Foto: © MADRID ES NOTICIA
Tiempo de lectura 3 minutos


«Soy majariego de nacimiento y he vivido aquí toda mi vida». José Luis Álvarez Ustarroz (1987) es el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Majadahonda. Es abogado, ha pasado por la empresa privada, y conoce perfectamente la administración y res pública.

La «inquietud por la política municipal» le llego hace casi 15 años, y ahora es el candidato con más opciones de convertirse en Primer Edil de un municipio donde los populares llevan gobernando desde el año 1989: «Es un reto y una ilusión».

¿Cómo será vuestra campaña?

La campaña será de cercanía. Hemos empezado con una precampaña de presentación a los vecinos, estamos tomando contacto con el entramado social de la ciudad, con entidades deportivas, culturales y de mayores y queremos llegar a todos los sectores de la población. No solo a nivel sectorial, sino territorial, estamos en contacto con las urbanizaciones para ir tomando nota de las demandas y necesidades de los vecinos en cada una de las zonas del municipio.

Un programa que va a tener como punto fuerte el deporte…

El deporte en Majadahonda es un eje fundamental, vertebra la sociedad, afecta a todos y lleva una serie de valores muy buenos y característicos de los majariegos: el esfuerzo, la excelencia, el compañerismo, el trabajo en equipo… Valores muy presentes en la sociedad de Majadahonda. Tenemos deportistas de primer nivel y es algo de lo que tenemos que presumir. Es cierto que tenemos buenas instalaciones pero están algo anticuadas.

Hay espacios públicos que necesitan reformas importantes y otros que solo precisan lavados de cara. En un municipio como Majadahonda donde la excelencia es lo que define la gestión y los servicios tenemos que adaptar el deporte para que así sea, para que sigamos brillando por nuestro entorno deportivo y nuestras instalaciones.

¿Practicas algún deporte?

Sí, me gusta el running, salgo a correr dos o tres veces por semana, es mi rincón de paz, el salir por la mañana a quemar. Me gusta la bicicleta también, pero más que como deporte, como actividad al aire libre. Me gusta salir por los carriles bici de Majadahonda que son muy buenos.

Ahora en el carril bici hay más que bicis..

Ahora las cosas han cambiado, hay patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y eso va a suponer la revolución. Ahora estos medios de transporte pueden ser la solución para descongestionar el tráfico. No la única, pero sí una buena solución de transporte. 

Foto: © MADRID ES NOTICIA

¿Sobre cuántos y qué ejes girará su programa?

El programa electoral tendrá el deporte como principal eje y también la familia. Llevamos propuestas muy interesantes, como el cheque de nacimiento, para que los padres de niños que estén empadronados en Majadahonda reciban una ayuda para esos primeros meses tras el nacimiento que sabemos que son tan duros. Creo que será una medida muy aceptada y muy bien recibida. Será la primera vez que esta medida se tome en la ciudad.

En familia vamos a llevar también una propuesta para adecuar parques, para darles una calidad superior. Les vamos a dar una vuelta para que los niños tengan unas atracciones estupendas para dejarse las energías, pero que además los padres encuentren un espacio donde poder descansar y tomar un refresco mientras que sus hijos disfrutan de las instalaciones.

En familia también llevamos propuestas para mayores, vamos a ampliar el centro de mayores, una reducción de las barreras arquitectónicas dentro del casco urbano.

Para juventud también tenemos proyectos como la creación de una biblioteca satélite para dar respuesta a la demanda de jóvenes que hay estudiando en la ciudad y que necesitan más salas de estudio.

¿Qué se puede hacer para que los jóvenes vengan a vivir a Majadahonda?

En manos de la administración está la vivienda con algún tipo de protección. Vamos a apostar por la vivienda pública en régimen de alquiler, mejor que en régimen de venta, creo que esto ofrece una renovación y permite ir valorando quién de verdad necesita esa protección. Creo que hay que facilitar esta rotación.

Sería imposible dar ayudar para adquirir vivienda sin subir impuestos para un municipio. Hay ayudas en la Comunidad de Madrid para emancipación, cubre una pequeña parte, es nueva complementaria a la que había. Sería duplicar estas acciones y un ayuntamiento se quedaría ahogado.

¿Existirán las mayorías absolutas?

Es posible, por su puesto. Nuestro trabajo y esfuerzo está en lograrla. No es lo mismo gobernar teniendo que conceder a otras formaciones que gobernar sabiendo que el programa que vamos a desarrollar es el mejor y que tiene las mejores propuestas. Queremos que con solamente nuestros votos se pueda cumplir ese programa. Aunque mi voluntad es de pacto, que las cosas sean consensuadas; pero el objetivo es que nuestro programa electoral se pueda ejecutar y la manera es la mayoría absoluta.

¿La sombra de Narciso de Foxá es alargada?

La sombra de Narciso es alargada porque lleva 14 años construyendo la ciudad de la que hoy podemos disfrutar y creo que tenemos que agradecerle su gestión.

Mantendré todo lo que ha funcionado bien, que creo que hay muchas cosas buenas y a la gente que vivimos aquí nos gusta, es una ciudad maravillosa y hay gente que quiere vivir aquí. Pero esto no quita que hay muchas cosas que mejorar, si no, no tendría sentido nuestro trabajo. Por eso vamos a llevar un programa de medidas importantes, de calado y ambiciosas. Estoy absolutamente orgulloso de pertenecer al Partido Popular y de continuar con el proyecto de este partido y lo que se ha hecho en la ciudad. 

¿Te has parado a pensar lo que cambiará tu vida dando el paso a la primera línea política?

Creo que en eso soy un poco kamikaze y tampoco lo he pensado mucho. Es muy bonito trabajar por los vecinos y la parte que quizá sea no tan fácil y no tan agradable tampoco la he pensado mucho. Mi mujer me dijo «llevas toda la vida soñando con esto, no con ser Ministro ni presidente, sino ser alcalde, lo vas a conseguir y ánimo».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *