Tiempo de lectura 1 minuto


BBVA y la Comunidad de Madrid han formalizado el primer préstamo ‘Schuldschein’ sostenible utilizando tecnología ‘blockchain’. Se trata de una financiación en formato préstamo bajo la legislación alemana por importe de 220 millones de euros que se destinará a proyectos sostenibles. La negociación de la operación se ha realizado usando tecnología ‘blockchain’. Tanto BBVA como la Comunidad de Madrid han usado su propio nodo para establecer una red entre ambos.

Este préstamo, el primero formalizado utilizando tecnología ‘blockchain’ con una administración pública, se ha realizado bajo el paraguas del Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad de Madrid. Esta financiación se dirigirá a financiar proyectos elegibles con un impacto ambiental y social positivo para los ciudadanos de la comunidad.

DIGITALIZACIÓN PARA LA TRASPARENCIA

Este tipo de instrumentos de financiación están encaminados a fomentar la transparencia y financiar el desarrollo sostenible en la región de Madrid. Para ello, la Comunidad elaboró un marco de financiación sostenible, calificado por la agencia Sustainalytics como sólido, fiable y en armonía con los Green Bond Principles, unos estándares seguidos por los principales inversores institucionales, entidades financieras y otros observadores del mercado para la selección y gobernanza de los proyectos acordes al mismo. BBVA actuó como estructurador de este marco.

Además, la operación ha permitido a ambas entidades avanzar en sus procesos de digitalización colaborando y compartiendo su experiencia en el uso de nuevas tecnologías. Esta operación es especialmente relevante al haberse negociado utilizando ‘blockchain’, una tecnología que el banco está explorando en muchos de sus productos por sus claras ventajas. Esta tecnología facilita el acceso a todos los participantes que intervienen en la operación y permite reducir los tiempos de negociación gracias a la digitalización de todo el proceso, mientras que la red establecida sobre tecnología DLT entre ambas entidades permite asegurar la trazabilidad e inmutabilidad de las negociaciones y acuerdos alcanzados.

La Comunidad de Madrid es un cliente estratégico de BBVA. El banco es una de sus principales entidades financieras de referencia tanto en productos de financiación como en la colocación de distintas emisiones.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *