/ 15 abril 2021

Gastrofestival 2019: de los platos de Almodóvar a los de Hansel y Gretel

Gastrofestival 2019: de los platos de Almodóvar a los de Hansel y Gretel

Gastrofestival 2019 (23 de enero al 10 de febrero) dará la posibilidad de aprender recetas del Romanticismo o cocinar la casita de dulce de ‘Hansel y Gretel’ además de conocer la maniobra de Heimilich para evitar atragantamientos y salvar vidas.

La presentación de la cita, que da el pistoletazo de salida a los eventos culinarios en el calendario de Madrid ha sido presentada este lunes en el Mercado de Chamberí con la presencia de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el presidente de la Academia Madrileña de Gatronomía, Luis Suárez de Lezo y el gourmetista Sacha Hormaechea.

La concejala-presidenta de Chamberí, Esther Gómez; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié y la portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, han acudido también a la cita.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que «la verdadera historia del mundo no es tanto la de los grandes acontecimientos o batallas», sino «la vida de los cotidiano»: «Ese tipo de historia del ser humano individual nos hace darnos cuenta de hasta qué punto la comida es trascendente».

- Advertisement -

Carmena ha aprovechado la intervención para alabar el aprovechamiento de la comida, como por ejemplo las mondas de patata, que ella aprendió a freírlas tal y como las probó en Casa Benigna.

La programación de Gatrofestival contará con sus habituales bloques temáticos (Madrid Gatronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gatrosalud y Gastrofestival Solidario). En esta ocasión se unirán dos novedades: un recetario de comida casera madrileña y la sección Gatrofestival Recomienda.

Con esta nueva sección se destacarán los platos más icónicos de una treintena de restaurantes madrileños. Como en anteriores ediciones, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, mercados, tiendas gourmet, museos o galerías de arte, pondrán en valor la oferta gastronómica madrileña y rendirán homenaje a la gastronomía desde disciplinas artísticas diversas.

ALMODÓVAR Y LA GASTRONOMÍA

Será el Palacio de la Prensa el espacio que rendirá homenaje al cineasta Pedro Almodóvar y a sus dos filmes relacionados de alguna forma con la gastronomía. Así, regresarán el gazpacho de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o la pata de jamón de ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’.

De la mano de Gastrocultura, el Museo del Romanticismo organizará una visita para descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX así como un taller de recetas de la época. El Museo de Ciencias Naturales, por su parte, rendirá homenaje a Charles Darwin con la actividad ‘Cómete el Museo’, mientras que el Thyssen-Bornemisza ofrecerá un recorrido gastronómico a través de su colección.

En el distrito de Hortaleza, una paseo guiado culminará con la degustación de los tres productos más típicos de este barrio. También el Silo habrá una exposición de fotografías que tiene como protagonista al restaurante El Garnacho.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS