sábado, abril 20, 2024
14 C
Madrid
InicioNoticiasLa Cabrera: escenario de naturaleza de la Sierra de Madrid

La Cabrera: escenario de naturaleza de la Sierra de Madrid

- Publicidad -

En la Sierra Norte de Madrid se encuentra este remanso de paz. Con aproximadamente 2.400 habitantes, La Cabrera forma parte de la singular e impresionante sierra de La Cabrera, a la que da nombre.

Cercano a poblaciones como Lozoyuela, Navas, Sieteiglesias, el Berrueco o Torrelaguna, La Cabrera destaca por su magnífica orográfica que abarca desde la Edad del Bronces hasta la época Medieval, como lugar estratégico por su gran significación y cercanía a Segovia.

- Publicidad -

La Sierra a la que da nombre cubre toda su extensión y se establece como límite natural. Su macizo granítico de más de 1.000 metros de altura crea un escenario granítico con tres grandes formaciones como Cancho Gordo, Pico de Miel y el Cerro de la Cabeza, así como arroyos y fuente provenientes del río Jarama.

La Cabrera tiene lugares de interés cultural como el Convento de San Antonio. Un edificio románico situado a los pies de Cancho Gordo a 2 kilómetros del centro de La Cabrera. Aunque la fecha de construcción no se conoce, se data del siglo XI o XII que promovido por el rey Alfonso VI, desplegó una campaña militar y de construcción de edificios por la Corona de Castilla para la conquista de Toledo que estaba en manos árabes.

El lugar fue abandonado durante la invasión napoleónica aunque, los franciscanos lo restablecieron hasta 1865 que fueron exclaustrados como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.
Más tarde, fue comprado por descendientes del pintor Goya, hasta que el médico Carlos Jiménez Días se hizo con la propiedad estableciendo su residencia. Tras su muerte, pertenece a los misioneros identes, quienes además de su función religiosa, promueven actividades culturales y sociales en el municipio.

- Publicidad -

Existen otras teorías acerca de este convento. Hay quienes piensan que fue un edificio románico, mientras que otras que puede tener origen visigodo, debido a que en las inmediaciones del convento se encontraron restos arqueológicos de origen visigodo.

Otro lugar de interés del municipio madrileño de La Cabrera es la Tumba del Moro. Una pequeña necrópolis visigoda con algunas tumbas, fosas y de perfil antropomorfo.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, es uno de los edificios que se encuentran previsto para ser incluido como Bien Cultural de Madrid. Ubicada en el centro de La Cabrera, alberga imágenes de la Purísima Concepción y San Antonio de alto valor cultural.

Entre las cumbres de Cancho de la Cabeza se encuentra los restos del Castro de la Cabeza, un antiguo poblado ibérico-carpetano. También es muy recomendable la visita al Jardín Botánico Villa San Roque, donde se muestra la vegetación autóctona de la zona.

Pero, sin duda el valor natural de La Cabrera recae sobre sus increíbles vistas y paisajes a los pies de la Sierra que le da nombre. Ideal para pasar un día de naturaleza y realizar senderismo por las rutas que hay destinadas y actividades relacionadas con el trekking o escalada. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -