viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioSociedadCrece la inmigración venezolana en Madrid y lo hace en peores condiciones

Crece la inmigración venezolana en Madrid y lo hace en peores condiciones

La población de origen venezolano es el colectivo que más ha crecido en los últimos años en la demanda de ayuda a Cáritas Madrid.

- Publicidad -

España acoge a 255.071 nacidas en Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018. De ellas, el 30% ha llegado desde el año 2016. Además, Venezuela encabeza la lista de solicitudes de asilo en España, con un 40% en espera de resolución. Esta circunstancia deriva de la inestabilidad política del país de origen, marcada por el hambre, la inseguridad y la escasez de recursos.

La población de origen venezolano es el colectivo que más ha crecido en los últimos años en la demanda de ayuda a Cáritas Madrid. Así lo ha ha asegurado Katrien Dekocker, autora del capítulo sobre inmigración venezolana en España del libro ‘El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio’, que se ha presentado este martes en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Este fenómeno demuestra que la inmigración venezolana en España de los últimos años se compone de personas que salen de su país «por supervivencia y sin proyecto migratorio» ha explicado Dekocker. «Antes de 2015 era extraño que llamaran a las puertas de Cáritas buscando ayuda porque venían con trabajo y ahorros», ha precisado a Europa Press.

- Publicidad -

VIVIENDA Y ASESORÍA JURÍDICA: LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS VENEZOLANOS

Los venezolanos que acuden a Cáritas Madrid solicitan, sobre todo, ayuda en la búsqueda de vivienda o asesoría jurídica para resolver las solicitudes de asilo que tramitan en la capital. «Porque el problema es el tiempo de espera. Hasta que reciben el permiso de trabajo son meses y durante ese tiempo no pueden subsistir», apunta Dekocker.

Según el informe, en el año 2014 la comunidad venezolana era casi invisible en el escenario migratorio español y se caracterizaba por el alto nivel adquisitivo, profesional y cultural. El cambio se produjo en 2015 cuando surge una emigración de supervivencia, marcada por problemas como el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad personal y jurídica, la persecución política de quienes luchan por un país diferente o la necesidad de enviar dinero a quienes se habían quedado sobreviviendo en el país», argumenta Dekocker.

MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS HAN SALIDO DE VENEZUELA

Con datos de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), en agosto de 2018 tres millones de personas habían salido de Venezuela. Colombia, Perú y Estados Unidos son los tres destinos principales de los venezolanos que salen de su país. Los datos apuntan a que los países de América Latina y el Caribe albergaban a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

- Publicidad -

El libro, que puede descargarse de manera gratuita y está patrocinado por la OIM, la Fundación Konrad Adenauer y por la Universidad Ruiz Montoya de Perú, se centra fundamentalmente en nueve países receptores de la inmigración venezolana: Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, México y España.

En este sentido, el libro también aborda la problemática en las fronteras. «Los autores aportan información sobre lo que sucede en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela. Según el estudio, empiezan a observarse señales de rechazo y discriminación hacia los venezolanos en algunos países como Ecuador, Perú, Chile y del lado de Brasil en la frontera con Venezuela», ha apuntado Cecilia Estrada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -