sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioNoticiasLa Cabrera, Pedrezuela, Venturada, Rascafría y Talamanca reciben un nuevo todoterreno de...

La Cabrera, Pedrezuela, Venturada, Rascafría y Talamanca reciben un nuevo todoterreno de Protección Civil

- Publicidad -

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha supervisado hoy la entrega de la nueva dotación de vehículos de Protección Civil durante su visita al Instituto regional para la Formación Integral en Seguridad (IFISE). La Comunidad de Madrid ha incorporado esta flota de vehículos todoterreno para 18 agrupaciones de Protección Civil en municipios madrileños que tienen una población inferior a 16.000 habitantes.

Entre estos 18 municipios se encuentran 5 de la Sierra Norte. La Cabrera, Pedrezuela, Venturada, Rascafría y Talamanca de Jarama se encuentran entre las localidades que han recibido un nuevo vehículo de Protección Civil. Pese a ser cinco los municipios, estos todoterrenos darán servicio a otros núcleos urbanos cercanos. En este sentido, el presidente madrileño ha subrayado que los vehículos entregados hoy, “aunque estén adscritos a una sola agrupación, podrán prestar servicio a otros muchos municipios de la región”.

- Publicidad -

El resto de los municipios beneficiados con un todoterreno son Cenicientos, Colmenarejo, El Escorial, Miraflores, Robledo de Chavela, Valdemorillo, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cadalso de los Vidrios, Guadarrama, Los Molinos y Moralzarzal. 

Protección civil

El Gobierno regional ha llevado a cabo una inversión de 700.000 euros para la adquisición de los vehículos todoterreno, que serán de gran utilidad para las distintas agrupaciones que carecen de suficientes recursos económicos para su adquisición directa.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 96 agrupaciones de Protección Civil, formada por 2.666 voluntarios, más otros 101 efectivos que se encuentran en periodo de prácticas. Rollán ha valorado “el excelente clima de colaboración y solidaridad existente entre las diferentes agrupaciones de Protección Civil de la región, que de manera habitual ceden sus medios técnicos y humanos cuando le son requeridos por parte de otros municipios”.

FUNCIONES DE LOS VEHÍCULOS

Los automóviles serán empleados principalmente para labores de apoyo y rescate o de prevención de incendios en lugares que no suelen ser accesibles, pudiendo soportar pendientes de hasta un 70 % de desnivel. A su vez, podrán prestar apoyo en actuaciones de prevención, apoyo sanitario, colaboración en la gestión del tráfico en emergencias, gestión de inclemencias invernales y apoyo en la extinción de incendios forestales.

Todas estas funciones se desarrollan de manera puntual en grandes emergencias y en la celebración de fiestas populares, competiciones deportivas y de manera permanente en la revisión de hidrantes, supervisión de cortafuegos, apoyo a la implantación y mantenimiento de planes de protección civil o en la revisión del estado de infraestructuras municipales.

Los 18 vehículos presentados hoy cuentan con cabestrante, bola de remolque, puente de luces, preinstalación de emisora y antena TETRA de comunicaciones, además de batería auxiliar, sirena con megafonía y 6 salidas de luces.

PLANES TERRITORIALES DE PROTECCIÓN CIVIL

La publicación del nuevo Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), así como la puesta a disposición de los ciudadanos y ayuntamientos de la región de los mapas de riesgo en la página web de la Comunidad, han dado un fuerte impulso al fomento y la asesoría en la realización de los planes territoriales municipales.

En este sentido, a lo largo de este año se llevarán a cabo hasta 25 planes territoriales en municipios que presentan riesgo de incendios forestales, inclemencias invernales y/o inundaciones.

Además, y a través del Instituto para la Formación Integral en Seguridad (IFISE) de la Comunidad de Madrid, se han realizado cursos de formación para voluntarios y otros de especialización, como los de jefe de agrupación o los destinados a especialistas en actuaciones ante grandes aglomeraciones o actos terroristas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -