jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Javier Úbeda: «Somos los mismos, la gestión seguirá en positivo para Boadilla»

COMPARTE:

- Publicidad -

Javier Úbeda es el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Boadilla del Monte. Tras ocho años al lado de Antonio González Terol, que dará el salto a la política nacional, el candidato apuesta por continuar con el crecimiento de Boadilla. Este diario ha hablado con él acerca de su proyecto para el municipio y la campaña electoral para las elecciones del 26 de mayo.

¿Cuál es su principal motivación para ser alcalde de Boadilla?

Para mi es una continuidad a lo que he venido haciendo durante estos ocho años acompañando a Antonio González Terol en este proyecto que iniciamos juntos, con muchas personas que continuarán conmigo. Un proyecto que demuestra que una política bien hecha, con los principios del Partido Popular, da sus frutos como vemos en el caso de Boadilla que es un referente en la Comunidad y en España. Ha sido un ejemplo de como con una buena gestión se puede dar la vuelta a un municipio asolado por la corrupción y la desidia para convertirlo en un referente de todo lo contrario.

Javier Úbeda

- Publicidad -

¿La palabra entonces es continuidad?

Creo que es de justicia que si Antonio al final no sigue, aunque todos contáramos con que él seguiría, los que hemos estado con él, que conocemos su método de trabajo, los problemas de Boadilla y cómo afrontarlos sigamos con el camino emprendido.

«Boadilla va a crecer y tienen que crecer y mejorar los servicios para los vecinos»

¿Qué falta por hacer?

Tenemos un proyecto muy importante, que será el eje principal de los próximos cuatro años y es el tema de las infraestructuras. Boadilla tiene una previsión de crecimiento que tiene que ir acompañada por un crecimiento de las infraestructuras; infraestructuras viales, de carreteras, nuevas rotondas, nuevas salidas y accesos, una serie de obras complejas que ya están algunas dotadas presupuestariamente y otras que están en trámite de convenios. Al contar con la experiencia de haberlo hecho más veces, nos sentimos con fuerzas de poder seguir creciendo.

También queremos mejorar en servicios. Por ejemplo, la Casa de Mayores se nos ha quedado pequeña y creemos que es necesario ampliar el espacio. Se nos ha quedado pequeño también el Ayuntamiento, tienen que crecer los servicios para los vecinos. Vamos a aumentar los enfermeros en los colegios, con uno para cada uno. Se va a construir un centro de protección animal que será un referente en la CAM. También tenemos un nuevo instituto que comenzará su andadura en septiembre, hemos cedido ya el terreno para la construcción de un sexto colegio y tenemos pendiente acabar obras que están en proceso. Tenemos que terminar el polideportivo, que además albergará otra biblioteca. Hay que continuar y terminar las obras del Palacio y una serie de proyectos que no puede hacerlos cualquiera que no conozca el funcionamiento y la mejor manera de hacerlo. Boadilla va a crecer y tienen que crecer y mejorar los servicios para los vecinos.

- Publicidad -

¿El cercanías es la espinita clavada del Partido Popular de Boadilla?

El cercanías lo estaremos peleando para que venga hasta Boadilla, que es la espina clavada y una infrestructura esencial para este municipio. Estar entre la A5 y la A6 nos complica la entrada a Madrid y el cercanías nos lo facilitaría.

Ya lo contemplaba el proyecto de cercanías que hizo el gobierno del PP, con la insistencia de Antonio en el Congreso de los Diputados, un plan de 400 millones de euros para que llegara un ramal desde Majadahonda hasta Boadilla, quizá con alguna parada intermedia en Majadahonda. Un ramal que enlazaría con Madrid.

¿Es el transporte y la comunicación con Madrid el principal déficit de Boadilla?

La principal demanda es el tiempo, estamos comunicado, pero se tarda mucho tiempo. Pusimos los autobuses exprés para llegar en media hora a Madrid, pero te condiciona el tráfico, pero no hay a todas las horas, pero tampoco van llenos por lo que no podemos reclamar más frecuencia.

Dicen que han cumplido el 100% de las propuestas electorales

Se han cumplido el 100% y se han hecho muchas cosas más, yo diría que hemos cumplido el 200% del programa electoral. Se han hecho más de 90 obras, muy pocos ayuntamientos pueden decir que han renovado 21 parques y zonas deportivas.

La vivienda es una de las cuestiones que más preocupa ahora a los jóvenes ¿Qué planes se piensa hacer en el Ayuntamiento en esta materia?

Ya se sorteó en diciembre la siguiente dotación, se está terminando una y se sorteó la siguiente, de la que se está llevando a cabo la adjudicación de las obras. La idea es poner en marcha la obra en las próximas semanas y durará unos 18 meses. En dos años debería estar la siguiente promoción lista y ya tenemos una nueva promoción preparada. En esta van 95 viviendas y en la siguiente que se saque o 95 o me gustaría incorporar vivienda para familias numerosas de Boadilla de hasta 150 metros cuadrados. Yo soy familia numerosa y no es fácil ni barato encontrar vivienda con tantos miembros.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo cuatro hijos, de ocho, seis, cuatro años y seis meses. Es un lujo que crezcan en Boadilla, tienen todos estos parques para jugar, nada que ver con Madrid donde hay 2.000 niños en un parque, aquí hay 2.000 parques para evitar las aglomeraciones y que todos disfruten. Además aquí tenemos muchas ayudas de manutención, escolares… Estas son hasta educación secundaria, pero las quiero ampliar a bachillerato y formación profesional.

Boadilla siempre ha sido pionero en el tema de las ayudas

Sí, ahora Boadilla las hace generales a todo el mundo. No miramos el nivel de renta, se hacen ayudas generales con la idea de devolver el superávit que tenemos desde hace ocho años. Es una manera de devolver a las familias que más esfuerzo hacen esa contribución al municipio. Las ayudas se han ido ampliando y queremos seguir haciéndolo.

Javier Úbeda

Se llegó a enviar una carta al Presidente del Gobierno pidiendo que les dejase bajar más el IBI

Sí, porque la ley marca un mínimo, ya estamos en ese mínimo, no tenemos deuda, somos un caso extraño en el Ministerio de Hacienda y no nos dejan gastar, ni invertir en el municipio, bajando los impuestos. El único que se podría bajar son las plusvalías que lo vamos a bajar. No hay tasa de basuras, no hay apenas tasa de circulación…

En cuanto al Palacio del Infante D. Luis ¿Qué tienen pensado hacer?

Estamos terminando las obras de los jardines, empezamos ahora con una pequeña obra para dar un saneamiento alternativo al de Ventura Rodríguez de hace 150 años. Está adjudicado ya el pabellón de aves para empezar ya la obra. Lo siguiente serían las ventanas y rejas de la fachada. Seguiremos con salas interiores, climatización y lo que vaya haciendo falta.

¿Funciona bien como recurso turístico?

Con las exposiciones, visitas guiadas, la terraza de verano, los conciertos… Es un polo de atracción turística impresionante. Los comerciantes y hosteleros de la zona lo notan y demandan actividades.

«Cuando voy visitando a los vecinos me dicen «tu eres el de las fotos», porque siempre salgo al lado de Antonio»

¿Y en qué punto se encuentra San Babilés?

La Comunidad de Madrid está con un proyecto del yacimiento y la idea es hacer en esa parcela hacer una especie de réplica de la ermita que había para llevar el Santo allí.

¿Pero está claro que se encuentra allí?

No, sigue la tradición oral, que es de las más antiguas de España con documentación del siglo XV, hay libros, etc. Esta decía que era una ermita, pero resulta que es una iglesia de distintas épocas, se han encontrado hornos de cal, restos incluso anteriores, de romanos. La tradición dice que San Babilés está ahí, pero quedan dudas. No hay una evidencia, cuando hemos descubierto las tumbas, vimos que no era San Babilés porque no estaba decapitado, pero por la fecha, de la época es, pero no hay evidencias claras.

¿Se sigue buscando o ya no?

No, la parte arqueológica ya se ha descubierto y se ha dejado. Las excavaciones ya han culminado y queremos hacer la ermita y una zona para la romería.

Javier Úbeda

¿Marcarán mucho las elecciones generales?

Yo creo que algo, si gana Pedro Sánchez, igual la gente luego se moviliza más en el voto de la derecha o quizá sea al revés. A nivel local el vecino lo que ve es el municipio y no se suele condicionar, también puede pasar que haya quien no vote porque se vaya Antonio. Pero también pasa que hay personas que votan por la gestión, no por el partido a nivel nacional.

Cuando voy visitando a los vecinos me dicen «tu eres el de las fotos», porque siempre salgo al lado de Antonio. Queremos que la gente vea que somos los mismos y que la gestión seguirá siendo igual en positivo para Boadilla. Antonio me ha apoyado mucho, empezamos juntos y hemos seguido hasta el final. La forma de trabajar la hemos aprendido bien del mejor maestro.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES