martes, junio 18, 2024
23.3 C
Madrid

‘De la Semana Santa  a la Romería’, la nueva exposición de El Molar

El Molar acogerá del 7 de marzo al 12 de abril la exposición “De la Semana Santa a la Romería” en la Oficina de Turismo del municipio.

Bajo el título ‘De  la Semana Santa  a la Romería’, la Concejalía de Cultura de El Molar promueve una exposición de carácter didáctico. En ella se muestran algunos de los objetos creados para acompañar a esas escenificaciones religiosas, a la vez que se profundiza en la historia, buscando el origen y naturaleza de estas representaciones.

Las manifestaciones y escenificaciones religiosas representadas fuera del templo, han sido comunes en todas las culturas desde la antigüedad, constituyendo siempre un acercamiento entre la clase sacerdotal y el pueblo. Estas manifestaciones, a su vez, han dejado un importante rastro documental y materia, que forma parte ineludible de nuestra cultura.

En la muestra se expone una temática fundamental para comprender y valorar el origen histórico de estos fenómenos sociales que a lo largo de siglos se han consolidado como parte fundamental del ciclo religioso-festivo.

- Publicidad -

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Algunos de los temas tratados en la exposición son: la ordenación del tiempo desde la antigüedad y hasta nuestros días, el origen de los meses y las semanas (en numero 7 y el numero 12). También, el primer concilio de Nicea, origen y cálculo de la Semana Santa. Las órdenes mendicantes, los factores que pudieron influir en la aparición de las primeras procesiones. La Romería como costumbre muy arraigada en pueblos y pequeñas localidades.

También se dedica una parte a Rosa Ramalho (1888-1977) considerada por muchos la primera mujer ceramista. Creó un universo figurativo, inspirado en manifestaciones religiosas populares, y con una idea maniquea, el bien y el mal. Se expondrán algunas de sus representaciones más significativas.

Otra parte aborda el Santo Voto (Puertollano). Muchas de las representaciones religiosas, dentro y fuera de los templos, tomaron como modelo una teatralidad inspirada en la muerte, esta temática se desarrolló a raíz de la gran peste de 1348-50. La celebración del Santo Voto es una pervivencia local, heredera de una tragedia que asoló Europa.

- Publicidad -

Por último, a través del trabajo de Eduardo Fernández  Merino, investigador y máxima autoridad en vestimentas marianas, se aclara el origen del traje de luto de las vírgenes,  tras un hecho puntual sucedido hace más de 400 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...

La Jornada Empresarial Hispano-Rumana de Getafe acogerá exposiciones y otras citas culturales

Getafe se prepara para acoger el Encuentro Cultural y Empresarial Hispano-Rumano, que se celebrará del 21 al...

‘Momento Madrid’: Así es el balance de Almeida en el primer aniversario de mandato

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho balance este lunes de la gestión realizada por...

Las Unidades de Formación e Inserción Laboral promueven el empleo entre jóvenes en riesgo de exclusión

La Comunidad de Madrid promueve el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión social mediante programas...