viernes, abril 26, 2024
14.8 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadLos taxistas harán una gran marcha "pacífica" con vehículos por la M-40:...

Los taxistas harán una gran marcha «pacífica» con vehículos por la M-40: «La vamos a liar»

Una multitud de taxistas se concentran en la entrada principal de Ifema ante un fuerte despliegue policial. Este miércoles comienza Fitur.

- Publicidad -

17.30.- Los taxistas han acordado en asamblea continuar concentrados en Ifema para exigir una regulación automática del servicio de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), y realizarán una gran marcha «pacífica» de profesionales y vehículos por la M-40.

Así lo han detallado en asamblea para informar a los congregados que la acción tendrá lugar a las 18.00 horas. Los asistentes han proferido gritos de ‘Garrido dimisión’.

- Publicidad -

Por otro lado, han asegurado que van a remitir a la Comunidad de Madrid un nuevo documento sobre lo que entienden que debe ser la regulación de la VTC, con incidencia de la precontratación.

El portavoz de la plataforma Caracol, Daniel Velilla, ha explicado que a las 18 horas habrá una gran marcha pacífica, con vehículos, por el entorno de la M-40 con la que la van «a liar».

16.30.- Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han propuesto a las administraciones constituir un «fondo de transición» para el sector del taxi que, en su caso, garantizara compensaciones para este gremio en el supuesto de que perdieran sus licencias.

- Publicidad -

Así lo desveló el fundador de Cabify, Juan de Antonio, quien aseguró que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación a este fondo.

De Antonio detalló que el fondo surgiría de la aportación por parte de todas las empresas de VTC que quisieran participar de un importe de cinco céntimos de euros por cada kilómetro que recorran sus coches.

De esta forma, en unos años se reuniría el importe de 2.400 millones de euros que, según sus estimaciones, valen las alrededor de 16.000 licencias de taxi que actualmente circulan por Madrid.

15.30.- Los taxistas concentrados en Ifema han acordado celebrar una asamblea general por la tarde, a las 17 horas, para fijar una hoja de ruta sobre las movilizaciones que van a emprender.

Así lo han fijado varios portavoces del colectivo para destacar que lo decidido será secundado de forma unitaria por el colectivo.

Los taxistas harán una gran marcha "pacífica" con vehículos por la M-40: "La vamos a liar" 1

14.50.- Un grupo de 200 taxistas han irrumpido pasadas las 14.15 horas en las instalaciones de Ifema, a la altura del pabellón número 12, a través de una valla rota, aunque los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado.

Miembros de seguridad de Ifema han avisado inmediatamente a la Policía Nacional, que ha acudido a la zona tras observar que los taxistas, que hasta el momento, se encontraba en las inmediaciones, han empezado a entrar al recinto a través de una valla, que ya ha quedado acordonada por la presencia policial –dos furgones han acudido hasta este punto–.

Los taxistas que han logrado acceder a través de este vallado, de unos diez metros, han estado sólo cinco minutos en el interior mientras clamaban «taxistas unidos jamás serán vencidos» o «vamos, vamos».

A las 14.40 horas, quedaba un centenar de taxistas dentro que está saliendo del recinto escoltados por la Policía sin ningún tipo de incidentes.

Anteriormente, el mismo grupo de taxistas había intentado entrar en el Metro de Madrid, en la estación de la zona, la de Feria de Madrid, saltándose los tornos, pero la Policía Nacional también lo ha impedido sin altercados.

13.30.- El numeroso grupo de taxistas que ha cortado la M-40 a la altura de Ifema ha comenzado a dispersarse pasadas las 12.30 horas aunque se han registrado varios lanzamientos de piedras ante agentes de Policía Nacional, sin impactar en ellos.

A las 13 horas ya no quedan manifestantes en la carretera y se han dirigido hacia las instalaciones de Ifema de nuevo, donde permanecen varios millares de taxistas.

Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial estaban supervisando que no quedaba gente, cuando alguno de los congregados han lanzado piedras.

13.00.- Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido por el momento a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia, implicado en los cortes de este mediodía en la M-40.

12.45.- El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha instado al presidente regional, Ángel Garrido, a «que se ponga a trabajar» con los taxistas y las VTC para resolver el conflicto por el que el sector del taxi está llevando a cabo una huelga indefinida desde este lunes.

«Esta huelga que se ha establecido como indefinida deberíamos entre todos conseguir que sea definida, limitada en el tiempo. Y apelo, por consiguiente, principalmente al presidente de la Comunidad de Madrid, a que se ponga a trabajar con los taxistas y las VTC», ha manifestado Rodríguez Uribes en declaraciones a los medios de comunicación desde la Jefatura Superior de Policía.

12.30.- Un millar de taxistas ha vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos y los agentes desplegados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha empezado con cargas mientras los manifestantes les lanzaban los conos de tráfico colocados.

Pasadas las 11.45 horas, un multitudinario grupo se ha dirigido hacia la M-40, a la altura de los accesos de Ifema, para tratar de volver a cortar la vía, como han hecho esta mañana y como hacían ayer también en dos ocasiones.

Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que están en la zona y que han tratado de defenderse con las porras.

Antes de cortar la vía han hecho una sentada con gritos de «taxistas, no somos terroristas», momento en que los agentes se han acercado para pedirles que se fueran de la zona. Se han vivido momentos de tensión cuando los taxistas han empezado a increpar a los agentes con actitud hostil.

La decena de agentes ha tratado de alejar a los taxistas con las porras y pequeñas cargas porque, en realidad, se encontraban rodeados por los manifestantes. Se han producido varios empujones y uno de ellos ha sido reducido, para su posterior identificación.

Los taxistas han empezado a decir a los agentes que si «soltaban» a su compañero se marchaban, pero continúan en el lugar, donde, al parecer, una chica ha resultado herida por un golpe en medio de los altercados.

Otros taxistas que estaban viendo la escena desde otro de los accesos a la M-40 han continuado gritando a los agentes con ‘Fuera, fuera’ e insultos de todo tipo, mientras que animaban al resto de los congregados por la zona a bajar a la carretera a «defender» a los compañeros.

Posteriormente, han llegado más unidades de ‘antidisturbios’ y a las 12.10 horas, la situación está controlada aunque se han empezado a registrar fuertes retenciones. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han habilitado uno de los carriles para que puedan salir los vehículos de la M-40.

12.00.- Un agente de la Policía Municipal de Madrid ha sido agredido este miércoles en la glorieta Juan de Borbón de la capital, en las inmediaciones de Ifema.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Cuerpo, que alertaba por las emisoras internas del altercado con su compañero. El agente ha sufrido una agresión cuando trataba de mediar entre dos taxistas. Ha recibido varios empujones, fruto de la tensión del momento, pero no ha resultado herido, según las mismas fuentes.

11.45.- CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tas mantener este martes diversas reuniones y conversaciones para intentar entablar una negociación durante estos días que mantuviera el servicio operativo, ha realizado un llamamiento de urgencia a los taxistas y a sus asociaciones para que pospongan de forma inmediata los paros y movilizaciones durante la feria de Fitur.

La patronal madrileña alerta de las consecuencias devastadoras que supondrán las movilizaciones durante Fitur para la economía y la imagen de Madrid, en la que, recuerdan, «es la feria más importante de Ifema, y una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo».

Asimismo, los empresarios madrileños apelan a la Delegación del Gobierno a que garantice la libertad de movimiento de las personas tanto en la feria del turismo de Ifema como en el resto de la ciudad.

11:30.- La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en que no cederá «a ningún chantaje» del sector del taxi aunque ha recalcado que la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda está «siempre abierta» para ellos.

En declaraciones a los medios de comunicación, a la entrada de una jornada sobre mantenimiento de infraestructuras en la región, la consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo regional están tratando de buscar «una solución» y precisamente por ello anoche estuvieron «largas horas» reunidos con el sector.

La consejera de Transportes ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad y a la convivencia» y ha vuelto a pedir que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea «más intenso», bajo la instrucción de la Delegación del Gobierno.

11:15.- Los Reyes ya se encuentran dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) tras entrar por uno de los laterales de las instalaciones de Ifema, bloqueadas tanto en la puerta norte como sur por miles de taxistas congregados en la zona.

Los Reyes han llegado pasadas las 10.30 horas, y ya se encuentran recorriendo con la comitiva los stand de esta Feria, mientras en el exterior aumenta la tensión.

Los taxistas harán una gran marcha "pacífica" con vehículos por la M-40: "La vamos a liar" 2

10:45.- La protesta de los taxistas ha vivido momentos de tensión cuando un grupo de ellos ha increpado a un periodista que estaba realizando su trabajo.

Ha sido sobre las 10.30 horas, cuando un redactor de Antena 3 estaba realizando una conexión en directo. Entonces se han escuchado gritos de ‘manipulación’ y un grupo de taxistas se ha acercado al periodista en actitud hostil.

Agentes antidisturbios y otros taxistas han tratado de mediar para que no se produjeran incidentes mientras el periodista se ha resguardado dentro del cordón policial. Se han escuchado gritos de ‘Fuera, fuera’ y algún insulto. Miembros de la organización han recordado a de grupo que la protesa es de carácter pacífico.

10:15.- Centenares de taxistas tienen bloqueados la mayoría de accesos a Ifema y aseguran que mantendrán la «presión» para buscar una solución» que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC.

Así lo ha asegurado a Europa Press uno de los portavoces de Élite 
Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida «hasta donde haga falta». Marquina ha señalado que la entrada central a Ifema está prácticamente bloqueada y también hay profesionales en la entrada norte del recinto ferial.

Allí, según ha indicado, se ha producido algún «conato» de actuación policial pero finalmente no se han producido incidentes. De hecho, insisten en que su reivindicación trata de ser pacífica.

No obstante, un taxista ha tenido que ser atendido por el Samur-Protección Civil por un golpe en la cabeza. Sus compañeros aseguran que ha sido golpeado por un agente en uno de los conatos de carga policial que se están produciendo desde primera hora.

Tras recalcar que ayer hubo una reunión con la Comunidad que terminó sin acuerdo dado que su reivindicación es la regulación de la precontratación.

En este punto, cree que una vía de soluciona puede ser llegar a una regulación similar al acuerdo de Cataluña, con una horquilla de una hora que evitaría que la VTC opere con «esa inmediatez» que hacen que operen igual que un taxi.

Mientras, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado que la huelga seguirá «hasta donde haga falta» y que la precontratación es esencial para que las VTC «no anulen» al taxi, pues ahora a su juicio operan como ellos.

Fúnez ha recordado que sí no hay solución, podrían seguir en IFEMA na vez termine Fitur, dado que luego tiene lugar la Fahsion Week d Madrid. Además, ha enfatizado que el paro total hace que se dejen de prestar en Madrid cerca de medio millón de servicios al día.

También ha tildado de «tomadura de pelo» la reunión ayer de madrugada con la Comunidad de Madrid, que ha «desilusionado al sector pues pensaban que iba a ofrecer un preacuerdo cuando en realidad no planteó «nada».

9:00.- Una multitud de taxistas se concentran en la entrada principal de Ifema ante un fuerte despliegue policial. Los taxistas están ocupando desde las 8 horas está glorieta y bloquean dos de los accesos con sus vehículos.

La entrada está a su vez resguardada por una decena de vehículos de Policía Nacional y una veintena de agentes de la Unidad Policial de Intervención velan que no se produzcan incidentes.

Los taxistas han cortado de nuevo la M-40 y han realizado una hoguera en la entrada de la glorieta. Aparte, otros profesionales recorren las inmediaciones de Ifema. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también están presentes en la zona por si tuvieran que actuar ante la quema de contenedores.

Los taxistas harán una gran marcha "pacífica" con vehículos por la M-40: "La vamos a liar" 3

8:45.- Decenas de taxistas han protagonizado cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Lo que ha provocado importantes retenciones.

Otro de los accesos a IFEMA, en la Avenida de los Poblados, también ha sufrido cortes de tráfico provocados por las manifestaciones del colectivo.

8:00.- Los andenes de la línea 8 de Metro presentan gran afluencia de usuarios con el inicio de Fitur, que coincide además con la huelga indefinida del taxi de Madrid.

El andén con destino a la estación de Feria de Madrid presentaba desde las 8.15 horas una gran concentración de viajeros. Está línea, aparte de comunicar con Ifema, también conecta con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En Nuevos Ministerios el personal de estaciones del suburbano ordena el flujo de viajeros y da indicaciones sobre el recorrido que hacer de cara al trasbordo.

7:00.- La reunión de urgencia entre las asociaciones de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para intentar llegar a una solución al conflicto ha terminado sin acuerdo.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, el sector del taxi madrileño ha propuesto la opción de una reforma de la VTC similar a Cataluña como requisito mínimo para desbloquear el conflicto.

Mientras, el Ejecutivo autonómico mantiene a su vez su posición, que es definir la pre-contratación en la ley autonómica y que sean los ayuntamientos quienes la regulen.

No obstante, se les ofrece la posibilidad de volver, si así lo deciden, con su propuesta de texto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

Maratón Popular de Madrid: cortes al tráfico y afectaciones en la EMT

Un total de 116 líneas diurnas que gestiona la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se verán afectadas por la celebración de la...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -