/ 13 abril 2021

La apuesta por DataSine, la ‘startup’ especializada en psicología y ‘machine learning’

La apuesta por DataSine, la ‘startup’ especializada en psicología y ‘machine learning’

Propel Venture Partners, el vehículo de capital riesgo de BBVA con sede en San Francisco, ha co-liderado la última ronda de financiación de DataSine, una empresa que está tratando de entrelazar la psicología con el aprendizaje automático.

DataSine tiene previsto destinar los 5,2 millones recaudados a través de esta ronda de financiación ‘Series A’ al desarrollo de una nueva plataforma que combinará psicología y ‘machine learning’ para ofrecer servicios de personalización de comunicaciones a escala para pymes.

¿QUÉ ES DATASINE?

Pomegranate, el nombre elegido por DataSine para esta plataforma, permitirá a sus usuarios personalizar contenidos a partir de los rasgos específicos de la personalidad de sus clientes gracias al uso de la inteligencia artificial.

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La nueva plataforma de DataSine ofrecerá la posibilidad de crear contenidos diseñados específicamente para distintas audiencias y a distintas escalas, desde nivel segmento hasta nivel individual. A partir de la información sobre hábitos que ya recopilan las empresas, empleará el ‘machine learning’ para desarrollar perfiles de cliente. Además, ofrecerá a los responsables de marketing una plataforma de edición de contenidos basada en inteligencia artificial que permite personalizar distintos tipos de materiales, incluyendo tanto palabras como imágenes.

Gracias a su filosofía colaborativa de producto, la plataforma permitirá a las empresas tomar decisiones más informadas sobre los productos y servicios que muestran a sus clientes. Esto les permitirá reducir el tiempo que dedican a tareas como la adaptación de los textos promocionales y pruebas A/B y dedicar más tiempo a ser creativos.

DataSine es capaz de ayudar con todo tipo de tareas –desde la redacción de emails y entradas de páginas web, hasta guiones para los centros de atención (o ‘call centers’)– y permite la personalización algorítmica de la experiencia de cliente para ofrecer opciones que van mucho más allá de las posibilidades tradicionales de personalización y recomendación de productos.

EL FUTURO DE LAS INTERACCIONES ENTRE EMPRESA Y CLIENTE

Según algunos estudios, de aquí a cinco años, más del 85% de interacciones entre empresa y cliente se producirá a través de canales digitales, por lo cual la capacidad de entender el contexto de su clientela y crear una experiencia digital más personal va a pasar a ser un elemento clave para las empresas.

Según sus datos, DataSine ha sido capaz de ayudar a sus clientes europeos a incrementar las tasas de vinculación de sus clientes hasta en un 80% y sus ventas hasta en un 71%. Con el lanzamiento de Pomegranate en marzo, DataSine va a entrar en el mercado pyme.

En palabras de Igor Volzhanin, fundador y CEO de DataSine: “Lancé DataSine tras mudarme a Londres para estudiar un doctorado en psicología porque estaba convencido de que la personalidad puede ayudar a las empresas a entender a sus clientes en su conjunto, a conectar con sus clientes de verdad en cada interacción, trascendiendo el enfoque tradicional de optimización de clics. Ayudando a las empresas a desarrollar vínculos genuinos, esperamos cambiar cómo las empresas ven a sus clientes”.

Según Boston Consulting Group, el auge de la personalización va a generar un volumen de ingresos estimado en 800.000 millones de dólares en tan sólo tres sectores (‘retail’, salud y servicios financieros) a favor del 15% de las empresas que mejor sean capaces de aprovechar las nuevas posibilidades.

DataSine comenzó a operar en 2015 y ya ha colaborado con empresas líderes de Europa, como BNP Paribas y Tinkoff. También ha recibido multitud de premios, incluido el primer puesto en la Hackathon Internacional de BNP Paribas, y ha sido incluido en el Techstars, el prestigioso programa de aceleración de empresas.

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