicales no vamos a asumir», ha insistido el presidente de la Comunidad de Madrid para transmitir a los taxistas que no están de acuerdo con estas posturas radicales, y que a su juicio son «muchos», que el Ejecutivo regional es su «aliado» y que aplicará medidas para la convivencia armónica de ambos sectores.

Finalmente, Garrido ha insistido en que sobre esta tipo de propuestas no van a negociar y no se prevé contactos con el sector sobre esta base de planteamientos «radicales». «Lo dicho en el primer día también vale para el día diez».

LOS TAXISTAS PLANTEARÁN OTRA PROPUESTA

Las asociaciones del taxi estarían dispuestas a presentar otra propuesta de regulación de las VTC pero a través de una reunión con el Gobierno regional para conocer sus planteamientos, «no a través del plasma».

Así lo ha indicado el presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, y el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, tras conocer el rechazo del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha indicado que los profesionales van a «obligar» a la Comunidad a negociar y que están dispuestos a presentar las propuestas que sean necesarias para ello.

Fúnez ha criticado que el «conflicto sigue enquistado» por parte del Gobierno regional con su decisión de no convocar al sector y dedicándoles «palabras fuera de tono» como las de Garrido está tarde.

A su vez, ha lamentado que una persona como Garrido que no va a continuar en el cargo mantenga una actitud que se puede «cargar» el sector y habrá que ver si acaba en «otra puerta giratoria». «Lo que queremos es que nos convoque pero parece que ni están ni se les espera», ha apuntado sobre el Gobierno autonómico.

Por ello, Fúnez cree que hay que negociar pero parece que por ahora la Comunidad opta por «politizar» este conflicto en lugar de tratar de solucionarlo. Esa negociación, según ha comentado, debe ser sin «líneas rojas» mientras que los taxistas estudiarían presentar otra propuesta, que debería ser negociada entre todas las asociaciones.

Preguntado sobre las palabras de Garrido, partidario de una legislación nacional al respecto, se ha preguntado si también piensa delegar las competencias de sanidad y educación, que también le corresponde.

«Esto es un tira y afloja de la política rancia», ha relatado el portavoz de la Federación. Por su parte, Sergio Vega ha indicado que se pueden «limar aspectos» en el marco de las propuestas pero desde una negociación, porque ahora solo saben «lo que no le gusta a la administración». También ha enfatizado que el taxi ha flexibilizado su postura respecto a la precontratación.

Fúnez también ha replicado a Garrido que solo 421 taxistas rechazaron la huelga mientras que Sanz ha dicho que los ciudadanos tienen derecho a elegir, pero «con los que cumplen» la normativa


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *