Imagen: © D.Sinova
Tiempo de lectura 2 minutos


Un gran pasacalles con dragones y leones gigantes, junto con un centenar de propuestas con epicentro en Usera como exhibiciones de artes marciales, un mercado donde descubrir la gastronomía y la artesanía tradicional, desfile de trajes o la iluminación del lago de Pradolongo con cientos de farolillos flotantes darán la bienvenida desde el 5 de febrero al Año Nuevo Chino, el del cerdo, símbolo de prosperidad y riqueza.

Es por eso por lo que las huchas tienen forma de cerdo, han explicado desde el centro cultural de China en Madrid, donde se ha presentado la programación organizada por la embajada, Ayuntamiento, Comunidad, asociaciones, colectivos artísticos, vecindad de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia.

Danza, cine, gastronomía, música, deporte o literatura darán la bienvenida al Año Nuevo, el 4717 según el calendario tradicional chino. La programación arranca el martes, 5 de febrero, con un espectáculo de música efímera en directo al ritmo de la pipa, un instrumento de la cultura china.

El grueso de las propuestas se concentran del 8 al 10 de febrero en Usera aunque el Año Nuevo Chino dejará su impronta en todo Madrid hasta el día 24. Una de sus grandes apuestas es el Mercado de Primavera, instalado desde la tarde del viernes 8 al sábado 9 en la plaza situada junto a la Junta Municipal de Usera.

En la misma plaza se instalará la carpa del escenario del Año del Cerdo, por donde pasarán medio centenar de espectáculos para todos los públicos, desde conciertos de bandas chinoespañolas como las Tigers ‘n’ Flies al flamenco interpretado por el guitarrista Can Wang, conocido como el ‘Gitano de Pekín).

Una de las novedades es la posibilidad de interactuar con millenials de origen chino nacidos y crecidos en Madrid, una acción que contará con la colaboración del artista multidisciplinar Chenta Tsai y de la novelista gráfica Quan Zhou, quien ilustrará lo más destacado que ocurra desde la plaza.

PASACALLES

El gran pasacalles, ya toda una tradición, comenzará a las 11 horas en Usera. Arrancará desde el colegio Manuel Muñoz para recorrer Marcelo Usera, Rafaela Ibarra y terminar en la calle Dolores Barranco. Participarán unos 1.200 artistas siguiendo a una carroza en forma de barco que llenará el barrio de dragones y leones, farolillos fabricados por niños y niñas y música en directo.

Otra opción es descubrir la China más tradicional y contemporánea por las calles de Usera con recorridos para conocer sus restaurantes y establecimientos más significativos y las historias que hay detrás de estos comercios.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *