jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

‘De la Semana Santa  a la Romería’, la nueva exposición de El Molar

COMPARTE:

- Publicidad -

El Molar acogerá del 7 de marzo al 12 de abril la exposición “De la Semana Santa a la Romería” en la Oficina de Turismo del municipio.

Bajo el título ‘De  la Semana Santa  a la Romería’, la Concejalía de Cultura de El Molar promueve una exposición de carácter didáctico. En ella se muestran algunos de los objetos creados para acompañar a esas escenificaciones religiosas, a la vez que se profundiza en la historia, buscando el origen y naturaleza de estas representaciones.

Las manifestaciones y escenificaciones religiosas representadas fuera del templo, han sido comunes en todas las culturas desde la antigüedad, constituyendo siempre un acercamiento entre la clase sacerdotal y el pueblo. Estas manifestaciones, a su vez, han dejado un importante rastro documental y materia, que forma parte ineludible de nuestra cultura.

En la muestra se expone una temática fundamental para comprender y valorar el origen histórico de estos fenómenos sociales que a lo largo de siglos se han consolidado como parte fundamental del ciclo religioso-festivo.

- Publicidad -

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Algunos de los temas tratados en la exposición son: la ordenación del tiempo desde la antigüedad y hasta nuestros días, el origen de los meses y las semanas (en numero 7 y el numero 12). También, el primer concilio de Nicea, origen y cálculo de la Semana Santa. Las órdenes mendicantes, los factores que pudieron influir en la aparición de las primeras procesiones. La Romería como costumbre muy arraigada en pueblos y pequeñas localidades.

También se dedica una parte a Rosa Ramalho (1888-1977) considerada por muchos la primera mujer ceramista. Creó un universo figurativo, inspirado en manifestaciones religiosas populares, y con una idea maniquea, el bien y el mal. Se expondrán algunas de sus representaciones más significativas.

Otra parte aborda el Santo Voto (Puertollano). Muchas de las representaciones religiosas, dentro y fuera de los templos, tomaron como modelo una teatralidad inspirada en la muerte, esta temática se desarrolló a raíz de la gran peste de 1348-50. La celebración del Santo Voto es una pervivencia local, heredera de una tragedia que asoló Europa.

- Publicidad -

Por último, a través del trabajo de Eduardo Fernández  Merino, investigador y máxima autoridad en vestimentas marianas, se aclara el origen del traje de luto de las vírgenes,  tras un hecho puntual sucedido hace más de 400 años.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES