martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Claves para ‘entender la brecha salarial’ de Goldin, premio BBVA Fronteras del Conocimiento

COMPARTE:

- Publicidad -

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido para la profesora estadounidense Claudia Goldin en su undécima edición. Goldin ha recibido el galardon «por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico económico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las causas de la brecha de género».

A Goldin, «se la acredita como la creadora del campo del análisis empírico de la brecha de género», ha explicado el jurado tras dar a conocer el fallo. Lo que recoge en su obra seminal de 1990 Understanding the gender gap – An Economic History of American Women. Se trata de un libro enormemente influyente que analiza las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, cuestionando las explicaciones más convencionales de este fenómeno. 

CAUSAS DE LA BRECHA SALARIAL

En su estudio, la economista e historiadora económica, combina largas series temporales históricas sobre la brecha de género en el mercado de trabajo con las teorías económicas sobre determinación de salarios, participación en el empleo y discriminación en Estados Unidos. Aunque sus conclusiones son extrapolables a otros países.

- Publicidad -

Goldin apunta como origen de la discriminación salarial la utilización creciente de los mecanismos de promoción con la expansión del trabajo administrativo. Argumenta que el desarrollo de los departamentos y las políticas de personal crearon las condiciones institucionales que permitieron la persistencia de la discriminación.

Además, su investigación comprueba cómo han variado las aspiraciones de las mujeres a lo largo del siglo XX: a principios del siglo tenían que elegir entre trabajo como medio de subsistencia o familia. A partir de los años 20 eligieron anteponer el trabajo. En los años 40 esa relación se invirtió y en los 60 se introdujo el concepto de carrera, que se situó por delante de la familia. Así hasta llegar al momento actual, a partir de los años 80 en que las mujeres quieren compaginar carrera y familia.

En Understanding the gender gap también observa que aunque hoy seguimos conviviendo con las diferencias de género, éstas se han reducido a lo largo del tiempo. “Sobre todo, la reducción de las diferencias se debe a cambios educativos que dan a las mujeres el empoderamiento necesario para desarrollar sus carreras profesionales”.

- Publicidad -

En sus investigaciones, Goldin cubre un amplio rango de materias, incluyendo la inmigración, la desigualdad de ingresos, no solo entre géneros, el cambio tecnológico y la educación. 

CÓMO REDUCIR LA BRECHA SALARIAL

“Hemos heredado del pasado diferencias sociales y culturales”, explica la profesora Goldin al desgranar las causas de la brecha salarial. Esta cambia a lo largo de la vida del trabajador. Es pequeña cuando termina la educación y empieza la carrera profesional, pero se incrementa con la edad. El punto clave es que aumenta cuando las mujeres se casan y empiezan a tener hijos. En Estados Unidos, justo después de licenciarse, las mujeres ganan 92 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Cuando alcanzan los 40 años, ganan solo 73 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, según datos ofrecidos por la propia Goldin.

“El cambio fundamental tiene que ver con los hombres más que con las mujeres”, en palabras de Goldin. A su modo de ver, si los padres de familia son capaces de exigir un mayor salario por su disponibilidad laboral, le estarán trasladando a sus empresas que valoran mucho a su familia. “Y si las empresas se dan cuenta de que tienen que pagar a sus empleados mucho más para contar con su total disponibilidad, suelen reaccionar”, destaca.

Defiende que es necesario un cambio cultural tanto en las empresas como en los hogares: “Se espera y se asume que las mujeres deben disfrutar una baja por maternidad, pero no se espera lo mismo de los hombres. Es necesario que esta actitud cambie para que deje de pensarse que el hombre que disfruta de una baja por paternidad no es un buen trabajador”.

De nuevo, la solución que propone es que se establezcan grupos de trabajadores que puedan apoyarse. Si se asume que todos los individuos del grupo pueden disfrutar de sus bajas y se pueden cubrir los unos a los otros en esos periodos, no se produce un gran impacto en la empresa.

OTROS ESTUDIOS SOBRE GÉNERO

El jurado también destaca su influyente artículo Orchestrating Impartiality: The Impact of Blind Auditions on the Sex Composition of Orchestras, en el que demuestra, recopilando datos sobre la contratación de músicos en las orquestas por medio de las “audiciones ciegas”, la existencia del sesgo de género en las decisiones.

Otra de sus contribuciones destacadas en el acta es The power of the pill: Oral Contraceptives and Women´s Career and Marriage Decisions, artículo en el que demuestra que tras la popularización de la píldora anticonceptiva, las mujeres elegían cursar estudios de nivel superior, anteponían sus carreras profesionales y postergaban el matrimonio.

Finalmente, el jurado menciona su libro The race between education and technology, con L. F. Katz, en el que contribuye “al análisis de las tendencias recientes en cuanto a desigualdad salarial y de ingresos” enfatizando el papel de la educación en los resultados económicos.

SOBRE LOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

La Fundación BBVA tiene como foco de su actividad el fomento de la investigación científica y la creación cultural de excelencia, así como el reconocimiento del talento.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, creados en el año 2008, reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares, en diferentes dominios de la ciencia, el arte y las humanidades.

Sus ocho categorías atienden al mapa del conocimiento del siglo XXI y cubren desde el conocimiento básico hasta retos clave para el entorno natural, pasando por ámbitos donde es común el solapamiento entre disciplinas –como la Biología y la Biomedicina- o áreas de pujanza creativa como la Música y la Ópera. La dotación de estos galardones es de 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES