Tiempo de lectura 1 minuto


Antón Chéjov es una de las figuras más importantes de la literatura rusa, y eso ya es decir. Este escritor no solo tiene en su haber algunos de los relatos cortos más magistrales de todos los tiempos, sino que también cultivó la dramaturgia. Ser responsable de obras tan distintas como el cuento ‘La máscara’ o el drama ‘La gaviota’ es una muestra no solo de su talento, sino de su versatilidad. Nunca viene mal recordarlo y, por ello, el Teatro Valle-Inclán refresca uno de sus últimos trabajos: ‘El jardín de los cerezos’.

UNA ARISTOCRACIA DECADENTE

Esta obra, la última relevante de su autor, fue escrita en 1904. El contexto histórico es muy importante a la hora de comprender su argumento: la Rusia de los zares estaba adentrándose en su última década de vida, y la nobleza que rodeaba a los monarcas empezaba a dar signos de putrefacción. El libreto de Chéjov refleja a la perfección este proceso, cuyos protagonistas son una familia de aristócratas que se ven sumidos en la pobreza por un derroche que no han sabido compensar con sus ingresos.

En su casa, a pesar de sus problemas financieros, se mantiene en pie un impresionante jardín de cerezos que supone una de sus posesiones más preciadas, de gran valor sentimental y que representa el legado de la familia. El hijo de uno de sus criados les propondrá talarlo para convertir su casa en un centro vacacional, y pronto surgirá el debate.

VERSIÓN ESPAÑOLA

La puesta al día de este influyente drama corre a cargo de Ernesto Caballero de las Heras, importante dramaturgo autor de obras propias como ‘Pepe el romano’ y ‘En la roca’, además de haber versionado a clásicos como Bertolt Brecht. Su trayectoria en la Compañía Nacional de Teatro Clásico le avala como un director perfecto para esta obra.

En cuanto a sus actores, sobra presentar a Carmen Machi y Secun de la Rosa, algunos de los nombres más destacados de los últimos años, y cuya sola presencia garantiza el interés de una buena parte del público. Sin duda, buenos mimbres para una representación que promete ser antológica.

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

Lugar: Teatro Valle-Inclán, Calle de Valencia, 1

Fecha: Del 8 de febrero al 31 de marzo

Horario: 20€ (martes a domingo)

Precio: A partir de 10€




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *