lunes, junio 24, 2024
28.5 C
Madrid

Firmeza y responsabilidad contra el cambio climático

Según Naciones Unidas, contamos con un ajustado margen de doce años para atenuar los efectos del Cambio Climático en el planeta Tierra.

Según Naciones Unidas, contamos con un ajustado margen de doce años para atenuar los efectos del Cambio Climático en el planeta Tierra. Afrontar este plazo y solucionar una problemática de esta magnitud requiere de acciones decididas y transformadoras a nivel político, pero no solo: también se necesita un trabajo perseverante a nivel social, desde los medios de comunicación y desde el mundo empresarial.

Por el momento, jóvenes de todo el mundo ya han alzado y siguen alzando su voz al unísono y reclamando una acción sin precedentes. Tal y como recoge el proverbio: ‘La Tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos’.

En contraste con estas palabras que escuchamos regularmente como telón de fondo y que exigen una estrategia contundente por parte de las diferentes administraciones, nos topamos con la realidad de una Comunidad de Madrid en la que sigue vigente la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, también conocida como Plan Azul+. Una estrategia que debe ser revisada y actualizada y que, ante todo, debe ser eficaz en la lucha contra el Cambio Climático, tal y como exigía hace cuatro años Cs Madrid en el punto 38 del Acuerdo de Investidura.

Ajeno por completo a la responsabilidad, y ya avanzado 2019, el Gobierno regional no ha sido capaz de presentar a tiempo una revisión del Plan Azul+, pese a que en las últimas semanas hemos conocido que está a punto de ser aprobada en Consejo de Gobierno. De llegar, en todo caso, llegará tarde.

- Publicidad -

Es innegable que se han dado pasos en la dirección adecuada, como el impulso del Plan de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos (punto 36 de Cs en el acuerdo de investidura), pero sigue siendo necesario avanzar con objetivos ambiciosos en el horizonte. Sabiendo que, además, queda mucho por hacer, como la elaboración de un Programa de fomento del Ahorro y la Eficiencia Energética en  el Sector Residencial y en el Sector Empresarial.

Huelga decir que son innumerables las acciones que se pueden llevar a cabo en la lucha contra el Cambio Climático y en la mejora de la calidad del aire que respiramos todos los días, y todas ellas ofrecen una oportunidad para dinamizar nuestra economía tomando como asidero y meta un incomparable yacimiento de empleo verde.

Pequeñas y grandes acciones que deben ir acompañadas de un impulso político firme que nos lleve a transformar nuestra manera de producir y consumir dentro de un marco donde la innovación y la tecnología sean herramientas que permitan construir una Comunidad de Madrid más sostenible.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...