Tiempo de lectura 3 minutos


Creó su primera banda de música con tan solo 14 años. Toca la batería, el bajo, la guitarra y canta. El madrileño, Jaime Buenaventura, nos cuenta su vida artística en 10 preguntas y respuestas y nos desvela el porqué su último tema se llama Eviterno.

Te escuchamos de manera profesional, por primera vez, en el año 2016 pero ¿cuándo comenzó tu andadura personal con la música?
Fue muy paulatinamente y poco a poco… Creo que a los 14 años ya monté mi primera banda en el colegio. Era algo que tenía más que ver con la actitud que con la música, me encantaba el rock y poco a poco fue aprendiendo a tocar instrumentos y a hacer canciones. Más adelante fueron más bandas, hasta llegar a Gritos De Mimo, que fue un salto hacía la profesionalización. Desde entonces no he parado de intentarlo, y eso fue lo que me llevó a lanzarme en solitario en 2016.

Tu estilo actual, pop-rock español, ¿ha sido siempre el mismo o has ido cambiando?
Creo que ante todo soy un compositor de canciones. A lo largo de mi carrera he probado diferentes estilos, pero siempre con la formación de batería, bajo, guitarra y voz, que es la formación habitual del Rock, el estilo en el que más cómodo me siento.

¿Qué se siente al debutar como banda en eventos de la categoría de Sonorama Ribera o ROOM Festival? Por no hablar de tu primera actuación pública que triunfó con un sold out en la sala Moby Dick de Madrid.
Hemos tenido grandes noches en estos dos años y medio de proyecto. Hemos aprendido a manejarnos en escenarios grandes y pequeños, lo que nos ha servido para no perder el norte y conocer nuestra realidad. Las grandes noches son un regalo, las salas a medio llenar lejos de casa son nuestro día a día y donde realmente tenemos que seguir picando piedra.

¿Cómo ves a día de hoy el mundo de la música? ¿Crees que las Redes Sociales son una herramienta que facilita el inicio en esta carrera? O, por el contrario, ¿lo convierten un mercado complicado por la alta competencia?
Me gustan las redes sociales por el escaparate que suponen, pero evidentemente no son la panacea. Hay que trabajar a diario en ellas, aprender a utilizarlas como herramienta, y no siempre es fácil porque los músicos tenemos muchas más funciones que realizar en nuestro
día a día. Respecto al mundo de la música, creo que todavía tenemos mucho que progresar, que estamos muy anticuados en cuanto a organización y visión comercial de la música. A día de hoy en España se hace caso al producto de consumo rápido porque es el que produce ingresos a corto plazo, y eso es me parece muy triste.

Un cantante como tú, que tiene ya una amplía familia de seguidores pero que todavía no es longevo en comparación a los más antiguos, ¿qué echas en falta en el mundo de la música? ¿qué pedirías a los fans, a las discografías, a los directores musicales, etc.?
Me gustaría que las empresas que tienen capacidad para ello invirtiesen en artistas originales, aunque su desarrollo suponga un mayor esfuerzo. Creo que hay exceso de talento y falta de inversión en él dando prioridad a los fenómenos mediáticos que no representan nuestra cultura ni aportan nada nuevo al arte.

Tras la publicación en 2018 de tu single “Discos Rayados” que terminó su presentación con todas las entradas vendidas en Madrid, ahora preparas single nuevo. ¿Cómo lo definirías?
Lo cierto es que después lanzamos Cansado De Escribirte, cuyo videoclip fue rodado en Inglaterra y tuvo una gran acogida. Ahora saldremos a la carretera y probablemente después de verano saquemos un tercer single.

Además, estás preparando la gira “Eviterno Tour 2019”, ¿dónde podremos escucharte y qué nos encontraremos?
De momento tenemos 13 fechas confirmadas que se pueden consultar en http://www.jaimebuenaventura.com , seguramente salga alguna más de cara a verano. Son lugares que teníamos pendientes y que nos hacen especial ilusión.

Cuéntanos, ¿de dónde nace el nombre de esta gira?
Eviterno realmente es el nombre de un tema nuevo. Para esta gira hemos preparado un repertorio que comprende temas inéditos, con el fin de ofrecer un show renovado. La palabra significa que tiene principio, pero no final. Un concepto que me gusta para definir esta gira.

Para ir terminando, haznos un balance de tu carrera artística: ¿propósitos conseguidos o todavía por conseguir?
He recorrido un largo camino, he tocado en sitios privilegiados y he podido trabajar con gente a la que admiro. Me gustaría seguir así, pasito a pasito pero siempre aprendiendo. El objetivo principal es poder vivir de la música. Ese es el sueño.

¿Objetivos para este 2019?
Vamos a darnos una gira inolvidable y a seguir creando canciones. Seguramente lanzaremos un tema nuevo con su videoclip y terminaremos el año en Madrid. Me encantaría repetir un sold out en una sala de aforo más ambicioso que las que ya hemos hecho durante
este año.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *