jueves, julio 25, 2024
35.4 C
Madrid

Los políticos presos del ‘procés’ serán trasladados a Madrid este viernes

Para que puedan asistir al juicio en el Supremo, que comenzará en los próximos días.

Los nueve políticos acusados de rebelión que se encuentran en prisión provisional en cárceles de Cataluña serán trasladados a Madrid este viernes, 1 de febrero, para que puedan asistir al juicio en el Supremo, que comenzará en los próximos días, según la providencia remitida por el alto tribunal a las partes y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el escrito de la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo señala que se ha recibido comunicación del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la que informa del traslado de los nueve acusados en prisión preventiva a los centros penitenciarios de Soto del Real y Alcalá de Henares.

La fecha del traslado será el 1 de febrero «para que puedan estar a disposición del tribunal a partir del día 2 de febrero», según explica la providencia remitida a las partes esta mismo martes.

El Ministerio del Interior ya había confirmado que los exdirigentes catalanes varones serían trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid V), mientras que las mujeres irían a la de Alcalá de Henares (Madrid I), donde permanecerán durante las semanas que se prolongue el juicio.

- Publicidad -

El presidente del tribunal que enjuiciará el ‘procés’ independentista en Cataluña, el magistrado Manuel Marchena, comunicó el pasado 23 de enero al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la vista oral comenzará en fechas próximas al 5 de febrero, lo que debía tenerse en cuenta para organizar el traslado de los nueve encausados que cumplen prisión preventiva en cárceles catalanas.

Fuentes de Interior explicaron entonces que el Área Penitenciaria de los Mossos d’Esquadra coordinará el traslado hasta Brians 2 de los presos que se encuentran en Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).

Brians 2 es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Una vez estén los nueve en dicha cárcel, es la Guardia Civil la que se hace cargo del traslado directo desde Cataluña hasta Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...

La historia del autobús de dos pisos que la EMT ha comprado en Wallapop

Hoy en día, comprar cosas de segunda mano está a la orden del día. Estamos seguros de...

Así serán los 16 kilómetros de zonas verdes y transporte sostenible de La Gran Vía del Sureste

Madrid Nuevo Norte es, sin duda, uno de los espejos de desarrollo urbano en los que hay...

BBVA supera los 145.000 clientes de banca privada en el primer semestre del año

El área de Banca Privada de BBVA en España cerró el primer semestre del año con más...

El acento con la palabra

En los últimos meses han sido unas pocas las ocasiones en que he sentido el impulso de...