jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasGarcía de Vinuesa: "Alcobendas es ahora una ciudad mucho más auténtica"

García de Vinuesa: «Alcobendas es ahora una ciudad mucho más auténtica»

"Vamos a seguir reivindicando tanto la construcción de la variante de la A-1 como el cierre de la M-50".

- Publicidad -

Ignacio García de Vinuesa (Partido Popular) siempre se ha definido como un «comercial» de Alcobendas. En el tiempo en el que decidir seguir o ‘meterse’ en política equivale a ejercer una actividad de alto riesgo para uno mismo y su familia, el alcalde de uno de los municipios más punteros de España -no solo de la Comunidad de Madrid– intentará seguir vendiendo cuatro años más la fotografía de la ciudad que las empresas más importantes tienen enmarcada pero que sufre un problema un importante problema vital que debe solucionar: no hay y próximamente no habrá nuevas viviendas.

¿Cómo era la ‘foto’ de Alcobendas cuando accedió a la Alcaldía en 2007?

La foto que encontré era una foto retocada, que era muy atractiva en sus colores y perfiles, pero cuando la mirabas con detalle, desde dentro, nos dimos cuenta de que había mucho Photoshop.

- Publicidad -

Cuando llegamos Alcobendas aparentaba ser una ciudad sin ningún tipo de problema, era una ciudad que se había destacado de otras en algunos aspectos y había avanzado, pero ocultaba debajo de las alfombras aspectos maquillados. Había una enorme deuda de 68 millones de euros y otro tanto en deudas de sentencias pendientes de emitir. Nos encontramos con casi 130 millones de euros que hemos tenido que aportar durante este tiempo.

¿Y ahora?

Ahora nos encontramos con una fotografía que no tiene ningún Photoshop, los colores son auténticos y la realidad también. No tiene truco y queremos que siga así. Una ciudad en la que han mejorado y se han ampliado los servicios. Es una ciudad mucho más auténtica que atiende a todo el mundo y que trabaja para el futuro. Es una ciudad sólida, equilibrada que así queremos que siga.

- Publicidad -

¿Qué debe mejorar en Alcobendas?

Alcobendas tiene una situación preocupante que es que no hay vivienda, todas las promociones privadas de vivienda se han vendido y no hay viviendas de protección pública porque el terreno se ha consumido.

No queremos que Alcobendas sea la ciudad más cara en vivienda de la Comunidad de Madrid, ni que sea una ciudad que no ofrezca soluciones a sus propios hijos.

Estamos tratando de que el proyecto de ‘Los Carriles’, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, se ponga en marcha porque ahí está la vivienda que va a necesitar la ciudad en los próximos años. Queremos que este proyecto sea una realidad para que haya viviendas tanto para los que no quieren irse de aquí, como para los que quieren vivir aquí.

¿La aprobación de ‘Los Carriles’ es la espina clavada de esta legislatura?

Sí. Una espina de carácter político, porque con ‘Los Carriles’ hemos tenido que sufrir lo peor de una estrategia política. El proyecto no se ha puesto en marcha porque los partidos de la oposición no querían que el partido en el gobierno se apuntara un tanto; que no es un tanto del partido, sino de la ciudad.

El proyecto está aprobado desde el año 2005 por el PSOE y se intentó poner en marcha cuando los propietarios de los terrenos podían acometer la inversión de la construcción que son más de 100 millones de euros. Es un proyecto que pasó de 15.000 viviendas a 8.500. Nosotros hicimos un proyecto mucho más sostenible y agradable donde la enorme cantidad de hormigón se sustituía por zonas verdes.

Otra espina es la variante de la A-1…

Otra espina que no depende de Alcobendas. La hemos tenido muy cerca, porque el anterior gobierno del PP ya la había dotado económicamente. En la zona norte, la A-1 es la única que no tiene una variante alternativa, no está desdoblada. Somos la Cenicienta de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid. Nos hemos encontrado con que, de los 5.000 millones de euros de los presupuestos que aprobó el PP y continúan vigentes se ha pasado a solo 100.000 euros.

Vamos a seguir reivindicando tanto la construcción de la variante de la A-1 como el cierre de la M-50.

A Alcobendas vienen muchos vecinos de la Sierra Norte.

Muchos vecinos de la Sierra Norte vienen a Alcobendas atraídos por su oferta de ocio y cultura. Es una ciudad que tiene casi de todo y ofrece mucho más que lo que habitualmente hay en ciudades de gran tamaño. Su oferta de deporte, cultura, ocio y comercial nada tiene que envidiar a ciudades mucho más grandes. Tenemos carencias en las carreteras, pero tenemos cercanías y metro que nos comunican con Madrid y San Sebastián de los Reyes; aunque el cercanías debería ampliarse hacia el norte.

García de Vinuesa: "Alcobendas es ahora una ciudad mucho más auténtica" 1

El comercio local tuvo que competir con los centros comerciales y ahora les toca lidiar con Amazon, ¿cómo se les puede ayudar?

Los grandes centros comerciales están ahora entrando a las ciudades. El comercio de proximidad es un comercio que sin duda puede tener futuro. Hemos celebrado unas jornadas sobre comercio local en las que los expertos han planteado la posibilidad de que los pequeños comercios se renueven y puedan vender online para mostrar sus productos en un mercado muchísimo más amplio que el que en estos momentos se puedan imaginar. Nada es fácil, la empresa ha tenido que adaptarse a Internet y desde el Ayuntamiento trataremos de acercar al comercio todas las soluciones que puedan ayudarles.

Muchas empresas se sienten atraídas por Alcobendas. El Brexit para el municipio es una oportunidad.

En Alcobendas hay cerca de 60.000 personas que vienen cada día a trabajar a más de 15.000 empresas, tanto de la capital como espacialmente de los municipios de de la zona norte.

Con el Brexit y la huída de las empresas, Alcobendas está muy presente.

A me gustaría que no fuera esa la razón por la que llegan porque el Brexit me parece un paso atrás enorme.

También han llegado muchas empresas procedentes de Cataluña.

Bienvenidas las empresas pero sin que sean forzadas. Siguen llegando empresas de Cataluña porque problema no se ha resuelto.

¡Alcobendas HUB!

Hace años Alcobendas por su situación geográfica, por su cercanía a Barajas y Madrid, reunía las condiciones para atraer a las empresas. Nosotros salimos a su encuentro y ahora damos un paso más Con Alcobendas HUB nos hemos convertido en una ciudad con un perfil comercial a la hora de captar empresas. Es algo muy positivo porque se generan muchos puestos de trabajo. Tenemos tantos vecinos censados como afiliados a la seguridad social.

García de Vinuesa: "Alcobendas es ahora una ciudad mucho más auténtica" 2

Alcobendas ha sido y es un referente a la hora de ofrecer soluciones a las empresas. La ciudad no solo ofrece los terrenos, bien sean del Ayuntamiento o no, también nos ponemos en contacto con empresarios y llegamos a ofrecerles información sobre dónde vivir o llevar al colegio a los niños. Es una oferta completa.

¡Let’s Alcobendas!

Por primera vez la ciudad de Alcobendas impulsa una miniserie para promocionar la ciudad como destino de inversiones ideal para la instalación de empresas que fomentan el empleo y con una gran calidad de vida.

La oficina de promoción internacional ALCOBENDAS HUB suma creatividad y esfuerzo con Planet Yourope, startup acelerada en la ciudad, para crear un proyecto de narrativa transmedia que convierte al espectador en participante y que pone el valor las oportunidades de Alcobendas para instalar una empresa, vivir o trabajar con fórmulas innovadoras de comunicación. Podemos verlo en redes sociales con la etiqueta #LetsAlcobendas.

En las próximas elecciones se jugará con la ‘vieja’ Ley Electoral..

La reforma de la ley electoral es esencial. No se puede negociar el resultado de las elecciones en un despacho. No nos podemos encontrar con tantos casos en los que alianzas contra natura han llevado al poder a quien no había sido elegido por los votantes.

Hay muchos modelos donde elegir, quizás la segunda vuelta, y que sea la lista más votada la que gobierne, con los matices que sea.

Se avecinan Plenos muy fragmentados.

Una fragmentación que va a complicar el gobierno y puede conseguir el efecto contrario al que buscan los electores. Las razones por las que cada uno vota a un partido son diversas, pero habría que trazar unas líneas. No parece razonable decir que quien vota a Vox es alguien que quiera que gane la izquierda. Pero con el sistema actual, dependiendo de dónde se ejerza el voto, puede que un voto de Vox tenga efecto boomerang y se convierta en un voto para la izquierda.

¿Cómo intentará ilusionar a los vecinos para ganar otra vez las elecciones?

El programa electoral del Partido Popular de Alcobendas para los próximos cuatro años se puso en marcha hace más de un año. Ahora estamos en la fase de reuniones con asociaciones, con el mundo de la educación y la cultura para preguntarles por estos cuatro años… y los próximos.

Vinuesa Alcalde y Ayuso Presidenta.

Díaz Ayuso no es nueva, tiene una experiencia política a nivel regional desde hace mucho tiempo y conoce muy bien la Asamblea y el partido. Será una muy buena presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque me cuesta ser objetivo porque tenemos muy buena relación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -