martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Mujeres empoderadas con historias inspiradoras: Joana, Vikika y Lourdes

COMPARTE:

- Publicidad -

Deportistas, empresarias, artistas, emprendedoras… Están por todas partes, mujeres que luchan por sus sueños, por llegar dónde algún día les dijeron que jamás podrían ir y por demostrar que el denominado (no sin polémica actualmente) ‘sexo débil’ es de todo, menos frágil, inútil, incapaz y, sobre todo, débil.

Dicen que 2019 será el año de las mujeres y, en parte, lo será gracias a que muchas de ellas están tomando protagonismo para hablar de todas las historias inspiradoras que llevan a sus espaldas. Muchas, si no todas, han llegado a dónde están hoy superando multitud de obstáculos, algunos de ellos que se les han planteado por ser mujeres. Madrid es Noticia ha tenido la oportunidad de hablar con algunas de las mujeres que compartieron su historia en What a Woman, un evento organizado en Madrid el pasado noviembre que busca «celebrar a las mujeres». Entre sus ponentes estaban la influencer y empresaria Vikika Costa (con más de 600k en Instagram), la filántropa Bisila Bokoko, la boxeadora madrileña Joana Pastrana o la coach Lourdes Pérez.

JOANA PASTRANA

Mujeres empoderadas con historias inspiradoras: Joana, Vikika y Lourdes 1

Joana Pastrana es dos veces campeona del mundo de boxeo, ha sido la primera española en lograrlo, y dos veces campeona de Europa. Solo tiene una derrota en su carrera profesional, fue en una eliminatoria mundial en Alemania, se fracturó la mano en el primer asalto y aguantó diez más con la mano rota perdiendo por un punto. Seis meses después y tras la operación de la mano se convirtió en la primera mujer del mundo en ganar el campeonato del mundo del peso mínimo.

- Publicidad -

¿Es difícil ser mujer deportista hoy en día? 

Es difícil, es cierto que se ha avanzado mucho en el camino pero aún quedan muchas cosas por hacer. En muchos deportes, como el mío, que es principalmente de hombre se sigue viendo como algo diferente y se da menos espacio a las mujeres. Ahora es más fácil, las cosas han avanzado un poco, pero sigue siendo difícil, hay muchas barreras. 

Además, el boxeo es un deporte muy pequeño tanto para hombres como para mujeres, pero si normalmente las mujeres estamos en peor posición pues aquí aún mas. Tiene muy poca visibilidad y está repleto de hombres, al principio nadie confiaba en que yo fuera a llegar lejos, nadie me tomaba en serio, pero los números hablan por sí solos. Mi equipo está formado todo por hombres, pero de ellos aprendo y he aprendido toda mi carrera, mi entrenador me da lo mejor de él para que yo aprenda y llegue lejos, con mis compañeros hemos aprendido unos de los otros, sin ellos no habría llegado dónde estoy.

¿Con qué impedimentos se has encontrado?

A lo largo de mi carrera me he encontrado con bastantes impedimentos, porque es un deporte eminentemente masculino y hay muchos prejuicios. La gente cree que, cuando haces boxeo, vas entrar por la puerta del gimnasio y te van a pegar, pero no es así. Yo como deportista sé a lo que me pongo pero es mucho más que eso, todo el mundo puede hacer boxeo. Hay mujeres que puede que quieran hacer cardio simplemente y no tienen que pegarse con nadie para ello. Hay que quitarse los prejuicios, que las mujeres vean que pueden hacer lo que quieran y lograrlo.

- Publicidad -

Es cierto que es un deporte duro, que no tiene apenas apoyo, pero he conseguido crecer y lograr bastantes cosas. A esto hay que añadir que no hay ningún apoyo institucional, todo lo financiamos nosotros solos. 

¿Cree que se están logrando importantes avances en la visibilidad del deporte femenino?

Las mujeres estamos ganando visibilidad porque hemos conseguido grandes cosas. Hace poco estuve en una gala en la que solo había premios para mujeres. A la fuerza estamos aquí, aparecemos más en los medios porque conseguimos mucho, pero es muy poco para todo lo que realmente logramos. Hay muchas mujeres y muy buenas en los deportes. 

Eso sí, queda muchísimo por hacer, porque las mujeres podemos dar mucho y podemos hacerlo sin prejuicios y sin presiones. Yo he llegado lejos cuando todo estaba en contra y todas lo pueden hacer. 

VERÓNICA COSTA «VIKIKA»

Mujeres empoderadas con historias inspiradoras: Joana, Vikika y Lourdes 2

Verónica Costa tiene 29 años y más de 600k seguidores en Instagram, seguramente la mayoría la conozcan por Vikika, el nombre que usa en sus redes sociales. En 2012 comenzó a compartir su pasión por el deporte, la vida sana y las recetas y su vida dio un giro radical. Ha pasado de influencer a empresaria y ha escrito dos libros «La cocina fit de Vikika» y «Quiérete».

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde está ahora?

Ha sido un camino que he disfrutado muchísimo, con mucho trabajo, en el que he aprendido y crecido. Todo empezó como un hobby, compartiendo lo que más me gustaba y al final pude conseguir que ese hobby se convirtiera en mi profesión a partir de unas redes sociales que yo nunca imaginé que sería posible.

¿En su experiencia como empresaria con cientos de miles de seguidores te has encontrado con obstáculos? ¿Alguno por ser mujer?

En las redes sociales te expones a críticas, comentarios… nosotras mismas, sin darnos cuenta, nos hacemos muchísimo daño, hay muchas mujeres que tienen metido en la cabeza ciertos patrones o comportamientos de lo que está bien o mal.

He tenido que soportar la crítica y comentarios de mujeres juzgando mis fotos con comentarios como: «menuda guarra, enseñas tanto para provocar al hombre». Sin duda hay mucha gente que piensa así todavía, teniendo tantos seguidores te expones muchísimo y es muy fácil hablar detrás del móvil. Cada uno opina lo que quiere y las redes sociales son un medio de desahogo para mucha gente, pero, al final, todo tiene la importancia que tú le des.

Como mujer, empresaria y persona que quiere desarrollarse no puedes dejar que te afecte o hagan daño. He tenido la suerte de no encontrarme con cosas demasiado desagradables.

¿Por qué son importantes eventos como What a Woman? Según la organización del evento, han recibido críticas por tratar cuestiones como perder peso en unas jornadas por el empoderamiento de la mujer

Eventos así hacen que las mujeres se sientan apoyadas unas con otras, ver como una mujer triunfa, escuchar su consejo y absorber ese aprendizaje es fundamental para todas. Yo no creo que sea superficial, al final la superficialidad para mi es todo aquello que frivoliza o que está por encima de aquello que no aporta nada. Perder peso, adelgazar, cuidarse, hacerse un lifting o un tratamiento es cuidarse y es fundamental para ese empoderamiento. Es imposible crecer, motivar, sentirte satisfecho si no te cuidas.

Este estilo de vida nos hace sentirnos más fuertes, poderosas y que tenemos el control. El ejercicio y llevar una vida sana es preocuparte por ti mismo, una vez consigues eso y tienes pensamientos positivos para tu salud ya estas empoderándote sin darte cuenta. El mensaje fundamental que intento transmitir es que en la vida uno tiene que encontrar una pasión y dedicarle el 100%, vivir de lo que nos gusta y que todo el mundo es capaz de hacer lo que quiere en la vida.

LOURDES PÉREZ

Mujeres empoderadas con historias inspiradoras: Joana, Vikika y Lourdes 3

Lourdes Pérez tiene «la llave de la felicidad en la mujer actual», esta malagueña afincada en Madrid nació en 1968, tiene cuatro hijos y tres perros y su propósito de vida ha sido y es intentar construir un mundo mejor. Es coach asociada a Success Unlimited Network, experta en nutrición natural y holística, coach en psico-bioenergía higienista y naturópata higienista, además de titulada en Derecho y voluntaria en varias organizaciones.

¿Cuál es la llave de la felicidad en la mujer actual?

Pues la llave de la felicidad en la mujer actual está en nosotras mismas, en nuestras creencias y en la forma de ver la vida. Está dentro de nosotras. Las mujeres tienen que creer en sí mismas, si tú crees en ti mismo puedes elegir y tomar las decisiones adecuadas que te llevan por el camino de la felicidad.

Considero que una mujer empoderada tiene que ser una mujer que se reconoce a sí misma, que se quiere y sabe cuáles son sus necesidades. Porque si sabes cuáles son tus necesidades, las satisfaces y una vez que las tienes satisfechas compartes con tu pareja o con los demás lo mejor de la vida y no les pides que sean ellos quienes las satisfagan. Esto es muy importante porque conocernos a nosotras mismas nos pone en una situación diferente. Nadie te tienen que satisfacer nada, ni desde el punto de vista sentimental, ni económico, ni ningún punto de vista. La mujer actual empoderada es una mujer que se ama a sí misma, construye su felicidad y es un ejemplo para las demás mujeres.

¿Cómo se puede aplicar esto a la sociedad actual?

Cuando una mujer cree en sí misma y ella misma se reconoce y se valora está en una posición diferente. Cuando tú te sientes empoderada y consideras que es un derecho natural, te comunicas con los demás desde otro punto de vista diferente, pero porque no estás pidiendo nada extraordinario o reclamando un extra, estás pidiendo lo que por derecho natural te pertenece y es tuyo.

¿Cree que se necesita un cambio o que ya se está llevando a cabo?

Yo creo que el cambio ya se está llevando a cabo y el mejor cambio que podemos hacer las mujeres para ayudar a las demás es a través de nosotras mismas, con nuestro propio ejemplo, con nuestra coherencia de vida. Una mujer que está empoderada inspira a las demás. Eventos como What a Woman son fundamentales, la información es poder y cuando una mujer cuenta una experiencia de vida real y sencilla desde mujeres emprendedoras, hasta otras que cruzan el océano en velero, todas las mujeres que acudimos a este evento somos inspiradoras para las demás mujeres. Pero cualquier mujer que estuviera sentada escuchándonos, si cuenta su historia y cuenta las cosas que ha superado y las vicisitudes por las que ha pasado también puede servir de inspiración a otras mujeres. Todas tenemos dentro de nosotras mismas nuestra propia maestra, está dentro de nosotras.

¿La llave está solo en las mujeres o también se encuentra en los hombres?

Lo que está en nuestra mano es que cada una trabaje con una misma, yo tengo en mi mano lo que hago conmigo misma, mi libertad está en saber que puedo cambiarme a mi misma y cada uno que haga el trabajo personal que le corresponda. Querer cambiar a los demás se ha demostrado que no es efectivo, cualquier cambio que queramos hacer en la vida empieza por uno mismo.

WHAT A WOMAN MADRID 2018

«Celebrar la grandeza de la mujer es, posiblemente, la mejor tendencia de 2018» con esta premisa, y tras varias ediciones en México, llegó a España What a Woman ¿Su propósito? Ofrecer experiencias y ponencias inspirados en diferentes temas de actualidad relacionados con la mujer. Entre sus ponentes, destacan nombres como el de Bisilia Bokoko, ex Directora de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y conferenciante de éxito internacional; la ex deportista olímpica Pilar Calvo, Secretaria Federal en la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional; Isabel Pérez Dobarro, representante en la ONU, estudiante en Harvard y líder de la iniciativas ArtsTwenty Thirty o Vikika Costa, influencer y empresaria, propulsora de un estilo de vida sana y autora de dos libros, entre ellos, “Quiérete”.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES