Consejos para una buena información
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Cuando las elecciones se acercan, las noticias corren. Si ya estamos sometidos a una gran cantidad de información política diariamente, esta se incrementa cuando la fecha de votación se aproxima. Los políticos sacan sus armas mediáticas e intentan imponerse dentro de la esfera comunicativa.

Asimismo, dentro de esta era tecnológica, nos encontramos que dentro de las redes sociales la información también llega. No obstante, en los últimos tiempos hay fuentes diferentes y no todas son fiables. Las fake news se han convertido en algo cotidiano y un problema relevante en nuestra sociedad. Ante la situación en la que nos encontramos, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos para luchar contra la desinformación y saber escoger datos reales y de calidad.

Sobre ello, el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha publicado este año el ‘Informe de Buenas Prácticas. Desinformación en el ciberespacio’. A continuación, os presentamos las recomendaciones que estos expertos han puesto en común para que los ciudadanos dispongan de herramientas para consumir información de manera crítica y evitar ser así cómplices involuntarios de la desinformación.

Consejos para luchar contra la 'fake news'
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FUENTE DE LAS NOTICIAS

Uno de los primeros consejos es relevante: analizar la fuente de las noticias que recibes y consumes actualmente. Recibimos a través de nuestros dispositivos noticias que nos pueden sorprender, emocionar o indignar, es decir, producir emociones rápidamente. No obstante, a veces dichas noticias proceden de plataformas digitales ‘no tradicionales’ que tienen poca transparencia.

Por ello, es recomendable conocer el medio que publica la noticia. Asimismo, si dudas de la credibilidad de esta es conveniente tener en cuenta los trabajadores detrás de la noticia y los enlaces dentro de la información que pueden redirigirte a textos que confirmen esos datos.

Actualmente los medios de comunicación trabajan para llevar información veraz a la sociedad ante la oleada de noticias falsas, por ello citar las fuentes, es decir, de dónde proviene los datos es importante dentro de la noticia. Asimismo, existen organismos que trabajan para confirmar o desmentir datos. En España tenemos la página web ‘Maldito bulo’ y el proyecto ‘Newtral’.

QUIÉN, CUÁNDO Y QUIÉN MÁS COMPARTE LA NOTICIA

No todos los mensajes que lees en redes sociales son reales, por lo que evita darles credibilidad, sobre todo mensajes de perfiles anónimos. Hazte tres preguntas para saber si es real: qué fecha tiene la información, quién es la fuente y qué otros medios lo han difundido. Este último aspecto es aconsejable, debido a que una noticia suele ser recogida por varios medios.

PANTALLAZOS EN REDES SOCIALES

Dudar de los pantallazos en redes sociales o también conocidos como screenshots es otro de los consejos de la CCN. Y es que una noticia a través de una imagen debería generar escepticismo. Hoy en día hay programas informáticos con los que se puede modificar imágenes fácilmente. Así se pueden crear falsos titulares de medios de comunicación tradicionales o cuentas de personas reales. También se pueden sacar de contexto imágenes y crear una historia falsa. Ante ello, es recomendable acudir a la fuente original o hacer una búsqueda para saber si dicha foto ya había sido publicada con anterioridad.

FALSAS CUENTAS ‘HUMANAS’

Otro aspecto con el que llevar precaución son las falsas cuentas ‘humanas’. Son cuentas dentro de las redes sociales que aparentemente son llevadas por personas, pero en realidad son manejadas por robots o por terceras personas que controlan diversos perfiles. Algunos indicadores que la CCN recomienda tener en cuenta para detectar falsos perfiles digitales son: cuántas personas sigue, cuántas personas le siguen, si genera contenido propio o si hace un uso exclusivo de la red social.

CONTENIDOS PATROCINADOS DE ORIGEN DESCONOCIDO

Es aconsejable desconfiar del contenido político y la polémica que sea patrocinado por perfiles anónimos o no identificados con instituciones oficiales o partidos políticos. Y es que las plataformas digitales ganan dinero si sus usuarios patrocinan determinado contenido para que esta aparezca en el perfil de una determinada audiencia.

LUCHA CONTRA EL ALGORITMO

Recientemente se está hablando de los algoritmos de las redes sociales. La CCN recomienda luchar contra ella. Y es que el algoritmo de las plataformas digitales trabajan para ofrecer información personalizada según la información que recogen como gustos y opiniones.

Por ello, las plataformas ofrecen al usuario la información que el algoritmo cree que será de nuestro agrado. La desventaja de este hecho es que escuchar únicamente lo que nos gustará evita que desarrollemos una opinión crítica y contrastada. Así pues, siempre es recomendable tener fuentes de información diversas y alternativas a las que el algoritmo nos muestra.

MEDIAS VERDADES

Las medias verdades son usadas habitualmente para construir noticias falsas y así campañas de desinformación. Afortunadamente las noticias falsas son fáciles de detectar. Para ello, se recomienda no quedarse con la imagen y el titular. Se debe leer la noticia al completo. De esta manera, el lector puede analizar si los datos están contrastados y si las fuentes contienen pluralismo. Es parecido a estar atento a la letra pequeña.

TÚ ERES PARTE DEL MOVIMIENTO

Por último, hay que tener en cuenta que como individuo no solo tu voto cuenta, sino tu acción también. Todos somos parte de una máquina que comparte información y crea campañas de desinformación. Ante el conocimiento de que podemos ser peones de fake news, hay que actuar con prudencia, desde el pensamiento crítico y el respeto.


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