jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaLa economía y el empleo crecerán en 2019 pero en menor medida

La economía y el empleo crecerán en 2019 pero en menor medida

- Publicidad -

El informe Situación España apunta a que la recuperación ha continuado en 2018, permitiendo un avance del PIB del 2,5%. Este crecimiento se habría acelerado en la última parte del año pasado, aunque de manera temporal. La demanda doméstica se consolidó como soporte del crecimiento económico en 2018, con una contribución al crecimiento medio anual del PIB de 2,9 puntos porcentuales, igual que la observada en el año anterior. En contrapartida, la demanda externa neta drenó 0,4 (pp) al avance del PIB, a pesar de que las exportaciones totales recuperaron algo de tracción en el cuarto trimestre del año.

De cara al futuro, se espera que la recuperación continúe, y se mantenga la creación de empleo, mientras que los salarios podrían empezar a aumentar consistentemente por encima de la inflación. De esta manera, la mejora de la actividad podría alcanzar el 2,4% en 2019 y el 2,0% en 2020. De cumplirse este escenario, la economía podría crear alrededor de 800 mil puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, mientras que la tasa de paro se reduciría desde el 15,3% en 2018 y hasta el 12,6% en 2020.

BBVA Research estima una desaceleración global hasta el 3,5% en 2019 y el 3,4% en 2020

- Publicidad -

El crecimiento económico mundial se desaceleró más de lo esperado en la segunda mitad de 2018 y los datos recientes de actividad y confianza han dado sorpresas negativas. La situación en los diferentes sectores ha sido dispar y la rápida desaceleración global y los altos riesgos proteccionistas continúan con la tensión financiera. Con ello, BBVA Research prevé en su último informe una desaceleración suave de la economía global, desde el 3,6% en 2018 hasta el 3,5% en 2019 y el 3,4% en 2020.

Según las previsiones de BBVA Research, las estimaciones sugieren que el crecimiento del PIB se mantiene en cotas saludables (entre el 0,6% y el 0,8% intertrimestral) en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, la incertidumbre sobre el ritmo de avance ha aumentado, tal y como refleja la Encuesta de Actividad Económica BBVA.

LOS MOTIVOS DE LA DESACELERACIÓN

En el período 2019-2020, el crecimiento del PIB se aproximará al 2,0%. En este sentido, los fundamentos de la economía española avalan la continuidad de la recuperación en los próximos años, aunque, nuevamente, a un ritmo menor que el observado en el período 2015-2017. Estas expectativas de desaceleración del crecimiento se sustentan tanto en factores externos como internos. Entre los primeros, destaca el menor impulso que ahora proporciona la política monetaria, así como la moderación del crecimiento global.

- Publicidad -

A esto último se suma el agotamiento de los flujos turísticos, que está condicionado por las menores tensiones geopolíticas de algunos países competidores. A nivel interno, el consumo de las familias muestra avances algo más moderados, producto del menor impulso de algunos vientos de cola que acompañaron en años anteriores, como la absorción de la demanda pospuesta durante la crisis. Finalmente, la incertidumbre se mantiene elevada, principalmente la relacionada con la política económica, lo que ha afectado la evolución del gasto doméstico.

En todo caso, el crecimiento en España se mantendrá sólido, gracias al impulso proveniente de la caída en el precio del petróleo así como de una política económica algo más expansiva de lo previsto hace unos meses. En particular, la aportación positiva al crecimiento de la caída en el coste del combustible podría alcanzar alrededor de 0,4 (pp) en promedio por año.

Por otro lado, la reducción de la inflación y la ralentización de la economía de la UEM han retrasado las expectativas de subida de los tipos de interés. Por último, algunas de las medidas aprobadas en los últimos seis meses por el Gobierno español continuarán apoyando el crecimiento de la demanda interna a corto plazo, aunque con costes a largo por el aumento del déficit estructural. Este es el caso de los incrementos aprobados del gasto público en salarios y pensiones para 2019.

LA AMENAZA DE UNA NUEVA CRISIS ECONÓMICA

La actual desaceleración económica de algunas economías, el proteccionismo, las incertidumbres sobre la política económica, un ajuste brusco de China o el elevado endeudamiento son algunas de las sombras que amenazan con una posible nueva crisis económica mundial, pero que afectaría de forma desigual a las distintas regiones. «La percepción generalizada es que el punto de máximo crecimiento del ciclo expansivo de los últimos años ha quedado atrás», señala Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Según las estimaciones de BBVA Research, la creación de empleo se ralentizará en 2019 y 2020, influida, en parte, por el aumento del salario mínimo profesional (SMI). Se espera que en 2019 la ocupación crezca un 2,1% este año, cinco décimas menos que en el precedente. Dado que el aumento de la población activa será modesto, la creación de empleo se traducirá en una disminución de 1,5 puntos de la tasa de paro hasta el 13,8%.

El avance de la ocupación y el descenso de la tasa de desempleo se prolongarán en 2020, pero a un ritmo menor, hasta el 1,8% y el 12,6%, respectivamente. El notable incremento del SMI para 2019 puede condicionar la evolución de la economía y del empleo, tanto a corto como a largo plazo, si no se sientan las bases para un crecimiento importante de la productividad.

En particular, se espera un impacto negativo en la creación neta de empleo que podría alcanzar entre 20.000 y 75.000 puestos de trabajo durante 2019, mientras que a medio plazo, y en ausencia de incrementos en la productividad que lo compensen, el impacto podría ser mayor y superar los 160.000 empleos. Esto afectaría a colectivos especialmente vulnerables, además de a sectores y regiones expuestos a la utilización de contratos ligados al SMI. Para mitigar las repercusiones negativas del ascenso del salario mínimo, sería necesario  que viniese acompañado por mejoras en la eficiencia de las políticas activas de empleo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -