viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioGastrofestival 2019: de los platos de Almodóvar a los de Hansel y...

Gastrofestival 2019: de los platos de Almodóvar a los de Hansel y Gretel

La programación de Gatrofestival contará con sus habituales bloques temáticos: Madrid Gatronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gatrosalud y Gastrofestival Solidario.

- Publicidad -

Gastrofestival 2019 (23 de enero al 10 de febrero) dará la posibilidad de aprender recetas del Romanticismo o cocinar la casita de dulce de ‘Hansel y Gretel’ además de conocer la maniobra de Heimilich para evitar atragantamientos y salvar vidas.

La presentación de la cita, que da el pistoletazo de salida a los eventos culinarios en el calendario de Madrid ha sido presentada este lunes en el Mercado de Chamberí con la presencia de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el presidente de la Academia Madrileña de Gatronomía, Luis Suárez de Lezo y el gourmetista Sacha Hormaechea.

La concejala-presidenta de Chamberí, Esther Gómez; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié y la portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, han acudido también a la cita.

- Publicidad -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que «la verdadera historia del mundo no es tanto la de los grandes acontecimientos o batallas», sino «la vida de los cotidiano»: «Ese tipo de historia del ser humano individual nos hace darnos cuenta de hasta qué punto la comida es trascendente».

Carmena ha aprovechado la intervención para alabar el aprovechamiento de la comida, como por ejemplo las mondas de patata, que ella aprendió a freírlas tal y como las probó en Casa Benigna.

La programación de Gatrofestival contará con sus habituales bloques temáticos (Madrid Gatronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gatrosalud y Gastrofestival Solidario). En esta ocasión se unirán dos novedades: un recetario de comida casera madrileña y la sección Gatrofestival Recomienda.

- Publicidad -

Con esta nueva sección se destacarán los platos más icónicos de una treintena de restaurantes madrileños. Como en anteriores ediciones, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, mercados, tiendas gourmet, museos o galerías de arte, pondrán en valor la oferta gastronómica madrileña y rendirán homenaje a la gastronomía desde disciplinas artísticas diversas.

ALMODÓVAR Y LA GASTRONOMÍA

Será el Palacio de la Prensa el espacio que rendirá homenaje al cineasta Pedro Almodóvar y a sus dos filmes relacionados de alguna forma con la gastronomía. Así, regresarán el gazpacho de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o la pata de jamón de ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’.

De la mano de Gastrocultura, el Museo del Romanticismo organizará una visita para descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX así como un taller de recetas de la época. El Museo de Ciencias Naturales, por su parte, rendirá homenaje a Charles Darwin con la actividad ‘Cómete el Museo’, mientras que el Thyssen-Bornemisza ofrecerá un recorrido gastronómico a través de su colección.

En el distrito de Hortaleza, una paseo guiado culminará con la degustación de los tres productos más típicos de este barrio. También el Silo habrá una exposición de fotografías que tiene como protagonista al restaurante El Garnacho.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La tradición y la cultura popular, protagonistas en las Fiestas de San Isidro 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

Tecnología GPS para el pastoreo y la prevención de incendios forestales

El Gobierno regional aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales con la colocación de collares GPS para...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -