jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Madrid Nuevo Norte y la Sierra Norte: vínculos para un futuro mejor

COMPARTE:

- Publicidad -

Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado esta semana la Memoria de Compromiso Social en el espacio Impact Hb Alameda. Esta memoria recoge un decálogo de medidas y proyectos entre los que también tiene espacio la Sierra Norte.

Esta memoria presenta 10 puntos claves en el compromiso social. El punto número 9 alude a la Sierra Norte y la necesidad de fortalecer los vínculos con los municipios de la Sierra Norte de Madrid.

IMPORTANCIA DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS SIERRA NORTE DE MADRID

En su memoria hacen referencia a la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte de Madrid. Lo cierto es que el desarrollo de las áreas rurales depende en gran medida de las dinámicas y actividades de los centros urbanos que se encuentran en su proximidad. Madrid Nuevo Norte será el área más próximo a la Sierra Norte y desde DCN consideran que la creación y el mantenimiento de vínculos fuertes entre el medio rural y la ciudad de Madrid constituye uno de los principales retos para obtener un equilibrio territorial.

- Publicidad -

Esto es esencial en la región para que sirva como soporte para un desarrollo urbano sostenible. «Desde el área de Compromiso Social de DCN consideramos fundamental estar cerca de la realidad de los pueblos del norte de Madrid. Con este motivo, participamos en la Feria de la Sierra Norte de Madrid con la finalidad de acercar el proyecto Madrid Nuevo Norte a los vecinos de esta zona de la región» anotan.

POTENCIAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DE GALSINMA

La interdependencia entre la ciudad y los pueblos de la Sierra Norte constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la capital, sin embargo no resulta en un incremento de las oportunidades económicas y la calidad de vida para sus habitantes. Desde el área de Compromiso Social se pretende potenciar, a través de proyectos e iniciativas conjuntas entre el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (GALSINMA) y Madrid Nuevo Norte, aquellos vínculos existentes de carácter medioambiental, social o económico.

Estos proyectos constituirán un pilar fundamental para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Dicho pilar no solamente reportará beneficios medioambientales, sino que será fuente, a su vez, de beneficios sociales para el conjunto del territorio y servirá como estrategia de adaptación dando lugar a un desarrollo resiliente, a una planificación urbana sostenible y a una conectividad efectiva del territorio

- Publicidad -

SOBRE MADRID NUEVO NORTE

Madrid Nuevo Norte será la principal zona de conexión entre la Sierra Norte y Madrid Capital. Pretende convertirse en un referente de la regeneración urbana, abrazando un modelo de urbanismo responsable y sostenible. El proyecto pretende solucionar la brecha entre barrios que crean las vías del tren en el área de Chamartín para conectar zonas históricamente aisladas del norte de la capital. Actuará sobre un ámbito que supera los 2,3 millones de metros cuadrados y se extenderá más de 5,6 kilómetros en dirección norte-sur, desde los alrededores de la plaza de Castilla hasta las estribaciones del monte de El Pardo. Esa longitud equivale a la distancia existente entre la plaza de Neptuno y la plaza de Castilla, lo que da una idea de la escala y también de la oportunidad que representa para Madrid.

CENTRO FINANCIERO, CONEXIONES FUTURISTAS Y VIVIENDAS

Madrid Nuevo Norte potencia los usos mixtos, el pequeño comercio, la movilidad sostenible y la vida urbana. A esto se suman 10.500 viviendas, el 20% de ellas protegidas, y más de millón y medio de metros cuadrados destinados a oficinas. El proyecto pone especial énfasis en dar soluciones a las necesidades de los barrios vecinos. Cuenta con una población actual de más de medio millón de habitantes que trata de unir e integrar con la nueva actuación urbana. Se ha puesto el foco en los equipamientos públicos y en las nuevas conexiones. Así, prevé la creación de una extensa red de transporte público, que incluye tres nuevas estaciones de Metro y una de Cercanías. A estas se suman dos nuevos intercambiadores que podrían dar servicio a los autobuses de la Sierra Norte.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES