Tiempo de lectura 1 minuto


Antonio Soler ha ganado el Premio Umbral al Libro del Año  con ‘Sur’ que, el escritor Fernando R. Lafuente ha catalogado como “una de las grandes narraciones escritas en español de este año y de los venideros”. “Los registros de habla de los que se vale Soler son extraordinarios”, ha añadido. El presidente del jurado, Manuel Llorente, ha anunciado esta mañana en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón el nombre del ganador de la octava edición del premio.

UNA NOVELA PREMIADA POR SUS PERSONAJES Y LA VARIEDAD DE REGISTROS

El presidente del jurado, Manuel Llorente, ha leído el acta destacando que se ha acordado conceder el premio a “Sur”. Los motivos, en sus palabras han sido: “por la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos y perfectamente adecuados a cada uno de los personajes, formando una amplia estampa de época”.

Por su parte Soler, tras recibir la noticia durante una llamada telefónica de la Presidenta de la Fundación, María España Suárez, ha manifestado que siempre ha considerado a Umbral “un mago del lenguaje”. “En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela, Sur, es el lenguaje. De modo que sumarme a esa estela y a la de unos premiados anteriores tan admirados y verdaderos maestros personales, Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Caballero Bonald… es un honor” ha añadido.

EL PREMIO

El premio está dotado con 12.000€ y el jurado está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *