viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadSostenibilidadMorgana, la emperatriz del Zoo Aquarium de Madrid

Morgana, la emperatriz del Zoo Aquarium de Madrid

El Zoo Aquiarium de Madrid ha acogido a una hembra de águila imperial ibérica procedente del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Soto de Viñuelas.

- Publicidad -

Zoo Aquiarium de Madrid ha acogido a una hembra de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) procedente del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Soto de Viñuelas de la Comunidad de Madrid con el fin de concienciar al público sobre la importancia de preservar esta especie que se encuentra en estado «vulnerable».

Según ha informado Zoo Aquarium de Madrid en un comunicado, el ejemplar es una hembra «improntada» llamada Morgana nacida en 1995, se enmarca en la Estrategia Estatal para la Conservación del Águila Imperial Ibérica aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en 2000 mediante la cesión de ejemplares irrecuperables destinados a la concienciación educativa.

- Publicidad -

Tras el periodo de adaptación inicial, Morgana ha formado pareja con Salman, el águila imperial macho cedido al Zoo de Madrid, en 2009, por parte del Ministerio de Medio Ambiente con estos mismos fines.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, ha subrayado «la importancia de esta colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas de sensibilización en torno a programas de conservación ex situ de especies amenazadas para la recuperación de la fauna ibérica que se llevan a cabo en el Zoo de Madrid».

El equipo de conservación de Zoo Aquarium de Madrid ha destacado la presencia de la pareja formada por Morgana y Salman como «dignos embajadores» de la fauna ibérica que ayudarán a «sensibilizar» al público sobre la importancia de preservar las especies autóctonas a través de actividades educativas y charlas de sensibilización todos los fines de semana y festivos, a las 12 horas.

- Publicidad -

Asimismo, con 970 ejemplares de águilas imperiales ibéricas en España y Portugal, en Madrid, principalmente se localizan en la Sierra de Guadarrama.

A pesar de que esta especie se encuentra en estado vulnerable, según la IUCN, su situación «ha mejorado notablemente en las últimas décadas», de ahí la «importancia» de las tareas de concienciación y programas de conservación de especies amenazadas ibéricas que se llevan a cabo en Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid y el CRAS.

Además del águila imperial, en el Zoo de Madrid también pueden contemplarse otras especies autóctonas amenazadas, como la pareja de linces ibéricos (Lynx pardinus) o el visón europeo (Mustela lutreola), el mamífero «más amenazado de la fauna ibérica».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -