Tiempo de lectura 2 minutos


Podemos, PSOE, Más Madrid y Madrid en Pie son las cuatro candidaturas confirmadas para las elecciones del 26 de mayo por la Comunidad de Madrid en el bloque de la izquierda. Un bloque, por primera vez, muy fragmentado, como han reconocido los candidatos.

En las pasadas elecciones, tres partidos del bloque de la izquierda presentaron sus candidaturas. De ellos, solo dos, PSOE y Podemos lograron representación en la Asamblea, quedaba fuera por primera vez Izquierda Unida, eclipsada por la fuerza de Podemos. Este año, sin embargo, se complican las cosas, al menos para muchos de los electores que no terminan de entender cómo se ha organizado la izquierda de cara a las elecciones del 26-M.

Los grupos de la izquierda tendrán que enfrentarse a los tres partidos que concurren por la derecha: Partido Popular, Ciudadanos y Vox. De este lado del espectro político parece que no hay confusión, sin embargo, en la izquierda existe cierto desconcierto. El PSOE es el partido que parece mantenerse tal y como lo ha hecho en los últimos tiempos. El candidato socialista será de nuevo Ángel Gabilondo, actual portavoz parlamentario del grupo socialista.

El desconcierto llegó por parte de Íñigo Errejón, con la escisión de Podemos para crear su plataforma Más Madrid. El 17 de enero se produjo el divorcio oficial con Podemos, algo llamativo ya que Errejón había ganado las primarias como candidato de Podemos en Madrid. Abrió así la puerta a una nueva candidatura junto con Manuela Carmena bajo el nombre de Más Madrid.

La candidata de Podemos a la Comunidad es Isabel Serra, que fue elegida en las primarias del partido y pertenece al sector de Iglesias. La decisión de Errejón pilló a Podemos por sorpresa, aunque el grupo finalmente decidió concurrir al margen de Más Madrid a las elecciones bajo su nombre oficial.

El cuarto en discordia es el grupo que surge de la unión entre Izquierda Unida y Anticapitalistas bajo el nombre Madrid en Pie. La candidata será Sol Sánchez. La coalición ha tendido su mano a Podemos para concurrir juntos a las elecciones, pero el partido de Isabel Serra ha descartado la oferta de confluencia. El grupo luchará por alcanzar el 5% de los votos que les devuelva la presencia en la Asamblea.

FRAGMENTACIÓN TAMBIÉN EN EL AYUNTAMIENTO

Podemos renunció a presentar candidatura al Ayuntamiento de Madrid tras conocerse la decisión de Íñigo Errejón. Fue entonces cuando Pablo Iglesias lanzó un mensaje a los inscritos «Íñigo no es Carmena». Pero Manuela Carmena, que aspira a renovar el puesto, está mucho más cerca de Más Madrid que de Podemos. Tanto es así, que el líder de Podemos no dudó en lanzarle alguna ‘pullita’ a la edil en su vuelta a la política hace dos semanas.

La sorpresa en el Ayuntamiento la dio el candidato del PSOE. El ex entrenador de baloncesto Pepu Hernández lidera la lista del Partido Socialista para el Ayuntamiento. Una decisión que pocos esperaban y que se suma a la de nombrar a otros rostros de la sociedad civil que se han sumado este año a las listas electorales.

La última escisión ha sido la de Carlos Sánchez Mato, el concejal de Ahora Madrid y exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid es el candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento. Se enfrenta a Rommy Arce (Anticapitalistas) y Pablo Carmona (Bancada) por el liderazgo de la coalición Madrid en Pie Municipalista. Los resultados de la votación se conocerán hoy 8 de abril.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *