jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Día Mundial sin Tabaco: el 24% de la población española es fumadora

Uno de cada cinco fumadores no quiere dejar el tabaco.

COMPARTE:

- Publicidad -

Este 31 de mayo tiene lugar el Día Mundial sin Tabaco. La cita tiene lugar para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo del tabaco, así como la exposición al humo de tabaco ajeno. De esta manera, se pretende disuadir del consumo de tabaco.

Sin embargo, en la actualidad uno de cada cinco fumadores no quiere dejarlo. Además, ese 80% restante lo ha intentado dejar alguna vez, aunque de esa cifra un 58% terminan fracasando en el intento. Esto supone que seis de cada diez personas no consiguen dejar el tabaco a pesar de intentarlo. Así lo indica un estudio de Acierto.com, un comprador de seguros.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL TABACO

EL desconocimiento ya no supone una causa para no conseguirlo o no querer dejarlo. No obstante, ante este día, Madrid es Noticia recoge las formas que el tabaco pone en peligro la salud que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) a modo de recordatorio.

La principal causa del tabaquismo es el cáncer de pulmón. Además, esta enfermedad es la responsable de más de dos tercios de las muertes en el mundo. Dejar de fumar reduce el riesgo de este tipo de cáncer. Después de 10 años de dejar de fumar, dicho riesgo disminuye a aproximadamente la mitad de un fumador.

- Publicidad -

Asimismo, fumar acabo es la causa principal también de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El riesgo de padecer esta enfermedad respiratoria crónica es bastante alto entre las personas que comienzan a fumar a una temprana edad.

Los bebés y los niños también presentan consecuencias graves. Si los bebés en el útero son expuesto a las toxinas del humo del tabaco, pueden experimentar una disminución del crecimiento de los pulmones y de su función pulmonar. Por su parte, los niños pequeños que están expuesto al humo de tabaco ajeno tienen el riesgo de: agravamiento del asma, neumonía, bronquitis e infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Por último, también es conveniente tener en cuenta que el humo del acabo es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores, aunque en España está prohibido fumar en el interior de establecimientos. No obstante, el informe de Acierto.com indica que en un 62% de los casos no se cumple dicha normativa en terrazas de más de dos paredes.

- Publicidad -

FUMADORES MÁS JÓVENES

A pesar de todas estas consecuencias, España todavía tiene un 24% de población fumadora. Asimismo, continúa siendo difícil para los fumadores dejar esta práctica. Del 58% de quienes han querido abandonar el tabaco sin éxito, un 41% ha tratado de hacerlo entre una y dos veces. Igualmente, el 17% restante ha intentado hacerlo en más de tres ocasiones.

Esto se produce a pesar de los numerosos métodos para dejarlo que existen actualmente. Por ejemplo, están los parches y chicles de nicotina, y aplicaciones específicas para lograr el objetivo. También se puede recurrir a ayuda profesional para dejar atrás el tabaco.

Por otro lado, el consumo de tabaco y su continuación es evidente y viene despuntando desde 2017. Cada vez se empieza a fumar más joven. De este modo, parece ser que la campaña de concienciación contra el tabaco tiene aún trabajo por hacer.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES