jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

José Álvarez de Lozoya Despierta: «No prometemos nada salvo una mejor gestión»

COMPARTE:

- Publicidad -

Lozoya Despierta surgió hace apenas dos meses. Se presenta como «la candidatura del cambio» en Lozoya. Sierra Norte Noticias ha hablado con José María Álvarez, cabeza de lista, acerca de su programa que define como «de gobierno creíble, mejorable como todo pero sincero, infinitamente más completo que el del PSOE y perfectamente comparable con el trabajo del PP».

¿De dónde surge la motivación para presentarse a la alcaldía de Lozoya?

En febrero de 2019 el CIS publicaba los resultados de una encuesta que concluía que Pedro Sánchez era el líder mejor valorado con una nota de 4,3 sobre 10. Suspenso en otras palabras. Y personalmente creo que la cualidad de mediocre no debía barajarse entre las de ninguno de nuestros candidatos políticos.

- Publicidad -

Extrapolando los resultados nacionales al ámbito local pues, y harto de tener que escoger cada 4 años entre los candidatos peor preparados, se me ocurrió crear la oportunidad de votar esta vez “al mejor”, como suele decirse, en lugar de “al menos malo” solamente.

Y para que los electores tuviesen la oportunidad de comparar personalmente las tallas ética, moral y espiritual de cada uno de los líderes de las fuerzas concurrentes, invitamos a los cabezas de lista de PSOE y PP a participar en un encuentro tripartito donde cada cual habría de presentar -y defender- su proyecto y responder a las preguntas de los convecinos. Como se puede imaginar, sendas formaciones declinaron nuestra invitación (seguramente por aquello de “las comparaciones son odiosas” y, muy en especial, para quienes salen perdiendo) privando a los electores de la posibilidad de contrastar obviamente quién es quién y cómo es cada uno de los candidatos y de sus proyectos.

Y este viernes 24 a las 20:30 en el salón de plenos del Ayuntamiento volvemos a hacer lo que nadie se atreve a hacer: convocar un encuentro público donde poder comparar y debatir los contenidos de los programas electorales de cada fuerza política, con objeto de ayudar a aclarar las ideas de los electores.

- Publicidad -

¿Cómo surge esta candidatura alternativa?

Una vez decidido que ninguna de las candidaturas conocidas me servían, me quedaban dos caminos: o cruzarme de brazos y no votar a nadie… o crear mi propia lista. Tras investigar las opciones legales me quedé con la única vía independiente de todos los partidos políticos tradicionales: la “agrupación de electores”.

Con esto en mente comencé el verano pasado a buscar compañeros de ideas. Así conocí a Belén Municio, como por casualidad, a quien le interesó mi proyecto nada más conocerlo (de hecho ella ya tenía algo parecido en la cabeza). Después de unas cuantas entrevistas, con sus negativas, decidimos lanzarnos el 23 de Marzo “a la piscina” para convocar una sesión informativa sin otro objeto que el de convencer a los presentes para que se uniesen a nuestra lista y así poder concurrir a las elecciones locales que nos ocupa. El resto de nuestros candidatos salió de allí.

LOZOYA DESPIERTA es, por tanto, el fruto de un acto de Magia si puede decirse, del acto que sacar de la nada una posibilidad potencial y de materializarla en algo tan palpable y tan real como es la oportunidad de que todos los electores disfruten de la opción de votar a una tercera lista alternativa, más sincera y más capaz a nuestro entender… que las de PSOE y PP.

¿Qué tipo de campaña están haciendo?

Como nosotros odiamos que nos “fumiguen” con discursos a pie de calle; que nos asalten la casa de noche como vendedores de humo o de biblias; que nos taladren el cerebro con detalles que ni ellos se creen; ni que nos acorralen en una esquina con un programa electoral entre las mandíbulas, LOZOYA DESPIERTA prefiere informar de manera menos agresiva vía carteles (y reemplazarlos cuando nos los arranquen), mensajes en redes sociales e invitar educadamente a los vecinos, por medio de octavillas, a participar de nuestros encuentros públicos.

¿Qué diría que les caracteriza?

Somos diferentes porque no somos un grupo de amigotes que busca medrar a la sombra de su cabecilla, no vendemos humo, no tenemos intereses particulares en ningún área o sector del municipio (hostelería, turismo, ganadería, etc.). No prometemos nada salvo una mejor gestión, no “compramos ponis” para los hijos de los electores, no “regalamos” promesas de puestos de trabajo.

Nosotros no mercadeamos con el voto y punto. De hecho, ni siquiera lo pedimos. Pedimos que la gente se lea los programas de cada lista, que asista a sus mítines y que pregunte; les decimos que se informen, que valoren cada oferta, y que después voten a quien mejor les parezca… dejando de lado todos los compromisos gratuitos preconcebidos.

En LOZOYA DESPIERTA sabemos que la confianza de los electores no se gana comprando votos. Así solo se pierde. Tiempo al tiempo si no.

¿Qué aspectos considera que deben mejorar en Lozoya?

Infinita es la lista que nos pides, pero nos conformamos con que el nuevo equipo de gobierno no olvide que llegan a sus puestos como servidores de todos los convecinos (y no solamente de aquellos que dicen les votaron). Nuestra idea es restaurar la democracia participativa paulatinamente e involucrar poco a poco a los electores en los asuntos del pueblo. Entre muchos siempre es más fácil decidir qué queremos mejorar en nuestro municipio.

Lozoya lleva bajo gobierno del PSOE tres legislaturas ¿creen que es posible un cambio? ¿cómo pretenden lograrlo?

Los cambios no solo son posibles, sino que además son necesarios. Entiéndase “necesarios” como que no suceden por sí solos. Los cambios hay que provocarlos, por eso nuestra iniciativa va específicamente dirigida en ese sentido. Si funciona o no, depende enteramente de si esa necesidad de cambio que nosotros percibimos es a su vez sentida por el resto de los convecinos.

¿Cómo pretenden lograrlo?

Pues intentando hacer ver a la gente que somos diferentes, y tanto más competentes que el resto en muchas áreas de la Vida. Si hemos logrado hacerlo en los escasos dos meses que LOZOYA DESPIERTA lleva caminando, o no, eso ya es otra historia. Pero bueno, ahí quedan los programas electorales de los tres grupos para que todo el mundo vea que han “hecho” en 12 años PSOE y PP y lo que hemos conseguido nosotros en 2 meses tan solo.

En Lozoya se reparten siete escaños y cabe la posibilidad de que ustedes se conviertan en fuerza decisiva ¿Cómo ven esta posibilidad? ¿Se han planteado algún tipo de pacto?

Ciertamente, es una posibilidad no desdeñable que nos plantearemos solamente cuando llegue, si es que llega, la ocasión.

¿Cuál considera que es la medida estrella que presentan en su programa?

Sin duda ninguna, restituir la democracia promoviendo la participación ciudadana. Lozoya no puede seguir siendo un municipio en manos de un cacique haciendo y deshaciendo por su cuenta sin consultar a los concejales ni por equivocación.

Y ya fuera del apartado ético-moral, creemos que la restauración del complejo del Convento (edificio y huerta) beneficiaría enormemente la calidad de vida de la mayoría de los convecinos. Tenemos en mente un edificio plurifuncional repleto de salas y de servicios y un bonito parque ajardinado en la huerta anexa para disfrute de los vecinos de todas las edades.

José Álvarez de Lozoya Despierta: "No prometemos nada salvo una mejor gestión" 1

Los principales problemas a los que se enfrenta la zona son la despoblación y el transporte ¿Qué proponen este sentido?

Si queremos que la gente se instale en nuestro pueblo tenemos que demostrarles que somos la mejor opción del valle. Y eso no se consigue de hoy para mañana. Tenemos que seguir ofreciendo oportunidades de trabajo, servicios, entretenimiento, calidad de vida, etc. e impedir que los ya instalados se marchen por falta de cosas como estas.

En cuanto al transporte entendemos que las compañías de autobuses, por ejemplo, tienen en cuenta las estadísticas de pasajeros a la hora de configurar sus trayectos y servicios, de manera que, aparte de dar la lata cada vez que haga falta, poco más podemos hacer que ayudar a incrementar la demanda.

En sentido parecido, LOZOYA DESPIERTA propone reactivar la concesión de la licencia de autotaxi para poder ofrecer una posibilidad adicional a los convecinos. En paralelo, se pueden gestionar además servicios privados como el de los coches compartidos.

¿Qué le diría a un votante indeciso de Lozoya?

Lamentablemente hay poco donde elegir. Y ya nos gustaría que hubiese alguna lista más. El elector, indeciso o no, tiene sin embargo la obligación de sondear todas las opciones disponibles con el mejor criterio del que pueda presumir, so pena de otorgar su confianza -de no hacerlo- a los candidatos que menos lo merezcan.

De LOZOYA DESPIERTA cabe destacar que en dos meses tan solo hemos organizado una lista alternativa. Y en 12 días tan solo, hemos redactado un programa de gobierno creíble, mejorable como todo pero sincero, infinitamente más completo que el del PSOE y perfectamente comparable con el trabajo del PP durante sus 12 largos años de “oposición”.

Si eso no le basta por sí solo al convecino -indeciso o no- para calibrar nuestras capacidades intelectuales y nuestro potencial, pues también puede molestarse un día en escucharnos hablar y argumentar para poder comparar después nuestras habilidades dialécticas con las del resto de las fuerzas políticas.
En resumen, le pedimos al elector que no nos vote sin antes asegurarse de que somos la opción más válida.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES